logo
Education

¿Cómo Ganar Dinero Cuando la Bolsa Baja? Lee Estos 4 Consejos

BY TIO Staff

|January 13, 2023

Si buscas cómo ganar dinero cuando la bolsa baja, puedes hacer esto:

  1. Busca acciones infravaloradas.
  2. Realiza inversiones a corto plazo.
  3. Invertir en acciones de alto valor.
  4. Diversifica tu cartera de inversión.

Solo recuerda que, en el mundo de las inversiones y el trading, no hay resultados garantizados y siempre existe la posibilidad de perder dinero.

El mercado bursátil puede ser una bestia impredecible, pero eso no significa que haya que tener miedo cuando los valores empiezan a mostrar números rojos. Contrario a la creencia popular, es posible ganar dinero en los mercados bajistas. Pero, ten en cuenta que esto solo es posible con las herramientas y conocimientos adecuados.

Afortunadamente, hay varias estrategias que puedes utilizar cuando las acciones en la bolsa bajan. Estas tácticas te pueden ser de enorme ayuda para navegar por climas financieros complicados, permitiendo realizar inversiones provechosas, al mismo tiempo que proteges tus ahorros.

Si te sientes preparado para aprender cómo ganar dinero cuando la bolsa baja, entonces continúa leyendo. En TIOmarkets te contamos todo lo que tienes que saber para invertir cuando la bolsa está a la baja. ¡No te lo pierdas!

#1 Busca acciones infravaloradas

Invertir en valores infravalorados es una forma de tratar de ganar dinero en bolsa. Los traders profesionales buscan acciones con poco valor que hayan experimentado recientemente descensos drásticos de su valor. Estas pueden estar subvaloradas en relación con el valor real de la compañía, sus activos, o su proyección a largo plazo.

Entre los beneficios de las empresas infravaloradas se hallan el pago de dividendos y la recompra de acciones cuando los mercados se recuperan. Adicionalmente, este tipo de compañías pueden suponer un menor riesgo de reinversión o pérdidas de capital.

Igualmente, invertir una pequeña parte de tu cartera total en valores infravalorados puede ayudarte a reducir el riesgo. Esto, al mismo tiempo que, te abre la posibilidad a obtener rendimientos superiores a otro tipo de inversiones más convencionales.

Antes de seleccionar una acción, es importante que te asegures de conocer bien la empresa y sus datos financieros. Esto incluye información relevante como su porcentaje de deuda, los beneficios anuales, y el historial de precios de la acción.

Ten en cuenta que, estar atento a los cambios en el sentimiento del mercado, así como a cualquier acontecimiento noticioso relacionado con la empresa, también puede indicarte valores infravalorados en los que valga la pena invertir.

Investigar continuamente las acciones infravaloradas, es una de las mejores acciones que puedes realizar si deseas aprender cómo ganar dinero cuando la bolsa baja.

#2 Realiza inversiones a corto plazo

El mercado bursátil puede parecer desalentador durante las caídas del mercado, pero los inversores a corto plazo pueden aprovechar este escenario para crear oportunidades.

En tiempos de incertidumbre, las inversiones a corto plazo pueden ofrecer una mejor protección frente a la volatilidad del mercado. Por esto, es esencial disponer de una estrategia para cuando los mercados no pasan por un buen momento.

Aunque estas inversiones no produzcan ganancias enormes, su rentabilidad puede ser lo suficientemente importante como para compensar las posibles pérdidas. Esto es especialmente cierto cuando se invierte inteligentemente haciendo uso de un plan de trading y una estrategia de inversión.

Invertir en un mercado bursátil a la baja puede resultar intimidante, pero hay muchas inversiones a corto plazo con potencial para producir rendimientos excepcionales. Algunos de los instrumentos cortoplacistas más importantes incluyen:

  • Acciones
  • Divisas
  • Índices
  • Materias primas
  • Criptomonedas

Igualmente, para operar en el corto plazo debes utilizar una estrategia acorde en lo que respecta a riesgo y temporalidad. Entre las más adecuadas se hallan tácticas como el day trading y el scalping.

Por último, ten en cuenta que, independientemente del tipo de inversión elegido, siempre existirán los riesgos. Del mismo modo, considera que los resultados pasados de un activo no son garantía de su éxito en el futuro.

#3 Invertir en acciones de alto valor

Aunque las caídas pueden ser muy preocupantes para los inversores, un mercado bursátil a la baja también puede presentar oportunidades.

Un movimiento inteligente en un entorno así consiste en invertir en acciones de compañías con un alto valor. Este tipo de instrumentos puedan resistir caídas significativas del mercado y posteriormente recuperarse en momentos más prósperos.

Si deseas operar de manera prudente, puedes aprovechar una potencial caída en la bolsa comprando valores de empresas con una reputación sólida, un balance saneado, y unas perspectivas prometedoras de cara al futuro.

Adoptando este enfoque, puedes beneficiarte enormemente. Esto es porque si bien el precio de la acción disminuye, su valor intrínseco sigue siendo el mismo.

Es importante investigar a fondo cada acción antes de invertir. De ese modo, cuando la bolsa caiga, tendrás la seguridad de saber que tu inversión seguirá teniendo un valor considerable.

Ten en cuenta que, la paciencia es un rasgo muy importante cuando se invierte de este modo. Asegúrate de elegir acciones que tengan sólidas perspectivas a largo plazo. De esta forma tu dinero puede cosechar beneficios con el tiempo, aunque los valores caigan en un futuro inmediato.

Por último, considera que invertir en acciones de alto valor puede proporcionar rendimientos en escenarios de incertidumbre, pero también implica riesgos. Principalmente, una compañía grande puede verse más fuertemente afectada en épocas de recesión, desempleo, o medidas políticas y económicas restrictivas.

De otro lado, no existe ninguna garantía de que la firma pueda superar la etapa de dificultades. Esto es muy importante, pues muchos inversionistas suelen confiarse y creer ciegamente en que las compañías grandes son inmunes frente a las pérdidas. Desafortunadamente, la realidad es diferente, pero suelen percatarse de ello demasiado tarde.

#4 Diversifica tu cartera de inversión

El mercado de valores es un lugar volátil donde pueden presentarse repentinas subidas y bajadas en los precios. Cuando la bolsa cae, algunos inversores pierden mucho dinero. Pero hay formas de protegerse de las pérdidas y generar ganancias en un mercado bursátil bajista, siendo uno de los mejores canales la diversificación.

Diversificar tu cartera significa invertir en distintos tipos de activos. De este modo, si el valor de un activo baja, seguirás teniendo otros activos con un buen comportamiento. Por ejemplo, podrías invertir en acciones, energías, o divisas. O podrías invertir en distintos tipos de valores, pertenecientes a compañías internacionales o a diferentes sectores de actividad económica.

En el trading, una de las mejores formas de diversificación es por medio de los índices bursátiles, pues estos recogen el comportamiento de varios activos o mercados en un solo indicador. Igualmente, una estrategia muy popular es invertir en activos con comportamientos opuestos, por ejemplo, el dólar y el oro.

Para aprender cómo ganar dinero en bolsa cuando baja el precio de los activos, es necesario que diversifiques tu cartera. Esta acción es también una de las más recomendadas a la hora de manejar el riesgo.

Revisa estos consejos sobre cómo ganar dinero cuando la bolsa baja

Una de las ventajas del trading es que es posible obtener rendimientos incluso con las caídas de los mercados bursátiles. Sin embargo, si eres un inversionista nuevo, debes actuar con precaución, operando con inteligencia y aprendiendo de los profesionales.

¿No sabes por dónde empezar? Entonces no te pierdas los siguientes consejos para que aprendas cómo ganar dinero en bolsa cuando baja el precio de los activos.

Comprende lo que ocurre en el mercado bursátil

Si deseas ganar dinero en bolsa, entonces es esencial que entiendas cómo funciona el mercado de valores. Para esto debes conocer qué factores influyen en las fluctuaciones de precios y cómo interpretarlos. Al inicio puede ser difícil, pero con conocimientos básicos sobre el análisis fundamental y el análisis técnico, puedes mejorar enormemente en la interpretación de los mercados.

En primer lugar, es importante comprender que los mercados de valores suelen tener un comportamiento cíclico. Esto significa que su funcionamiento puede describirse como una sucesión de periodos con precios al alza y a la baja. Es debido a estas fluctuaciones que se presentan oportunidades de inversión.

En segundo lugar, es importante recordar que cuando la bolsa baja, es la oportunidad perfecta para operar en corto. Esto es lo que se conoce como short selling. Básicamente, se busca vender el activo a un precio alto, esperando que su valor baje, obteniendo el diferencial como ganancia.

Por último, también es importante tener en cuenta que el mercado bursátil es volátil. Esto significa que habrá momentos en los que los precios fluctúen bruscamente, debido a hechos noticiosos o eventos inesperados.

Mantén la calma y no te dejes llevar por el pánico

Para maximizar tu éxito y aprender cómo ganar dinero en bolsa cuando baja el precio de los activos, es necesario mantener la calma. De este modo, puedes asumir riesgos calculados que se alineen con tus objetivos de inversión.

Si bien los precios pueden disminuir, debes mantenerte centrado en tu plan de inversión. Esto te puede ayudar enormemente a identificar posibles oportunidades, incluso en un mercado bajista.

Recuerda que, en momentos difíciles, cuando el precio de los activos se encuentra bajando, es la oportunidad perfecta para comprar acciones subvaloradas, vender en corto, y aplicar estrategias cortoplacistas.

Crea un plan para cuando el mercado se recupere

Si el mercado bursátil se encuentra en un periodo a la baja, puede ser fácil sentirse abrumado. Sin embargo, es un buen momento para pensar cuál va a ser tu próximo movimiento cuando los mercados se recuperen.

Ahora es el periodo ideal para pensar cómo vas a ganar dinero una vez que las bolsas retomen su curso. Para esto es importante que tengas en cuenta algunos elementos, los más importantes son:

  • Objetivos de trading
  • Predisposición al riesgo
  • Estrategia de inversión
  • Temporalidad
  • Estilo de trading

Revisa tus objetivos de inversión

Invertir en bolsa puede ser algo intimidante, sobre todo cuando los mercados están a la baja. Sin embargo, es importante recordar que los mercados volátiles presentan oportunidades, no solo a nivel económico, sino también de conocimiento.

Revisar tus objetivos de inversión, comprender cuál es la situación actual de tu cartera, y tomar medidas para tener un mejor desempeño en el futuro, son acciones que si bien no tienen un efecto inmediato, pueden afectar el rendimiento de tus operaciones en el largo plazo.

¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Si estás interesado en invertir, pero no sabes por dónde empezar, no estás sólo. El trading puede parecer una actividad complicada, sobre todo si eres un usuario nuevo. Pero, no te preocupes, con un poco de investigación y algunos fundamentos básicos de inversión, puedes dar tus primeros pasos.

¿Todavía tienes dudas? Entonces revisa nuestra guía resumida para iniciar en el trading. Te la presentamos a continuación:

1. Encuentra un broker de confianza

Primero, halla un intermediario para realizar tus operaciones de trading. Recuerda, en TIOmarkets puedes operar con condiciones de trading favorables, spreads bajos, e instrumentos de aprendizaje.

2. Regístrate

Ingresa al broker y registra tus credenciales. Para esto necesitarás proporcionar un usuario, un correo electrónico válido, y una contraseña.

3. Valida tu cuenta

La verificación de identidad es un requisito en cualquier broker de confianza. Para esto, necesitarás probar tus datos por medio de un recibo de servicios públicos o extracto bancario.

4. Prueba la cuenta de demostración

Antes de iniciar a operar con dinero real es buena idea si realizas trading en una cuenta demo. Esta es una manera excelente para aprender sobre trading, sin la necesidad de poner en riesgo tu capital.

5. ¡Invierte!

Una vez que te sientas cómodo, puedes cargar fondos a tu cuenta para empezar a operar con dinero real. Actúa siempre con precaución y no olvides que el trading, al igual que cualquier otra actividad de inversión, implica riesgos.

Ya conoces algunos tips sobre cómo ganar dinero cuando la bolsa baja

Ahora que sabes un poco más sobre cómo ganar dinero cuando la bolsa baja, tal vez es hora de poner en práctica lo aprendido.

Ten en cuenta que, en el trading no existen los beneficios garantizados. Pero, si actúas con inteligencia, preparándote con antelación, contando con un plan de trading y aprendiendo constantemente, seguramente estarás en buena forma para desempeñarte en el mundo de las inversiones.

Si quieres realizar trading de manera fácil y segura, entonces crea tu cuenta en TIOmarkets. Puedes iniciar con una cuenta de demostración gratuita y acceso a recursos de aprendizaje y herramientas profesionales.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.