logo
Education

Cómo leer un gráfico de velas japonesas

BY Chris Andreou

|December 23, 2021

Saber cómo interpretar un gráfico de velas japonesas es una de las habilidades fundamentales que debes aprender para hacer trading.

Los gráficos de velas japonesas reflejan precios actuales e históricos. Es, probablemente, la herramienta más importante en el taller del trader. Operar sería mucho más difícil sin ella.

Los gráficos son como ventanas por las que puedes ver lo que ocurre en el mercado.

Cuanto mejor se te dé leer los gráficos de precios, mejor podrás anticiparte y predecir sus futuros movimientos.

En este artículo aprenderás lo siguiente;

  • Cómo leer un gráfico de velas japonesas
  • El significado de los patrones de velas más habituales
  • El significado de los patrones de velas más habituales

Esperamos que este artículo te ayude a entender mejor lo que está pasando en los mercados.

Dicho esto, entremos en materia.

Cómo leer un gráfico de velas japonesas

Los gráficos de velas japonesas muestran la evolución del precio a lo largo del tiempo.

En el eje vertical se representa el precio o el tipo de cambio entre dos divisas.

En el eje horizontal se representa su evolución temporal.

Las variaciones de precio de las divisas se dividen en intervalos de tiempo. En cada uno se registran cuatro datos.

Estos datos son;

  • El precio de apertura
  • El precio de cierre
  • El precio máximo
  • Y el precio mínimo

Los intervalos de tiempo suelen oscilar entre periodos de un minuto y un mes. Esto significa que en el gráfico puedes ver los precios segmentados en intervalos distintos: de un minuto, de cinco minutos, de una hora, etc., hasta un mes, incluso.

Cada intervalo tiene un precio de apertura, un precio de cierre, un precio máximo y un precio mínimo.

Así, por ejemplo, en el gráfico H1 cada intervalo representa una hora de acción de precio. El precio de apertura se marca al principio de cada hora y por cada una de ellas mientras el mercado esté abierto.

El precio de cierre se mueve continuamente hasta el final de la hora, momento en el cual queda fijado. La vela se va dibujando en tiempo real, a medida que los movimientos de precio se van desarrollando durante ese intervalo.

Así, cuando el periodo termina, la vela queda fijada en el tiempo, encapsulando y registrando los cuatro datos ya mencionados. Después empezará el nuevo intervalo que corresponde a la hora siguiente.

En el gráfico 15M cada intervalo representaría 15 minutos de acción de precio. El precio de apertura se fijaría al comienzo de la hora, 15 minutos después, 30 minutos después y 45 minutos después.

Así, por ejemplo, en el gráfico H1 cada intervalo representa una hora de acción de precio. El precio de apertura se marca al principio de cada hora y por cada una de ellas mientras el mercado esté abierto.

El precio de cierre se mueve continuamente hasta el final de la hora, momento en el cual queda fijado. La vela se va dibujando en tiempo real, a medida que los movimientos de precio se van desarrollando durante ese intervalo.

Así, cuando el periodo termina, la vela queda fijada en el tiempo, encapsulando y registrando los cuatro datos ya mencionados. Después empezará el nuevo intervalo que corresponde a la hora siguiente.

En el gráfico 15M cada intervalo representaría 15 minutos de acción de precio. El precio de apertura se fijaría al comienzo de la hora, 15 minutos después, 30 minutos después y 45 minutos después.

Los gráficos de velas japonesas pueden tener varios periodos.

En una vela de una hora cabrían cuatro velas de 15 minutos cada una.

De igual forma, cuatro velas de una hora conformarían una vela con un intervalo de cuatro horas.

Y seis velas de 4H formarían una vela diaria.

Las velas se pueden fusionar. Con ello puedes contemplar el mercado bajo distintas perspectivas o con más o menos detalle.

Descender en el gráfico desde intervalos mayores a intervalos menores te permitirá analizar lo que ha ocurrido dentro de la vela.

Profundizaremos en ello más adelante.

Cuando el precio de cierre es mayor que el precio de apertura, las velas suelen mostrarse de un color en concreto. En este caso son azules. Se las conoce como velas alcistas.

Cuando el precio de cierre es menor que el de apertura, suelen llevar otro color. En este caso son negras y se las conoce como velas bajistas.

Las velas alcistas representan precios en alza y las bajistas representan precios a la baja.

Así es como se trazan los gráficos de precios. Fácil, ¿verdad?

Sigamos adelante.

Anatomía de una vela japonesa

Cada vela tiene un cuerpo y, normalmente, una mecha (o sombra) por encima y por debajo.

El cuerpo de la vela se construye con los precios de apertura y cierre. Se corresponde con el área coloreada y de forma rectangular.

Las velas alcistas y bajistas indican tendencias ascendentes o descendentes de precio para el intervalo estudiado o para una serie de intervalos.

Si la vela no tiene sombra superior o inferior, significa que el precio de apertura o cierre fue también el precio máximo o mínimo del intervalo.

Si no tienen cuerpo, se pueden considerar como velas indecisas. Cómo y dónde aparecen las sombras en el gráfico puede darte algunas pistas. Pueden sugerir una pausa o una potencial inversión de la tendencia.

Los patrones de velas japonesas pueden tener muchas variaciones y, dependiendo de dónde o cómo se muestren, distintos significados.

Nos ocuparemos de ello enseguida.

En realidad, aprender a leer un gráfico de velas es como aprender un nuevo idioma.

Mirar una sola vela es como leer una sola palabra. Interpretar una serie de velas es como leer una frase.

Cuando puedas encadenar frases suficientes para hacer párrafos y capítulos, podrás entender la historia completa.

Parte de esa habilidad implica saber cómo mezclar las velas entre sí.

Cómo mezclar velas japonesas

Al mezclar velas japonesas se usan los precios de apertura, máximo, mínimo y de cierre para crear una nueva vela.

Esto te permite ver la información de precios en Forex con mayor o menor detalle sobre distintos intervalos.

Pero también te permite descubrir las señales ocultas en el mercado que pueden tener lugar a lo largo de una secuencia de velas, pero no en un periodo en particular.

Empecemos con un ejemplo sencillo acerca de cómo crear los distintos intervalos de tiempo en los gráficos.

Esta vela representa un día completo de acción de precio. Podemos ver que es una vela alcista con un cuerpo y sombras por encima y por debajo.

Sin embargo, esta vela no muestra información acerca de cómo se ha ido formando a lo largo del día.

En el gráfico 4H veríamos algo diferente.

En el gráfico 4H veríamos algo diferente.

Para combinarlas, tomamos el precio de apertura en el primer intervalo de cuatro horas, el menor y mayor precio alcanzados en cualquiera de las cuatro velas, y el precio de cierre de la última vela. Así, todas ellas se pueden combinar para obtener la vela diaria.

La vela diaria por sí misma nos indica que los compradores tuvieron el control aquel día.

Sin embargo, las seis velas de cuatro horas nos indican que los vendedores intentaron hacer retroceder el precio durante el día, pero se vieron superados cerca del cierre. Los compradores terminaron el día con fuerza.

Tampoco parece haber ninguna vela que sugiera que los compradores puedan empezar a debilitarse. No obstante, se pueden continuar analizando intervalos menores para determinar si es probable que los compradores sigan al control en el corto plazo.

Los dos periodos más grandes analizados sugieren que las condiciones seguramente seguirán siendo alcistas.

Espero que todo esto esté claro. Sigamos. Me gustaría esbozar algunos patrones comunes de velas japonesas y explicar su significado.

Explicación de los patrones más comunes de velas japonesas

Para interpretar eficazmente los gráficos de velas japonesas, debes comprender el significado de sus distintos patrones.

Los traders usan las formaciones y los patrones de las velas para señalar oportunidades de trading y como pistas sobre la futura dirección del precio.

Esto puede determinarse a partir de una sola vela o de una combinación de ellas. Pero, como cualquier otro indicador de trading, no son valores absolutos y nunca deben tenerse en cuenta de manera aislada. Lo mejor es que utilices una combinación de distintos indicadores para tomar tus decisiones de trading.

Los patrones de velas japonesas se pueden clasificar como patrones de continuación o patrones de reversión.

Como su propio nombre indica,

  • Los patrones de continuación suelen indicar una continuidad en la tendencia actual de precios
  • Y los patrones de reversión suelen indicar retrocesos de la misma.

Esta clasificación se refiere a la tendencia general de los precios y al periodo en el que aparecen. Los periodos mayores tienen prioridad sobre los menores.

Empezaré mostrando algunas formaciones alcistas para después abordar las bajistas. Unas son inversas de las otras.

Formaciones alcistas de velas japonesas

Este es un signo de fortaleza. Estas velas tienen un rango de precios relativamente amplio, y un cuerpo también amplio con el precio cerrando cerca del máximo. Esto también indica un repunte en la volatilidad o en el impulso.Esta forma también puede verse como un signo de fortaleza. Es una vela alcista con un rango de precios amplio y un cuerpo relativamente estrecho y cercano al máximo. Esta forma también puede verse como un signo de fortaleza. Es una vela alcista con un rango de precios amplio y un cuerpo relativamente estrecho y cercano al máximo. Si aparece una vela de este tipo después de una bajada, podría ser una señal de agotamiento o de que se estuviera formando un suelo temporal. Pero si aparece después de una subida se puede interpretar como un signo de debilidad. (clic)Esta formación es neutral. Es una vela alcista con un rango estrecho de precios. El cuerpo es relativamente amplio comparado con el rango, pero estrecho si lo comparamos con las velas precedentes. Esta formación es neutral. Es una vela alcista con un rango estrecho de precios. El cuerpo es relativamente amplio comparado con el rango, pero estrecho si lo comparamos con las velas precedentes. Contrasta así con otras formaciones de amplios rangos de precios que muestran repuntes en la volatilidad.Esta formación puede verse como un signo de debilidad. Es una vela alcista con un rango de precios amplio y cuerpo relativamente estrecho y cercano al precio mínimo. Nos muestra que los compradores intentaron elevar el precio, pero los vendedores se recuperaron. Si aparece una vela de este tipo después de una subida, podría ser una señal de agotamiento o de que se estuviera formando un techo temporal. Pero si aparece después de una bajada se puede interpretar como un signo de fortaleza.Este es un signo de indecisión. Esta vela tiene un rango de precios relativamente amplio o estrecho y unos precios de apertura y cierre alrededor del centro. Esta formación sugiere que los compradores y los vendedores están igualados, o que el mercado aún no ha decidido hacia dónde llevar el precio a continuación.

Formaciones bajistas de velas japonesas

Este es un signo de debilidad. Estas velas tienen un rango de precios relativamente amplio, y un cuerpo amplio con el precio cerrando cerca del mínimo. También indica un repunte en la volatilidad o en el impulso.Esta forma también puede verse como un signo de fortaleza. Es una vela bajista con un rango de precios amplio y un cuerpo relativamente estrecho y cercano al máximo. Nos muestra que los vendedores intentaron bajar el precio, pero los compradores se recuperaron. Si aparece una vela de este tipo después de una bajada, podría ser una señal de agotamiento o de que se estuviera formando un suelo temporal. Pero si aparece después de una subida se puede interpretar como un signo de debilidad.Esta formación es neutral. Es una vela bajista con un rango estrecho de precios. El cuerpo es relativamente amplio comparado con el rango, pero estrecho si lo comparamos con las velas precedentes. Esta formación puede indicar que la volatilidad o el impulso se están ralentizando. Contrasta así con otras formaciones con amplios rangos de precios que muestran repuntes en la volatilidad.Esta formación puede verse como un signo de debilidad. Es una vela alcista con un rango de precios amplio y cuerpo relativamente estrecho y cercano al precio mínimo. Nos muestra que los compradores intentaron elevar el precio, pero los vendedores se recuperaron. Si aparece una vela de este tipo después de una subida, podría ser una señal de agotamiento o de que se estuviera formando un techo temporal. Pero si aparece después de una bajada se puede interpretar como un signo de fortaleza.Este es un signo de indecisión. Esta vela tiene un rango de precios relativamente amplio o estrecho y unos precios de apertura y cierre alrededor del centro. Esta formación sugiere que los compradores y los vendedores están igualados, o que el mercado aún no ha decidido hacia dónde llevar el precio a continuación.

Cada una de las velas intenta decirte algo. Lo que intentan transmitirte varía en función de las velas o de los movimientos de precios precedentes.

Por tanto, echemos un vistazo a algunos patrones habituales de velas japonesas que pueden indicar un mantenimiento o una reversión de la tendencia de precios.

Patrones gráficos de velas japonesas

Cuando se abre un gráfico, lo mejor es adoptar un enfoque de arriba a abajo. Dicho de otro modo, estas formaciones son más significativas en periodos amplios.

Empezaré mostrando algunos patrones de continuación para pasar luego a los patrones de reversión.

Este es el primero.

A este primer patrón se le conoce como barra interior.

La vela que la precede es fuertemente alcista o bajista, con un amplio rango de precios y un cuerpo relativamente amplio. Esto indica un repunte en el impulso. Le sigue después una o varias barras con un rango estrecho de precios y un cuerpo relativamente estrecho, situadas cerca del máximo de la barra anterior. Pero ni el máximo ni el mínimo de estas velas excede el máximo de las barras precedentes.

Este patrón también se presenta con algunas variaciones, como varias velas situadas dentro del rango de la barra precedente. Pero todas ellas indican el potencial de la tendencia actual de precio para continuar, ya sea ascendiendo o descendiendo.

Para obtener la versión bajista solo tienes que invertir este patrón. Como se muestra a continuación.

En los patrones de reversión existen lo que se conoce como estrellas fugaces o matutinas.

Se pueden apreciar signos de debilidad o fortaleza después de un alza o una caída en el precio.

Así, por ejemplo, después de un aumento sostenido puede surgir una formación que muestre signos de debilidad.

Esto puede indicar que los compradores se están agotando o que los vendedores están entrando con fuerza en el mercado.

La versión invertida se conoce como estrella matutina; pueden detectarse signos de fortaleza después de un descenso, con la posible formación de un patrón que sugiera dicha fortaleza.

Esto puede indicar que los vendedores se están agotando o que los compradores están entrando con fuerza en el mercado.

Existen muchos otros patrones de velas japonesas. De regalo, aquí tienes una pequeña chuleta.

Estos patrones se pueden invertir para verlos en condiciones alcistas o bajistas de mercado.

Chuleta de patrones de velas japonesas

Aprender a leer los gráficos de velas japonesas requiere estudio y práctica. Algunas veces funcionan y otras no. Así es el trading.

Pero aprender a obtener una lectura más clara de lo que pasa en los mercados te ayudará a identificar señales de trading y anticipar movimientos de precio.

Mejorarás tu lectura de gráficos de velas japonesas mediante la observación, el estudio adicional y la práctica.

Si no tienes acceso a gráficos de velas japonesas,

Abre una cuenta demo o real y descárgate las plataformas de trading MT4 o MT5 para acceder a ellos.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-f517081e55ccfc49f4414a6d57627b6b4522e6d8-86x67-png

Chris Andreou

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.

24/7 Live Chat