logo
Education

¿Conviene comprar acciones de Apple ahora?

BY TIO Staff

|June 7, 2022

Apple es una de las empresas más populares entre los inversionistas debido a su longevidad, cuota, valoración y, por supuesto, su solidez en el mercado tecnológico. Sin embargo, pese a ser una compañía sólida, muchos se preguntan si conviene comprar acciones de Apple ahora, dado el clima de incertidumbre económica.

Por ello, en este artículo intentaremos responder a todas las dudas que pueden surgir con respecto a invertir dinero en Apple, como también cuáles son sus pros y sus contras.

3 motivos para invertir en acciones de Apple en 2022

Una de las preguntas más comunes de los inversores, sobre todo al empezar sus portafolios, es si Apple es una buena opción de inversión.

Aquí abajo te mostramos cuáles son los tres motivos por los que miles de personas en todo el mundo piensan en invertir en la empresa de la manzana.

#1 La acción de Apple está barata

El primer punto para considerar para invertir en Apple es que, ahora mismo, las acciones se encuentran cerca de un 20 % por debajo del máximo histórico alcanzado en el último año.

Recordemos que una de las reglas no escritas de la inversión es jamás comprar acciones en sus máximos históricos. Por lo tanto, el mejor momento para invertir es cuando su precio está en bajada, ya que existen más posibilidades de que el activo pueda alcanzar máximos históricos anteriores o pasar por encima de estos.

En el caso de Apple, tiene el potencial de recuperarse, puesto que es una compañía que ha experimentado un crecimiento constante en la última década.

Apple fue la primera empresa de los Estados Unidos en alcanzar capitalizaciones de mercado de 1 billón de dólares. Aunque no se conformó solo con eso, pues en enero del 2022 alcanzó los 3 billones de dólares; una capitalización superior incluso a las de los principales índices bursátiles de Londres, Francia y Alemania.

“Importante: en su último informe, la compañía indicó que está intentando incrementar la producción de sus dispositivos en países como Vietnam e India, para así evitar depender solo de China para la fabricación. Esto le permitiría a Apple tener mayor flexibilidad en cuanto a producción”

#2 Fundamentales señalan que es bueno invertir en Apple

Con el paso de los años, Apple se hace más fuerte y sus datos financieros lo demuestran. La compañía ha logrado superar las estimaciones de ganancias en los últimos 12 trimestres (últimos tres años); solo en un trimestre estuvo por debajo de las expectativas.

Para el segundo trimestre del 2022, Apple experimentó un incremento en sus ventas totales de un 9 %.

Debemos resaltar que las principales fuentes de ingresos de Apple vienen de:

  • La venta de productos físicos, como el iPhone, iPad, iMac o Mac Books. Estas aumentaron en un 7 % en el último reporte.
  • Venta de servicios, como el almacenamiento en la nube, aplicaciones y relacionados. Este segmento incrementó en un 17 %.

Todo esto apunta a que las acciones y el futuro de Apple son prometedores, ya que sus ventas continúan aumentando, no solo en productos físicos, sino también en el apartado de servicios.

#3 Invertir en acciones de Apple podría ser más seguro

Algo que ha hecho que los inversionistas miren con buen ojo a Apple por estos días es que sus acciones se han mantenido, pese al actual clima de incertidumbre económica.

Mientras que otras empresas gigantes de la tecnología como Meta (Facebook) y Netflix muestran datos negativos en sus informes (lo que se ve reflejado en los precios de sus acciones), Apple se ha mantenido fuerte, a pesar de pertenecer al mismo sector que estos.

Por esta razón, muchos han considerado a Apple como un activo relativamente seguro en el que mantener su dinero, en un momento en el que gran cantidad de empresas están mostrando una desaceleración de su crecimiento.

“Mientras muchas acciones tecnológicas se desploman, Apple se mantiene relativamente estable. Además, AAPL tiene un precio bajo comparado con su máximo de 2021, lo que lo convierte en una compra atractiva”.

3 riesgos por los que no conviene comprar acciones de Apple ahora

Como en todo tipo de negocio existen riesgos, y en el caso de Apple, hay varios puntos para tener en cuenta que pueden perjudicar a la empresa y, por supuesto, su cotización en el mercado. Aquí abajo te los mostramos:

#1 Muchos sectores, muchos competidores

El primer punto para considerar es que Apple participa en diferentes sectores. Ciertamente, el principal segmento de mercado de la compañía es la tecnología, pero dentro de este compite dentro de múltiples nichos como:

  • Móviles.
  • Tabletas.
  • Portátiles.
  • Servicios de streaming.
  • Tiendas de aplicaciones.
  • Servicios de música.
  • Dispositivos de audio.
  • Servicios de pagos.

En cada uno de estos, Apple debe medirse contra diferentes competidores, los cuales suelen ser participantes especializados y experimentados.

Por ejemplo, la MacBook es conocida por ser un portátil de buen rendimiento, con una amplia capacidad de batería y diseño refinado y prolijo. Sin embargo, en el sector de laptops Apple solo abarca un 8 % del mercado global y se encuentra en el cuarto puesto. Mientras tanto, el mercado es liderado por Lenovo con una participación del 23,7 %, seguido de HP con 20,9 % y Dell con un 18,1 %.

Con los móviles sucede lo mismo. Apple, con el iPhone, ocupa el 14 % del mercado global, mientras que Samsung domina con una participación del 20 %. Además, hay otras empresas que compiten muy de cerca, como las conocidas Xiaomi, Oppo y Vivo, las cuales ofrecen equipos de buena calidad a precios bajos.

Por lo tanto, debes tener presente que cualquier movimiento que hagan estas empresas, ya sea fabricando equipos de mejor calidad, bajando sus precios u ofreciendo una nueva tecnología, podría afectar a las acciones de Apple.

#2 Problemas judiciales

Desde 2021, la Unión Europea (UE) ha puesto sus ojos sobre Apple por múltiples acusaciones de comportamiento anticompetitivo y antimonopolio.

Para empezar, la UE acusó a Apple de presentar un comportamiento anticompetitivo, al no permitir a las empresas rivales acceder al sistema de pago NFT. Este es un chip incorporado en los dispositivos iPhone y iPad con los que se puede pagar con solo tocar, sin tener que introducir una tarjeta.

Además de ello, la UE también acusó a la empresa de la manzana de cobrar altas comisiones a los desarrolladores en la App Store y no permitirles utilizar otras formas de anuncios aparte de la tienda de aplicaciones de la compañía.

“Tip: Estos problemas legales con la Unión Europea y cómo los medios manejan la información con respecto al caso podrían afectar la cotización de las acciones de Apple”.

#3 Quizás se avecine una recesión económica

Por último, otro de los puntos para tener en cuenta para saber si conviene comprar acciones de Apple es el posible inicio de una recesión económica.

De este tema se habló en la cumbre anual de Davos. En el evento, el Foro Económico Mundial debatió acerca del posible inicio de una recesión debido a diferentes factores, tales como:

  • La inflación que ha afectado la economía de múltiples regiones, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y Europa.
  • La guerra entre Ucrania y Rusia, que tiene como consecuencia una crisis energética en toda Europa.
  • Y las restricciones en China para evitar contagios, que disminuye la producción de las empresas.

Todos estos acontecimientos se han visto reflejados en las facturas de los consumidores. Bajo un escenario de incertidumbre económica, las compañías de bienes de consumo discrecional (es decir, no vitales) pueden verse afectadas. Esto es porque las personas prefieren ahorrar en lugar de gastar en bienes que no requieren en el momento.

Predicciones para invertir en Apple: 2022 y más allá

Múltiples expertos de Wall Street realizaron un análisis acerca de si vale la pena invertir en acciones de Apple. De acuerdo con el consenso de los analistas, el precio promedio que la acción podría alcanzar en los próximos 12 meses es de 210$ en el escenario más optimista, mientras que el pronóstico más pesimista sitúa la cotización en cerca de 157$.

Además, de los 27 analistas encuestados, 21 opinan que ahora mismo es el momento perfecto para «comprar» debido al precio de la acción, mientras que 6 opinan que es la hora de «conservar». Ninguno de los encuestados dio una calificación de venta.

“De 27 analistas de Wall Street encuestados, 21 piensan que la acción de Apple es una «compra», mientras 6 creen que se debería «conservar». Ninguno de ellos pensó que es hora de vender”.

No obstante, en lugar de confiar ciegamente en estas predicciones, debes tener en cuenta que pueden equivocarse. Te sugerimos no solo tomar en cuenta los pronósticos, sino realizar un análisis de los fundamentales de la empresa.

Paso a paso: invierte en Apple con capital bajo y desde tu casa

Invertir en acciones de Apple hace un par de décadas era una tarea que solo unos pocos podían hacer. Sin embargo, con la llegada del Internet, los smartphones y los brokers online, invertir en Apple hoy es tan sencillo como hacer cualquier trámite en línea.

La mejor forma de hacerlo es a través de brokers online que operan con CFDs, como TIOmarkets.

Un CFD, o contrato por diferencia, es un contrato que se hace con un broker donde estableces una predicción sobre el precio de un activo al cabo de cierto tiempo. En caso de que la predicción salga como esperas, ganas la diferencia de precios entre la apertura y el cierre del contrato.

La gran ventaja de los CFDs es que pueden abrirse sobre prácticamente cualquier activo financiero (incluyendo divisas, acciones, índices, metales y criptomonedas) y su baja barrera de entrada, pues puedes empezar desde 50$.

Si quieres invertir en acciones de Apple mediante CFDs, debes seguir algunos pasos.

  • Encuentra un broker de CFDs. Algo que debes de mirar al momento de buscar un broker es que este sea regulado, ya que así sabrás si es legal y si respeta los derechos de los inversionistas. Te recordamos que TIOmarkets está vigilado por la FCA del Reino Unido, una de las entidades más estrictas en el sector financiero.
  • Regístrate. Completar el registro en un broker online es bastante sencillo, pues solo debes de introducir tus datos personales (como nombres y apellidos), fecha de nacimiento, y un correo electrónico. Debes utilizar tus datos reales, pues más adelante deberás verificarlos.
  • Verifica tu cuenta. Deberás completar dos verificaciones. La primera es la del correo electrónico (o la del número de móvil). La segunda y más importante es la verificación de identidad. Este es un proceso que los brokers legales, como TIOmarkets, deben llevar a cabo para proteger tu identidad y cumplir con la ley.
  • Deposita. Cuando tengas tu cuenta verificada, debes de cargar saldo a tu cuenta. En TIOmarkets puedes depositar desde 50$ con múltiples métodos de pago, como tarjetas de crédito, transferencias bancarias, monederos electrónicos e incluso criptomonedas.
  • Opera. Por último, solo debes ingresar a la plataforma de trading y abrir tu operación con Apple.
“Tip: No tienes que hacer todo esto por tu cuenta. Contacta al equipo de soporte de TIOmarkets para recibir asesoría personalizada a lo largo del proceso”.

¿Ya sabes si te conviene comprar acciones de Apple?

Esperamos haber aclarado algunas dudas referentes a si conviene comprar acciones de Apple o no.

Aquí te mostramos las buenas razones para invertir en esta empresa, como también los factores de riesgo que pueden afectar el precio de sus acciones.

En caso de que hayas decidido y dicho: «¡Quiero invertir en Apple!», debes tener esto presente:

  • Nunca utilices dinero que no puedes gastar o que debes utilizar para pagar servicios, educación, comida o vivienda.
  • No arriesgues todo tu capital en una sola operación. Por ejemplo, si decidiste cargar 1000$ en tu cuenta de trading, lo mejor que puedes hacer es utilizar solo el 1 % de ese capital por operación (es decir, operaciones de 10$). De esa forma, en caso de que tu operación no sea exitosa, aún tendrás 99 % de tu capital para abrir otras 99 operaciones.

Si ya tienes todo listo, ¡regístrate ahora en TIOmarkets y empieza a operar con Apple desde 50$!

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.