logo
Education

Ibex 35 invertir ahora – ¿Cómo empezar si no sabes nada de la bolsa?

BY TIO Staff

|April 6, 2022

El Ibex 35 es el índice bursátil principal de la bolsa española y una de las principales variables del comportamiento de la economía europea. Por esto, no es de sorprender que muchos inversionistas busquen: «Ibex 35 invertir ahora».

Si bien el Ibex 35 no es un instrumento convencional como una acción o divisa, igualmente es posible invertir en este índice. Esto permite acceder a un portafolio conformado por las compañías más sólidas de España.

Ten en cuenta que, aunque realizar una inversión en el principal índice bursátil español no es complicado, es mejor si cuentas con el conocimiento suficiente para darle un correcto manejo a tu inversión.

¿Quieres aprender a invertir en la bolsa española? Pues presta mucho atención porque aquí aprenderás todo lo que tienes que saber para invertir en el Ibex 35.

¿Cómo se puede invertir en el Ibex 35?

El primer paso para invertir en el principal índice de la bolsa española es adquirir un instrumento derivado, que será el medio a utilizar para invertir el dinero.

Existen actualmente muchos tipos de derivados aunque si es la primera vez que inviertes en el mercado bursátil, los contratos por diferencia (CFD, por sus siglas en inglés) son la opción recomendada por diferentes analistas financieros.

Los contratos por diferencia, tal como su nombre lo indica, son un contrato entre dos partes (inversionista y bróker) para intercambiar la diferencia de valor de un activo entre la apertura y cierre de contrato.

Estos permiten que el usuario obtenga un beneficio al realizar una estimación correcta del precio del activo subyacente. Así mismo, proporcionan a los intermediarios de bolsa la capacidad para ofrecer sus servicios y brindar apalancamiento a los usuarios.

¿Qué ventajas tienen los contratos por diferencia? Sus principales beneficios son:

  • Invertir en corto: algo que no se puede hacer con otros medios de inversión, pero sí con los CFDs es crear posiciones cortas, apostando a que el precio de un activo aumentará o disminuirá en un corto periodo de tiempo.
  • Amplia variedad para invertir: no sólo puedes hacer trading con acciones, los contratos por diferencia también permiten acceder a materias primas, metales, divisas, y mucho más.
  • Apalancamiento: otra gran ventaja es que puedes invertir dinero que realmente no tienes. El apalancamiento permite multiplicar una posición, así como sus beneficios. Pero ten cuidado, pues de la misma forma que puedes ganar mucho dinero por medio del apalancamiento, también puedes perderlo. Es una herramienta increíblemente útil, sólo si se encuentra en las manos indicadas.
  • Ordenes condicionadas: esto significa que puedes ejecutar un movimiento de forma automática una vez se cumplan determinadas condiciones. Gracias a ello puedes recoger los beneficios de forma instantánea (Take Profit) o evitar las pérdidas (Stop Loss), marcando unos topes para cada acción.

Ibex 35, invertir ahora en tres pasos sencillos

No puedes invertir directamente en el índice. Sin embargo, puedes hacerlo por medio de los servicios de un bróker.

Ahora que ya sabes qué son los contratos por diferencia y conoces algunas de sus características, puedes dar tus primeros pasos y comenzar a invertir en el Ibex 35. Pero antes de ello, deberás de escoger un bróker mediante el cual invertir.

En Internet puedes encontrar una gran variedad de opciones. Sin embargo, el mejor bróker para invertir en Ibex 35 es aquel que se adapte a tus necesidades y objetivos de inversión. Una buena opción para considerar es TIOmarkets.

Una vez tomes tu decisión, tienes que seguir estos pasos:

1. Crea una cuenta en el bróker

En el sitio de TIOmarkets, este proceso es sencillo y no te toma más de un par de minutos.

Registrarse en un broker es prácticamente igual que hacerlo en cualquier otro sitio web. Tienes que ingresar a la sección de registro, pulsar el botón para registrarte, y rellenar el formulario con tus datos personales. También es necesario que escojas un nombre de usuario y una contraseña para poder iniciar sesión.

2. Verifica tu identidad y capitaliza tu cuenta

El proceso de verificación de identidad es un paso necesario para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar actos ilegales como la suplantación de identidad y la estafa.

Este proceso puede tardar unas pocas horas. Para completarlo, necesitarás un documento de identidad válido como el DNI o el pasaporte.

3. Empieza a invertir en el índice Ibex 35

Podrás empezar a invertir en la bolsa luego de haber creado tu cuenta y una vez verificada tu identidad.

Todo lo que tienes que hacer es escoger un activo y la posición que tomarás al respecto. Si no sabes a que instrumentos acceder, recuerda que en TIOmarkets encuentras un amplio catálogo de opciones como las acciones, las divisas, y los metales.

Antes de tomar cualquier decisión, estudia a conciencia el activo y asegúrate de que sabes lo que estás haciendo. Si realizas un mal movimiento, puedes perder una parte o la totalidad del capital.

¿Qué es el índice Ibex 35?

El Ibex 35 es el principal índice bursátil español. Este indicador se utiliza para conocer el estado de la economía española y está conformado por las 35 compañías con mayor liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, y Bilbao).

La liquidez de las empresas cotizadas en el índice significa que es más sencillo transformar sus activos en dinero. Por lo tanto, se trata de firmas que manejan amplios volúmenes de operaciones de compra y venta.

Al incluir empresas de todos los sectores el índice resulta versátil y es una buena aproximación de la actividad económica de España. Por último, para definir las empresas que se incluyen en el Ibex 35, un comité de expertos se reúne cada seis meses con el objetivo de analizar la liquidez de las empresas y decidir cuáles compañías deben añadirse o eliminarse del índice bursátil.

Conoce las empresas que conforman el Ibex 35

Siendo el principal índice bursátil español, el Ibex 35 está formado por una gran cantidad de empresas diferentes. Entre ellas se encuentran las más importantes firmas de todos los sectores, siendo las más notorias:

  • Banco Santander
  • Banco Sabadell
  • BBVA
  • IAG
  • Telefónica
  • CaixaBank
  • Iberdrola
  • Inditex
  • Mapfre
  • Repsol
  • REE
  • Merlin Properties
  • Siemens-Gamesa

Si quieres invertir en el Ibex 35, y por tanto invertir en la bolsa española, estas son sólo algunas de las grandes empresas que conforman este indicador.

¿Por qué invertir en el índice Ibex 35? – 3 ventajas de hacerlo

Si quieres invertir en el Ibex 35, debes saber que son muchas las razones por las cuáles este es el principal índice español preferido por todo tipo de traders alrededor del globo.

Algunos de sus elementos más importantes son la solidez, la diversificación, y la estabilidad. Así mismo, te presentamos las siguientes razones por las cuales los inversores se decantan por el Ibex 35 a la hora de invertir su dinero.

Historial de retornos

El Ibex 35 es un indicador sólido y rentable. Seguramente te preguntarás: ¿Qué tan rentable? Pues en promedio un 8 % anual. Esa es la rentabilidad media del indicador en los últimos 30 años. Con esta cifra en mente, no resulta descabellada la idea de invertir en el índice con el objetivo de crecimiento de capital.

Sin embargo, ten en cuenta que el historial de rentabilidad es algo que debes analizar con pinzas. Si bien el índice ha otorgado un rendimiento anual promedio positivo en las últimas tres décadas, esto no significa que en el futuro esta situación se mantenga. Así mismo, considera que, si quieres obtener rentabilidad, es necesario invertir, pero nunca utilices dinero más allá de tu capacidad de endeudamiento.

Adicionalmente, existen muchos factores exógenos que pueden irrumpir rápidamente en el mercado para cambiar la tendencia del precio de un activo. Por lo tanto, nunca tomes por garantizado el rendimiento futuro de ninguna especie de valor de mercado.

Diversificación de cartera

Por qué conformarte con las acciones de una única empresa cuando puedes invertir simultáneamente en 35 empresas distintas por medio del Ibex 35.

Puedes diversificar tu cartera, apostando por diferentes empresas en un mismo indicador. No necesitas adquirir varias acciones de una misma empresa y puedes tomar posiciones sobre distintas compañías.

Recuerda que la diversificación es una de las estrategias más recomendadas por expertos financieros en todas partes del mundo. Esta es una forma de aumentar el rendimiento medio de una cartera y también es una de las maneras de reducir las pérdidas al evitar el uso del capital en un solo tipo de activo.

Invierte en varias industrias simultáneamente

No sólo puedes diversificar tu cartera en cuanto a la variedad de empresas que tiene el índice, sino también a las industrias disponibles.

Mientras algunos indicadores se centran en determinadas actividades económicas, cuando inviertes en el Ibex 35 puedes colocar tu dinero en distintas industrias, desde la tecnológica hasta la financiera, pasando por el consumo, la minería, y las telecomunicaciones.

Existen muchas opciones válidas que puedes aprovechar si quieres diversificar tu portafolio. No tienes por qué limitar tus inversiones y puedes invertir en empresas de gran trayectoria en el mercado. Sin duda alguna, este es uno de los grandes motivos por los que muchos inversores optan por el Ibex 35 frente a otros índices bursátiles.

Riesgos de invertir en el Ibex 35

La finalidad de cualquier inversor es obtener rendimientos con sus operaciones. Sin embargo, en la bolsa de valores existen ganadores, pero también perdedores. Cualquier trader experimentado sabe que la posibilidad de perder dinero es real y siempre hay que tenerla presente al momento de realizar cualquier movimiento bursátil.

En el caso del Ibex 35, la situación no es distinta, ya que igualmente existen riesgos, por lo cual, es mejor estar siempre atento.

De forma general, los principales peligros que puedes enfrentar al operar con el Ibex 35 son los siguientes:

  • Volatilidad: todos los productos financieros tienen cierto grado de volatilidad y los índices bursátiles no son la excepción. Incluso, estos pueden colapsar completamente. De hecho, esto ya sucedió en el 2008, cuando estalló la crisis financiera mundial y la bolsa española se fue a pique. Al finalizar el año, el descenso promedio del mercado español se ubicaba en el 39.43 %, una de las pérdidas más catastróficas para los inversores del Ibex 35 en los últimos años.
  • Sobre ponderación: los movimientos de una empresa afectan a su cotización en bolsa. Sin embargo, en las empresas con mayor volumen, sus movimientos tienen efectos sobre su propia cotización y también sobre el mercado. El poder de las empresas con mayor peso es capaz de modificar el precio de otras firmas, aunque estén completamente desvinculadas. En el caso del Ibex 35, este efecto puede provocar que el descenso del valor de una compañía termine por arrastrar el precio de otras empresas dentro del índice.
  • Enfocado en un solo país: Si bien existe una gran diversificación sectorial, el Ibex 35 no ofrece variedad geopolítica. Esto hace que cualquier suceso que tenga lugar en España afecte al índice bursátil.

Invierte ahora en el Ibex 35 – ¡Ya sabes qué hacer!

A pesar de que muchas personas lo desconocen, el Ibex 35 es una excelente herramienta de inversión, si se utiliza de manera adecuada.

Todo lo que hace falta para utilizar este instrumento es acceder a los servicios de un broker que brinde un buen servicio en términos de transacciones, apalancamiento, y seguridad. Ten en cuenta que los mejores brokers del mercado se encuentran regulados y siguen estrictas normativas de funcionamiento. Si deseas conocer las condiciones de TIOmarkets, en la página web encontrarás toda la información que necesitas.

Gracias a su naturaleza, podrás operar en la bolsa española a través del Ibex 35. En este sentido puedes abrir posiciones en corto o en largo de acuerdo con tu estrategia y actitud hacia el riesgo.

Si quieres saber más acerca de los motivos para invertir en Ibex 35, en la parte superior encuentras los aspectos más relevantes de este índice, como su concepto, ventajas, y desventajas.

Una vez estés preparado, tú también te puedes beneficiar de las bondades que ofrece la bolsa española a los inversores. En ese entonces, abre una cuenta en TIOmarkets y empieza a participar en el mercado.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.