logo
Education

Invertir en Rusia hoy – 3 tipos de activos que puedes comprar desde la comodidad de tu hogar

BY TIO Staff

|April 7, 2022

Desde hace algunos años, Rusia se ha convertido en uno de los países preferidos por inversionistas de todas partes del mundo. La nación más grande del mundo ha gozado de un crecimiento económico del 700 % en el periodo comprendido entre el 2001 y el 2006. Por lo tanto, no son pocos quienes buscan invertir en Rusia hoy.

Entre los principales atractivos económicos de Rusia se encuentra su producción de energías como el petróleo y el carbón, además de las materias primas como el cobre, el uranio, el hierro, y el aluminio.

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha significado fuertes sanciones económicas por parte de varios países europeos y de Occidente. Sin embargo, gracias a esto también se presentan oportunidades de negocio de enorme valor para todo tipo de inversionistas.

Debido a la coyuntura actual es un excelente momento para invertir en Rusia. Si te preguntas cómo hacerlo, en la parte de abajo te mostramos algunas de las mejores formas de inversión en Rusia, de manera práctica y sencilla.

#1 Invertir en rublos rusos

En la actualidad, la moneda rusa viene sufriendo un fuerte proceso de devaluación como respuesta a las sanciones económicas impuestas por la comunidad occidental.

En febrero de 2022, el rublo perdió casi un 100 % de su valor en tan solo cuestión de días, ante los anuncios de imposiciones económicas que amenazan con comprometer el futuro de la nación euroasiática.

La solución del Banco Central Ruso fue aumentar la tasa de interés en un 20 %, lo que permitió estabilizar la moneda en 85 rublos por dólar.

La caída en el precio de la moneda rusa es la oportunidad perfecta para invertir en rublos por medio del mercado de divisas. Esta situación permite abrir posiciones en corto en favor de una disminución del precio de la moneda y también permite la ejecución de estrategias de largo plazo, apuntando por la recuperación económica, una vez que cese el conflicto y se retorne a la cotidianeidad.

Una manera de invertir en rublos rusos es con brokers de Forex. En el caso de TIOmarkets, puedes operar de una manera segura, con cero comisiones y spreads desde 0 pips. Para comerciar con el rublo e invertir en Rusia hoy, tienes a tu disposición los siguientes pares de divisas:

  • USD/RUB
  • USD/RUR
  • EUR/RUR
  • EUR/RUB

#2 Invertir en barriles de petróleo

Rusia es conocida por ser una potencia energética, ya que es el tercer mayor productor de crudo del mundo (11,3 millones de barriles al día), ubicándose muy cerca de las primeras posiciones ocupadas por Estados Unidos y Arabia Saudita.

Además, es el primer exportador de petróleo en mercados globales y el segundo exportador de crudo solo por detrás de Arabia Saudita.

De acuerdo con los principales analistas financieros, una de las consecuencias más importantes del conflicto entre Rusia y Ucrania es el aumento del precio en el barril de petróleo. Esto se debe a la combinación entre los efectos de las sanciones económicas y la reducción del suministro. Por esto, muchas naciones consumidoras tendrán dificultades para abastecer su demanda, generando una situación de escasez y repercutiendo consecuentemente sobre los precios.

Es posible que algunos países deban hacer uso de sus reservas o incluso buscar nuevos proveedores para satisfacer sus necesidades. De otro lado, en el mercado internacional el petróleo se disparó a máximos históricos que no se alcanzaban desde el 2008, con un aumento de precio superior al 90 % con respecto a marzo de 2021.

La anterior situación se configura como un escenario favorable para invertir en Rusia hoy, pues el rublo ha perdido valor a medida que aumenta el precio del petróleo. Con esto, el mercado energético de Rusia se convierte en una opción económica, pero con enorme potencial de crecimiento.

Así mismo, Rusia ha iniciado esfuerzos para fortalecer su presencia en otros mercados como India y China. Este movimiento y la terminación de las hostilidades en un futuro aún por determinar, configuran una situación favorable para los inversionistas.

Pero ¿cómo se puede invertir en petróleo?

Una de las mejores formas de invertir en barriles de petróleo, sin la necesidad de adquirir el producto físico, es por medio de los contratos por diferencia (CFD) sobre el crudo WTI y Brent. Esta es una herramienta que permite obtener rendimientos a partir de los diferenciales entre el precio de estimación de un activo y su precio final. No obstante, ten en cuenta que también puedes perder tu inversión si no realizas un pronóstico acertado

#3 Invertir en paladio

Otra forma de invertir en Rusia es a través de los contratos por diferencia que utilizan el paladio como activo subyacente.

El paladio es un metal precioso poco común, mucho más escaso que el oro y su precio ha llegado incluso a superar el valor de este metal.

Rusia es el mayor productor de paladio del mundo. Tan solo en el 2021 produjo un total de 74 000 kilogramos del metal. Aunque visto de esta manera puede parecer poco, esta cifra representó casi el 40 % de la producción mundial de paladio.

Este metal tiene diferentes aplicaciones, pues es utilizado en:

  • Convertidores catalíticos para máquinas que utilizan motores a combustión.
  • Fabricación de capacitores eléctricos.
  • Producción de ácido tereftálico purificado.
  • Catalizador en muchos procesos de refinación de petróleo.
  • En la odontología, las incrustaciones dentales deben incluir paladio.
  • En la medicina se utiliza el paladio-103 para tratar el cáncer de próstata y de mama en etapas tempranas, tratamiento conocido como braquiterapia.

Tras las sanciones económicas impuestas a Rusia, el precio del Paladio se disparó de forma significativa, pasando de un promedio de $2300 por onza a $3300,en tan solo un par de horas y superando sus máximos históricos.

Expertos analistas indican que el paladio es extremadamente sensible a la situación actual, dada la importancia de Rusia como principal productor a nivel global. Las sanciones podrían disminuir las exportaciones del metal, generando un ciclo vicioso de escasez y aumentos de precio.

Cómo invertir en Rusia hoy

Una de las mejores formas de invertir en Rusia es a través de CFD de activos producidos con ventaja comparativa por esta nación, tales como el petróleo o el paladio. Otra posibilidad es invertir en rublos rusos a través del mercado de divisas, aprovechando el diferencial entre los pares de monedas.

En cualquiera de estos casos necesitarás los servicios de un bróker. Si no sabes cómo registrarte en uno, aquí te mostramos una guía paso a paso con lo que tienes que hacer para completar este proceso.

Regístrate en un bróker

Lo primero que deberás hacer es ingresar al sitio web del bróker y consultar el procedimiento de registro. ¡Asegúrate de utilizar los servicios de un proveedor regulado! De esta forma obtienes la seguridad que necesitas para administrar tu capital y salvaguardar tu dinero.

De otro lado, cerciórate que el broker ofrezca los instrumentos que te interesan, sean estos el petróleo, el paladio, o los pares de divisas con rublo.

Si aún no tienes un broker de preferencia, puedes ingresar al sitio de TIOmarkets, aquí encontrarás una amplia gama de instrumentos y condiciones de inversión favorables, tanto si eres un trader inexperto como profesional.

Prepara tu cuenta de trading

Para comenzar a operar, primero debes de completar un procedimiento de verificación de identidad, en el cual deberás proporcionar diferentes datos como:

  • Nombres y apellidos.
  • Dirección de domicilio.
  • Fecha de nacimiento.
  • Documentos de identificación para verificación, puedes utilizar el pasaporte o documento de identidad nacional.

Aunque este proceso puede resultar algo molesto, es un requisito indispensable solicitado por los brokers para garantizar la seguridad de los usuarios. Si necesitas ayuda, recuerda que siempre puedes acudir a la sección de soporte para resolver tus dudas o problemas.

Abre una operación con uno o varios activos

Por último, comienza a abrir operaciones, para ello investiga muy bien el activo en el cual deseas invertir. También puedes utilizar los análisis de los diferentes expertos e incluso algunos sitios ofrecen señales de trading de las que puedes valerte para fortalecer tu estrategia de inversión.

Si no te sientes preparado y quieres aprender más, recuerda que en TIOmarkets tienes una sección de educación puesta a tu disposición donde puedes acceder a material de aprendizaje como vídeos, tutoriales, guías, y blogs.

Riesgos de invertir en Rusia hoy

Todas las inversiones están sujetas a riesgos, ya que siempre hay posibilidades de ganar o perder dinero. Esta es una realidad del mercado y para tener éxito debes ser consciente de los diferentes peligros para darle un manejo adecuado a tus finanzas.

En el caso de Rusia, una nación que se encuentra en el ojo de la tormenta a nivel mundial, las inversiones suponen un gran riesgo, pero también una excelente oportunidad para obtener ganancias. En el mundo del trading, son muchos los casos en los cuales el rendimiento es inversamente proporcional a la volatilidad.

En lugar de evitar el riesgo, debes aprender a manejarlo. Esto depende de tu aptitud personal, de la capacidad de endeudamiento, y de la relación costo-beneficio. Recuerda, la mejor inversión no es la que brinda mayor rendimiento, sino aquella que sirve a tus objetivos personales.

Para facilitarte la labor, en el siguiente listado encuentras los principales riesgos relacionados con invertir en Rusia:

  • Nuevas sanciones por parte de Occidente: estas pueden afectar de diferentes formas el mercado de valores. Ya sea por medio de la disminución en el precio de las acciones, el debilitamiento del rublo, y la ralentización de la actividad económica.
  • Volatilidad de los mercados: ante cambios inusitados, el mercado de valores suele moverse de forma brusca y errática. Esto es un arma de doble filo, pues tus operaciones pueden verse beneficiadas o perjudicadas. Al final del día, no hay forma de predecir los cambios del mercado hasta una vez que suceden.
  • Escalada de hostilidades: en caso de que se intensifique el conflicto, podemos acudir a una nueva oleada de sanciones que tendrán un efecto significativo sobre la estabilidad económica no solo de Rusia, sino de toda Europa.

Consejos para realizar una inversión en Rusia

Si deseas invertir en Rusia y evitar los errores más comunes, te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar para que operes de manera inteligente:

Diversifica tu portafolio

Una de las reglas de oro que todo inversor exitoso debe seguir es evitar poner todos los huevos en la misma canasta.

Por supuesto que está bien centrar una cartera de inversión en un tipo de activo que resulte sólido y rentable. Sin embargo, no está bien que la totalidad o gran parte de la inversión se dedique solo a este único activo ya que si por algún motivo cae su precio, verás como desaparece todo tu capital en cuestión de horas.

Por ello, es recomendable diversificar. Esto significa manejar al menos tres o cuatro activos con diferentes características. La diversificación es una de las estrategias recomendadas para disminuir el riesgo medio y es una forma de suavizar la curva de rendimientos.

Un buen ejemplo de diversificación es la cartera permanente. Esta es una estrategia consistente en tener diferentes tipos de inversiones en cantidades iguales, por ejemplo, acciones, efectivo, oro, y bonos. Debe existir un equilibro entre los activos, es decir, la idea es que si una de las inversiones es afectada de forma negativa por un evento, otra inversión sea afectada de manera positiva por el mismo, así se evita la volatilidad y se genera un saldo positivo en la cartera.

Presta atención a los eventos geopolíticos

Si quieres invertir en Rusia es de vital importancia que te mantengas al tanto de la actualidad noticiosa. Esto significa mantenerte informado de los eventos más recientes en Europa y el mundo. Lo mejor es buscar dos o tres sitios de calidad y utilizarlos como fuente principal de información.

De esta manera podrás realizar un mejor análisis de la situación y realizar predicciones más acertadas en tu cartera de activos.

Invierte capital de acuerdo con tus capacidades

Otro punto clave para hacer cualquier tipo de inversión es utilizar el dinero dentro de tus límites y no exceder la capacidad de endeudamiento.

Es decir, no inviertas el dinero que tengas reservado para gastos de subsistencia como la alimentación, la salud, o el hogar. Tampoco utilices partidas para consumos importantes como la educación de tus hijos u ahorros para la vejez.

Los mercados pueden ser lugares despiadados y son muchos los inversionistas que pierden todo lo que tienen a causa de las malas decisiones. Cualquier inversión siempre conlleva riesgos, por lo que debes actuar con cautela antes de realizar cualquier movimiento.

¿Quieres invertir en Rusia hoy? ¡No esperes más!

Invertir en Rusia o en cualquier otra nación del globo es algo posible gracias a los avances del Internet y a los servicios proporcionados por los diferentes brokers en línea. De esta manera, es posible invertir en casi cualquier activo, incluyendo los rublos y el petróleo ruso.

Lo mejor es que no necesitas un gran capital para empezar. En algunos de los brokers más prestigiosos, puedes comenzar a operar de manera económica, con bajo requisitos de depósito, cero comisiones, y pips muy bajos.

Además, registrarse en TIOmarkets es bastante sencillo, por lo que no hay excusas para comenzar a invertir en Rusia ahora mismo.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.