logo
Education

10 consejos para ser un buen trader y mejorar en tus operaciones ahora

BY TIO Staff

|November 1, 2022

10 consejos para ser un buen trader y mejorar en tus operaciones ahora

  1. Encuentra el mejor enfoque de trading para ti
  2. Crea y respeta tu plan de trading
  3. Aprovecha al máximo la cuenta demo
  4. Trata el trading como si fuese una empresa
  5. Implementa una buena política de gestión de riesgo
  6. No dejes tu trabajo aún
  7. Jamás dejes de estudiar tus mercados
  8. No caigas en la «parálisis por análisis»
  9. Lo que no se mide, no se mejora
  10. Controla tus emociones

A continuación, te contaremos en detalle en qué consiste cada uno de estos tips y cómo ponerlos en práctica desde hoy mismo.

Si deseas participar en los mercados financieros, lo más probable es que desees obtener un beneficio. Es algo normal. Después de todo, esa es la principal motivación de los traders minoristas.

No obstante, lograr este objetivo no siempre es sencillo, pues los mercados no solo son altamente volátiles, sino que, en ocasiones, los traders llevan a cabo prácticas incorrectas que los llevan a sufrir pérdidas.

No podemos ayudarte con la volatilidad. Es una cualidad innata de los mercados y lo que, precisamente, brida la posibilidad de obtener ganancias. Sin embargo, sí que podemos darte una mano con las prácticas incorrectas que pueden estar haciéndote perder dinero de forma innecesaria.

A continuación, te presentaremos 10 consejos para ser un buen trader que pueden llevarte por un buen camino y así aprovechar tus operaciones financieras de la mejor manera posible.

#1 Encuentra el mejor enfoque de trading para ti

Para empezar, uno de los mejores consejos de trading que puedes seguir es hallar el enfoque que mejor se ajuste a tu personalidad, objetivos financieros y nivel de apetito al riesgo.

A modo general, estos son los 4 principales enfoques de trading que existen:

EnfoqueDescripciónMejor para Scalping enfoque súper rápido en el que las operaciones se llevan a cabo en unos pocos segundos o minutos.Traders con amplia disponibilidad de tiempo y alto apetito al riesgo. Day trading enfoque rápido donde tienes que realizar operaciones en temporalidades cortas, de entre 5 minutos y 1 hora.Traders con disponibilidad de tiempo y alto apetito al riesgo. Swing trading en este enfoque, las operaciones permanecen abiertas desde algunos días a algunas semanas.Traders con poca disponibilidad y nivel medio de apetito al riesgo. Position trading con el position trading, las órdenes permanecen abiertas durante varios meses.Traders que no revisan frecuentemente sus operaciones que buscan ganancias a largo plazo.

Para encontrar el mejor estilo para ti, es buena idea que realices una autoevaluación. Vale la pena que te hagas estas preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo tengo para operar?
  • ¿Cuántas pérdidas puedo soportar sin que me afecte emocionalmente?
  • ¿Me gusta el análisis técnico? ¿O el análisis fundamental?
  • ¿Quiero dedicarme al trading como si fuese una carrera? ¿O solo quiero algunos ingresos extra?

Con el tiempo y la práctica, encontrarás el enfoque de trading más adecuado para ti.

#2 Crea y respeta tu plan de trading

Este es uno de los consejos para ser un buen trader que se menciona frecuentemente. ¡Y con justa razón! Un plan de trading es una herramienta crucial que detalla todas las acciones en los mercados, yendo desde tus metas y motivaciones, hasta las reglas para abrir y cerrar operaciones, y las medidas para gestionar tus riesgos.

Puedes pensar que el plan de trading es como el plan de negocios de una empresa, el cual detalla la misión, visión, presupuestos y objetivos del negocio.

En TIOmarkets creamos un guía explicando cómo crear un plan de trading en 8 pasos, donde también encuentras un ejemplo práctico. Te invitamos a leerla.

#3 Aprovecha al máximo la cuenta demo

La cuenta demo es una herramienta que normalmente ofrecen los brokers en la que puedes realizar operaciones en un entorno realista del mercado, pero usando créditos ficticios. Así puedes mejorar tus habilidades o probar nuevas estrategias sin poner en riesgo tu dinero.

En TIOmarkets te ofrecemos una cuenta de demostración totalmente gratis con 50 000 gratis, la cual puedes usar con las plataformas más conocidas: MetaTrader 4 y 5.

Pese a que las cuentas demo son una herramienta fácilmente accesible, algunas personas no las toman en serio. Por eso, uno de los mejores consejos de trading que podemos darte es aprovechar al máximo esta herramienta gratuita.

¿Te preguntas cómo puedes aprovechar tu cuenta demo? Estas son algunas ideas:

  1. Familiarízate con la plataforma de trading sin temor de perder dinero.
  2. Encuentra qué te gusta más: Forex, acciones, metales, petróleo o índices.
  3. Prueba nuevas estrategias.
  4. Descubre tus indicadores favoritos.
  5. Prueba robots de trading.

No importa si acabas totalmente con tu cuenta demo, pues siempre puedes abrir otra y empezar de cero. ¡Así que úsalas sin temor!

#4 Trata el trading como si fuese una empresa

Si hablamos de consejos para ser un buen trader, uno de los más importantes es que trates el trading como una empresa, mas no como un pasatiempo, un boleto de lotería ni siquiera un empleo.

Si tratas el trading como un pasatiempo, no le dedicarás el esfuerzo necesario y al final lo terminarás abandonando cuando no obtengas los rendimientos que buscas. Si lo tratas como un boleto de lotería, te decepcionarás al saber que el trading requiere de trabajo y análisis. Y si lo tratas como un empleo, sentirás frustración cuando no recibas un pago fijo cada mes.

Por eso, el enfoque más adecuado es tratar el trading como si fuese una empresa. Eso significa que debes destinar un capital inicial, preparar un presupuesto de costos, tener en cuenta las implicaciones tributarias y ser consciente de que, al igual que con cualquier empresa, no hay un salario fijo.

#5 Implementa una buena política de gestión de riesgo

Gestionar tus riesgos puede ser más importante que cualquiera de los trucos para ganar en trading que puedas encontrar. Después de todo, si logras evitar la pérdida de 100 USD, es como si estuvieras añadiendo 100 USD a tu balance de ganancias.

Aun así, muchos traders se concentran en la generación de beneficios, relegando la gestión de riesgos a un segundo plano. Por eso, nuestra sugerencia es que crees un plan integral de manejo de riesgos.

En esta entrada de blog de TIOmarkets te mostramos cómo implementar una buena política de gestión del riesgo en 5 pasos. Aquí hablamos de la importancia de usar stop loss, establecer una relación riesgo/beneficio, e identificar un porcentaje máximo de tu capital para arriesgar en cada operación.

#6 No dejes tu trabajo aún

Muchas personas sueñan con dejar sus empleos y dedicarse plenamente al trading, abriendo y cerrando operaciones desde una playa paradisiaca con una copa de champaña en la mano. Y está bien soñar. Aun así, no es buena idea que te dejes llevar.

No debes olvidar que los mercados son volátiles, por lo que es poco probable que recibas ingresos fijos del trading. Tal como puedes tener días buenos, puedes tener días malos en los que experimentes una racha de pérdidas.

Por eso, uno de los consejos de trading que podemos darte es no dejar tu trabajo normal todavía, al menos no hasta que tengas un historial de rentabilidad y ahorros suficientes para soportar los periodos de pérdidas.

Quizás parezca un poco desmotivador, pero al principio, vale la pena que conserves tu empleo y veas al trading como una empresa de medio tiempo que, probablemente en el futuro, te pueda ofrecer otra fuente de ingresos.

#7 Jamás dejes de estudiar tus mercados

Uno de los mejores consejos para ser un buen trader es jamás dejar de estudiar los mercados que llamen tu atención. Después de todo, un trader bien informado es uno que tiene mejores probabilidades de éxito.

Los mercados cambian y evolucionan, por lo que jamás terminarás de entenderlos. Por ejemplo, justo cuando crees que dominas el EUR/USD, ocurre un suceso político, y las relaciones entre ambas divisas cambian. Puedes pensar que esto es como cuando se actualiza un videojuego y cambia su «meta juego».

Por suerte, hoy en día puedes estudiar los mercados de forma sencilla y gratuita gracias a los recursos disponibles en Internet. En TIOmarkets encuentras diferentes ayudas, incluyendo:

Es recomendable que te acostumbres al hábito de leer noticias sobre tus instrumentos favoritos. Por ejemplo, cada día puedes dedicar unos 15 a 30 minutos a analizar los últimos acontecimientos de los mercados en los que operas, para que así nada te tome por sorpresa.

#8 No caigas en la «parálisis por análisis»

Está bien que te prepares y aprendas antes de empezar a operar. Pero, aunque parezca contradictorio, no es buena idea que te prepares demasiado. Uno de los tips para hacer trading que pocos mencionan es que no caigas en la «parálisis por análisis».

La parálisis por análisis es un fenómeno en el que jamás entras en acción porque te encuentras en una fase perpetua de planeación. Por ejemplo, puedes pasar meses (¡o años!) tratando de encontrar una «estrategia de trading perfecta» y nunca llevar a cabo una operación.

Para solucionar este problema, debes ver al trading desde una perspectiva general. No importa si sufres algunas pérdidas, siempre que tus ganancias superen lo perdido. Al final del día, lo importante es que tengas más rendimientos que pérdidas.

#9 Lo que no se mide, no se mejora

Entre los consejos para ser un buen trader más fáciles de aplicar es llevar un diario de trading. En este, tienes que registrar toda la información concerniente a tus operaciones, como:

  • Fecha.
  • Temporalidad.
  • Instrumento (por ejemplo, EUR/USD, oro, Tesla).
  • Volumen de la operación.
  • Precio de entrada.
  • Precio de salida.
  • Señal de entrada.
  • Señal de salida.
  • Resultados.
  • Errores.
  • Psicología (¿cómo te sentías al abrir la operación?).

El propósito del diario de trading es llevar un registro de tu trading, y así, identificar lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal. De esa forma, podrás mejorar tus estrategias, deshacerte de aquello que no sirve, o empezar de cero si es necesario.

#10 Controla tus emociones

Finalmente, uno de los consejos de trading más comunes, pero importantes, es aprender a mantener tus emociones bajo control.

De nada te serviría contar con un plan de trading sólido si decides ignorarlo porque tienes «una corazonada». Por eso, es importante que siempre confíes en tu plan, incluso si en ocasiones sientes que no es lo correcto.

Si aplicas tu plan de trading y aún así experimentas pérdidas constantes, es hora de que cambies tu plan. No obstante, lo que jamás deberías hacer es desviarte de lo que ya planeaste solo seguir tus sentimientos o emociones.

Este consejo, aunque parece fácil de seguir, en la práctica es uno de los más difíciles. Por eso, es recomendable que practiques en una cuenta demo para mantener a raya tus emociones.

¿Qué te parecen estos consejos para ser un buen trader?

¿Qué te han parecido estos consejos para traders? Ciertamente, nadie puede darte tips para «derrotar» al mercado y ganar el 100 % de tus operaciones, pero lo que acabamos de escribir puede serte útil para enfocarte, no perder el control de tus emociones, y evitar pérdidas innecesarias.

En general, es importante que mantengas la calma, cuentes con un plan, planees una buena gestión de riesgo, y que actúes.

El trading es una actividad con cierto nivel de dificultad, pero que puede resultar altamente gratificante. Por lo tanto, te animamos a que no te rindas y encuentres el enfoque que mejor se adapte a tu situación.

Si quieres poner en práctica estos consejos de trading, abre ahora una cuenta demo en TIOmarkets. ¡Practica en un entorno real con 50 000 USD virtuales y sé el mejor trader que puedas!

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.