logo
Education

Cómo Controlar las Emociones en el Trading

BY TIO Staff

|December 21, 2022

Si buscas cómo controlar las emociones en el trading, podemos darte 5 consejos:

  1. Crea un plan de trading y síguelo a conciencia
  2. Practica en una cuenta de demostración
  3. No te lamentes por las pérdidas: Aprende y avanza
  4. Lleva una vida balanceada emocionalmente
  5. Evita las trampas psicológicas

Más adelante desarrollamos cada uno de estos tips. Asegúrate de seguir leyendo.

El manejo de las emociones es uno de los aspectos indispensables para cualquier inversor que desea tener éxito en el mundo del trading. Por supuesto, el aprendizaje y la experiencia son elementos igualmente valiosos. Pero, de nada te pueden servir si no mantienes el control al momento de operar.

Sin embargo, en ocasiones puede resultar difícil mantener una mentalidad asertiva para hacer trading. Si no se cuenta con la experiencia suficiente para manejar escenarios difíciles, fácilmente podemos incurrir en conductas nocivas.

Las buenas nuevas es que controlar las emociones en el trading no resulta tan difícil como parece. Al final, es una cuestión de práctica, solo se requiere un poco de actitud y un pensamiento asertivo para lograrlo.

Ahora bien, no estás sólo en esta misión, en TIOmarkets te contamos todo lo que necesitas saber para que aprendas cómo controlar las emociones en el trading. En el siguiente artículo te hablamos de los sentimientos que suelen afectar a los inversores y te damos algunas pautas para que aprendas a identificarlos y darles un manejo adecuado. ¡Iniciamos!

Las Emociones Más Comunes Que Enfrentan los Traders

En primer lugar es importante identificar cuáles son las emociones que te pueden afectar en los momentos difíciles. Por supuesto, en la vida cotidiana es fácil detectar sentimientos como el miedo, la frustración, o la ira. Pero ¿sabes cómo te pueden afectar estas sensaciones al momento de hacer trading? Esto puede resultar un poco más complicado.

Miedo

El miedo es la principal emoción negativa que te puede afectar al invertir. Sus efectos se pueden sentir en tu desempeño y actitud hacia al trading en el largo plazo.

Entre las causas más comunes del miedo en el trading se hallan:

  • la volatilidad
  • el riesgo a perder el capital inicial
  • la incertidumbre ante posibles pérdidas
  • la desconfianza en los métodos de pago
  • la falta de fe en los servicios ofertados por los brokers
  • la baja autoestima

Para derrotar el miedo en el trading es necesario enfrentarlo. Esto lo puedes lograr mediante una mentalidad fuerte, haciendo uso de instrumentos como un plan de inversión.

Nerviosismo

Otra de las emociones más comunes con un impacto devastador en los inversores es la fragilidad o nerviosismo.

Esta sensación la puedes experimentar al momento de la toma de decisiones. Básicamente, sucede cuando dudas de tu proceso de pensamiento para llegar a una resolución determinada. Por ejemplo, al momento de abrir una operación piensas que puedes fracasar estrepitosamente o, al elegir el volumen en una orden consideras que estas manejando un monto muy superior a tus capacidades.

La principal causa del nerviosismo es la ausencia de una estrategia de inversión.Esto sucede porque ante la inexistencia de parámetros de decisión es muy fácil que nos invadan las inseguridades. En consecuencia, contar con lineamientos claros para operar te puede ayudar enormemente a superar esta dificultad.

Exceso de Confianza

En el trading no solo las emociones negativas pueden tener un impacto nocivo sobre nuestro modo de operar. El exceso de confianza esalgo que podría utilizarse de forma positiva bajo otros escenarios. Sin embargo, cuando se trata de hacer trading esta sensación puede resultar completamente nefasta.

El exceso de confianza se puede manifestar cuando crees inequívocamente en el éxito de una operación o cuando piensas que puedes anticiparte exitosamente al mercado en base a tu historial o experiencia.

Consecuentemente, si deseas aprender cómo controlar las emociones en el trading, también es necesario evitar los excesos de confianza. Para esto, ayuda enormemente comprender que en el trading siempre habrá ganadores y perdedores. Consecuentemente, no es posible acertar siempre en todas nuestras decisiones de inversión.

Avaricia

La ambición es una sensación ambivalente con efectos positivos y negativos dependiendo de su duración e intensidad.

Se vale ser ambicioso ante una posible oportunidad de inversión altamente rentable, pero si en el proceso pierdes los estribos, dejando a un lado el pensamiento lógico en busca de ganancia, entonces puedes estar tomando el camino equivocado.

La avaricia puede ser una de las emociones más difíciles de controlar en el trading. Después de todo, los inversores más exitosos cuentan con un apetito innato hacia la ambición. No obstante, ten presente que para lograr el éxito, se debe acompañar esta actitud con decisiones acertadas. Algo que solo puedes lograr si mantienes en control tus emociones.

5 consejos para controlar las emociones en el trading

Ahora que conoces la importancia de mantener un pensamiento acertado en el mundo de las inversiones, ¿Te sientes listo para controlar las emociones en el trading de manera exitosa?

En primer lugar, lo más importante es saber que independiente de tu conocimiento y capacidades, no es posible controlar los resultados en el trading. Esta premisa te será de gran ayuda cuando te encuentres en dificultades, pues te ayudará a aceptar la naturaleza de cualquier escenario adverso.

Por lo demás, puedes tomar algunas medidas para darle un manejo adecuado a tus emociones al realizar trading. A continuación, encuentras algunos consejos que te pueden ayudar. ¡No te los pierdas!

#1 Crea un plan de trading y síguelo a conciencia

La mejor táctica para controlar las emociones en el trading es contar con un plan de trabajo que te sirva de guía en los momentos donde sea más difícil tomar una decisión.

Un plan de trading es la herramienta predilecta para dar rumbo a tus operaciones. Este te puede ayudar a establecer objetivos claros y un conjunto de reglas para definir tu modo de realizar trading.

La ausencia de un plan de trading suele ser un detonante de la pérdida de control de las emociones. Puedes verlo de esta manera, si no existe una guía que te brinde instrucciones, es muy fácil dejar que las emociones te superen en el momento, cometiendo así errores que pueden desencadenar en sentimientos negativos como ira, frustración, y miedo.

Ahora bien, la creación de un plan de trading es realmente un procedimiento sencillo. No necesitas conocimientos previos sobre conceptos financieros, ni experiencia en el trading. Básicamente, debes definir qué es lo que quieres con el trading, de una manera clara y concisa. Para esto, debes establecer elementos como objetivos y tareas, pues estos te ayudarán en el proceso de toma de decisiones.

Resumidamente, un plan de trading debe contener los siguientes aspectos como mínimo:

  • Objetivos
  • Motivaciones
  • Actitud hacia el riesgo
  • Tiempo disponible para hacer trading

Una vez establecido el plan, puedes consultarlo en los escenarios difíciles, siempre que tengas dudas sobre tus decisiones. Al final, la elección más provechosa, no es la que dicten tus emociones, sino aquella alineada con los objetivos establecidos en el plan.

#2 Practica en una cuenta de demostración

El trading puede resultar abrumador, esencialmente si no se cuenta con ningún tipo de experiencia previa en el manejo de las plataformas de trading y el funcionamiento de los mercados financieros. Como resultado, es muy fácil caer en actitudes negativas ante la naturaleza un tanto intrépida del trading.

Dado este panorama, la práctica en una cuenta de demostración es una de las mejores maneras de aprender cómo controlar las emociones en el trading, en un entorno seguro, pero con todas las funciones de un escenario real.

Igualmente, en una cuenta demo puedes poner en funcionamiento tu enfoque hacia el trading. Puedes experimentar aspectos como la efectividad de una estrategia de inversión o tu comodidad frente al riesgo. Lo mejor de todo es que en ningún momento pondrás en peligro tu capital.

Recuerda, en TIOmarkets puedes acceder a una cuenta de demostración completamente gratuita, con el registro en nuestra plataforma. No es necesario la realización de depósitos para empezar. Pero, si deseas operar con dinero real, también puedes hacerlo de manera fácil y rápida.

#3 No te lamentes por las pérdidas: Aprende y avanza

Reaccionar ante las pérdidas es una respuesta naturalmente humana, pero no puedes dejar que te supere.

Si pierdes dinero, es normal sentir emociones como tristeza, rabia, o frustración, lo que no resulta conveniente es permitir que estos sentimientos interfieran en tu psicología al momento de operar o en tus motivaciones para hacer trading.

En este aspecto, uno de los errores más recurrentes es reaccionar ante las pérdidas buscando recuperarse rápidamente. Sin embargo, esto resulta completamente desastroso, pues en el proceso se cometen nuevos errores, lo que a su vez provoca otros sentimientos negativos, generando así un círculo vicioso.

Ten en cuenta que, la mejor manera de afrontar las pérdidas en el trading es por medio del aprendizaje. De este modo, puedes adquirir la habilidad para responder adecuadamente frente a las adversidades cuando se presenten. Para esto, te puede ayudar enormemente analizar el resultado de tus operaciones de una manera neutral, sin involucrar las emociones, y sin ningún tipo de prejuicios a la hora de determinar qué pudo haber salido mal.

Igualmente, ten en cuenta que eventualmente puedes lograr una recuperación en el trading. Sin embargo, es mejor priorizar el aprendizaje de los errores y el correcto manejo de los efectos psicológicos.

#4 Lleva una vida balanceada emocionalmente

La vida por fuera del trading tiene un fuerte efecto sobre las emociones al momento de operar. Mantener un estilo de vida balanceado es algo que suelen subestimar muchos inversionistas. Si bien es algo fundamental si deseas aprender cómo controlar las emociones en el trading.

Ten en cuenta que, el trading es una actividad extremadamente demandante. Sus efectos se pueden magnificar cuando no se cuenta con un equilibrio adecuado. Algo que solo se puede obtener mediante una vida saludable y una mentalidad positiva.

Por supuesto, existen un sinnúmero de situaciones que se puede presentar en la cotidianeidad, pero no es necesario contar con un sumario para responder ante cada evento negativo. En su lugar, puedes implementar algunas actitudes saludables. Por ejemplo, llevar un buen sueño, contar con una buena alimentación, y mantener una relación sana con amigos y familiares.

Otras actividades que puedes realizar para evitar los efectos desgastantes del trading son:

  • Tomar sesiones de descanso regulares durante las sesiones de trading
  • Contar con pasatiempos diferentes al trading
  • Desconectar todos los dispositivos conectados al trading antes de ir a dormir
  • No mezclar el trading con asuntos personales

Al final, la incidencia de un estilo de vida saludable es muy importante, pero es algo de lo que solo te puedes percatar una vez que modificas tus hábitos para llevar un modo de vivir positivo.

#5 Evita las trampas psicológicas

Finalmente, la psique humana nos puede traicionar, en ocasiones, con más frecuencia de la que imaginamos.

Por supuesto, el trading es una actividad que se presta para que fácilmente malinterpretemos un determinado escenario, llevándonos a situaciones donde parece que estamos tomando una decisión lógica y estructurada, pero que sin embargo, es solo una ilusión mental. Esto es lo que se conoce como una trampa psicológica.

Las principales trampas psicológicas en el trading refieren a circunstancias donde estamos seguros de un determinado resultado, pues parece haber un proceso lógico que lo respalde. Por ejemplo:

  • Si ante un periodo sucesivo de pérdidas, piensas que tendrás un resultado positivo, pues crees que es imposible que el mercado continúe bajando.
  • Tras obtener beneficios, decides aumentar inusitadamente el volumen de tus operaciones, porque crees que así puedes aumentar el rendimiento promedio.
  • Cuando luego de una sesión exitosa, empiezas a operar descuidadamente, pues te crees lo suficientemente hábil para anticiparte al mercado.

La mejor cura para evitar las trampas psicológicas es la autorreflexión y, nuevamente, contar con un plan de trading. De este modo, tendrás la conciencia para razonar lo suficiente e impedir la proliferación de pensamientos equívocos.

Ya Sabes Cómo Controlar Las Emociones En el Trading

En resumen, si comprendes cómo controlar las emociones en el trading, estarás un poco más cerca de tener un buen desempeño en tus operaciones y empezar a invertir como los mejores.

Primero, puedes iniciar identificando los sentimientos negativos que se pueden presentar al hacer trading. Posteriormente, puedes avanzar realizando actividades en pro de darle un manejo adecuado a las emociones. Entre estas se encuentran llevar una vida balanceada y reaccionar de una manera apropiada ante las pérdidas.

Ahora que sabes lo que debes hacer para mantener a raya tus emociones, abre una cuenta en TIOmarkets y accede a múltiples recursos, como guías educativas y señales de trading gratis.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.