logo
Education

Cómo Hacer Trading con Oro – Guía Paso a Paso con Ejemplos

BY TIO Staff

|March 27, 2023

Si te preguntas cómo hacer trading con oro, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Ingresa a la plataforma de trading de TIOmarkets
  • Crea una cuenta de trading
  • Elige un mercado para operar
  • Abre una operación
  • Selecciona el volumen, stop loss, y take profit
  • ¡Listo!

A continuación, te contamos en qué consiste cada uno de estos pasos.

El oro, también conocido como el "rey de los metales preciosos", ha sido una materia prima valiosa durante siglos.

En el trading, muchos usuarios recurren al oro como inversión de refugio cuando los mercados bursátiles resultan impredecibles. Igualmente, las cualidades de este metal lo convierten en el medio perfecto para crear estrategias de largo plazo.

Por supuesto, operar con oro puede llegar a ser rentable, si empre y cuando se haga correctamente. En este artículo de TIOmarkets, exploraremos los secretos para operar con oro, incluyendo las opciones para invertir en oro, cómo abrir una operación, y una breve explicación de estrategias útiles. ¡Iniciamos!

Opciones para invertir en oro

En primer lugar, es necesario que conozcas cuáles son las alternativas disponibles en el mercado para invertir en oro.

Ahora bien, a menos que seas un jeque árabe o que cuentes con tu propia compañía minera, es poco probable que inviertas comprando directamente lingotes de oro. Por supuesto, esta es una opción válida.

Pero, si deseas invertir en oro de manera económica y desde la comodidad de tu hogar, puedes utilizar los diferentes instrumentos dispuestos en el trading. Algunos de los más relevantes son:

Intercambio de dólares y precio spot del oro (trading XAU USD)

La manera inmediata de obtener acceso al oro es por medio del intercambio en Forex XAUUSD (XAU/USD). Este símbolo representa la comparación entre el precio del oro y el dólar estadounidense. Específicamente, indica cuánto vale una onza de oro en dólares. De esta manera, se refleja una relación de compra y venta entre ambos instrumentos.

Si eres un operador novato, el trading XAU USD puede ser una de las mejores opciones para iniciar. Para hacerlo, no es necesario una gran cantidad de capital. Al mismo tiempo obtienes una exposición directa a los precios del oro.

Ten en cuenta que, antes de abrir una operación, debes consultar el valor del spread XAUUSD. De este modo, puedes realizar una estimación de cuánto cuesta realizar una operación en oro.

Inline Question Image

Acciones de compañías vinculadas al oro

Las acciones son una buena herramienta para el trading o la inversión en oro debido a que proporcionan acceso al oro, sin tener que poseer el metal físico. Es posible hacer trading con las acciones de compañías mineras, marcas de joyería, compañías de distribución, etc.

Fondos de inversión con temáticas relacionadas al oro

Un fondo de inversión cotizado en bolsa (ETF) es un instrumento bursátil que agrupa un conjunto de acciones con características en común. En el caso del oro, existen fondos cotizables de firmas de extracción, transformación, o simplemente dedicados a invertir en el metal como reserva de valor.

Los ETFs permiten el seguimiento del valor del oro, al menos tiempo que aportan cierto grado de diversificación.

Bullion de oro

Por supuesto, si todo lo demás falla, está disponible la opción de comprar el oro de modo físico. En este caso, el bullion representa un lingote de oro. Este cuenta con un gramaje y medidas precisas. Desafortunadamente, no es algo que se pueda adquirir en el supermercado. Por lo general, un lingote de oro tiene un valor superior a los miles de dólares.

Cómo hacer trading con oro: paso por paso

Pues bien, ahora que conoces los instrumentos mediante los cuales es posible hacer trading en oro, tal vez estés listo para abrir tu primera operación, como todo un trader profesional.

Si no sabes por dónde empezar, en el siguiente apartado encuentras una guía detallada para hacer trading con oro, paso por paso.

#1 Ingresa a la plataforma de trading de TIOmarkets

Accede al portal de TIOmarkets desde un ordenador de escritorio, una computadora portátil, o un teléfono móvil.

TIOmarkets trade the world's financial markets

#2 Crea una cuenta de trading

En TIOmarkets puedes crear una cuenta de trading completamente gratuita. Para hacerlo, haz uso de la opción de registro ubicada en la página principal. Al registrarte, obtienes acceso a una cuenta de demostración. Puedes operar en el modo de práctica o con dinero real para hacer trading con oro.

Registra una cuenta nueva

Candlestick chart

Puedes comerciar con oro por medio de materias primas o acciones. Selecciona alguno de los siguientes símbolos para abrir una posición:

  • Materias primas: XAU/USD, XAU/EUR
  • Acciones: NEM, GOLD, AU

#4 Abre una operación

New order

En el trading, tienes la opción de abrir operaciones de compra o venta. Para una posición en largo, se utilizan órdenes de compra. Para un movimiento en corto, se utilizan las órdenes de venta. Abre una posición de acuerdo con tu estrategia de inversión.

#5 Selecciona el volumen, stop loss, y take profit

EURUSD vs USD

Antes de ejecutar una operación, debes elegir un tamaño en lotes para operar, de acuerdo con las opciones dispuestas por el broker. Igualmente, es buena idea utilizar las funciones de stop loss y take profit para tener un mayor control sobre las fluctuaciones de precios.

#6 ¡Listo!

Acabas de abrir tu primera operación para hacer trading en oro. Ahora , puedes continuar en el mundo del comercio mejorando tu estrategia de inversión y aprendiendo por medio de recursos educativos.

Factores que afectan los precios del oro

Hacer trading con oro es una actividad realmente sencilla, pero hacerlo correctamente es algo completamente diferente. Para lograrlo, es necesario contar con un amplio conocimiento y experiencia.

Por supuesto, no te puedes volver un experto en el trading de oro de la noche a la mañana. Pero, para empezar, es recomendable conocer los principales elementos que influyen en los precios del oro. En el siguiente apartado encuentras los más importantes.

Oferta y demanda

Al igual que cualquier otro bien, el oro se ve afectado por las fuerzas económicas de la oferta y la demanda. Desde luego, si los individuos y las empresas aumentan la demanda de oro, su precio tiende a aumentar, y viceversa.

En el caso de la oferta, el precio del oro no suele presentar grandes variaciones. Esto debido a la existencia de un stock finito y a la dificultad en la extracción de nuevas fuentes mineras.

Tasas de interés

Las tasas de interés y el oro tienen una relación inversa. Si aumentan las tasas de interés, los usuarios querrán invertir en lugar de comprar oro. Contrariamente, una disminución de las tasas puede motivar a los agentes a adquirir oro para generar rendimientos con su capital.

Ahora bien, una relación inversa entre las tasas de interés y el precio del oro es lo que predice la teoría. No obstante, en la práctica puede ser que ambos elementos se muevan en una misma dirección. Por este motivo, hay que tener en cuenta el contexto macroeconómico al intentar predecir la dirección de los precios.

Precio del dólar estadounidense

Si se trata de reserva de valor, el dólar estadounidense (USD) es una de las monedas más populares a nivel mundial, bien sea como vehículo de ahorro o inversión. Por supuesto, el oro también cumple estas mismas funciones.

En este escenario, existe una relación inversa entre el precio del dólar y el oro. Si el valor del dólar disminuye, los individuos se dirigen al oro como lugar de refugio. En cambio, cuando el precio del dólar aumenta, los inversores pueden preferir las divisas para conservar valor.

Descubrimiento de nuevos yacimientos o tecnologías de producción

El oro es una materia prima con una cantidad finita sobre la faz de la tierra. Por este motivo, la producción aurífera tiene un límite.

En los últimos años, la extracción del oro se ha renovado por medio de nuevas tecnologías para la explotación y el descubrimiento de yacimientos de difícil acceso. No obstante, la cantidad de oro sigue siendo constante. Este es uno de los motivos por los cuales el precio del oro tiende a incrementar con el paso del tiempo.

Estabilidad política y económica

El oro es usado como medio de resguardo y seguro de inversión. Naturalmente, la estabilidad política y económica tiene incidencia directa sobre su precio. En periodos de crisis internacionales, desastres naturales, guerras, y epidemia, el valor del oro suele incrementar, ya que un mayor número de individuos adquieren el metal en la búsqueda de salvaguardar su capital.

Inline Question Image

Estrategias de trading con oro

Hasta el momento, hemos cubierto algunos conceptos básicos sobre el dorado metal precioso. Desde cómo hacer trading con oro, hasta cuáles factores afectan su precio, y cómo abrir una operación. Ahora bien, si deseas tener éxito en el largo plazo, es necesario que utilices un plan de trading.

Desde luego, existen una gran cantidad de tácticas de trading. Estas varían de acuerdo con elementos como la periodicidad, el nivel de riesgo, y los instrumentos de análisis utilizados. A continuación, encuentras una breve explicación de algunas de las estrategias más utilizadas en el comercio de oro.

Intercambio XAU USD MetaTrader 4: Medias móviles

Las medias móviles (MA, por sus siglas en inglés) son un indicador de carácter técnico utilizado para evaluar la evolución de los precios y los cambios en la tendencia. Esta herramienta se puede utilizar en conjunto con el oro para aprender cómo hacer trading con oro. Para hacerlo, necesitas hacer lo siguiente:

  • Ingresa a la plataforma de trading.
  • Proyecta la gráfica de trading XAU USD con las medias móviles para periodos de 5, 20, y 50 días.
  • Abre una operación de compra cuando la media móvil de 5 periodos intercepte desde la parte inferior la media móvil de 20 periodos.
  • Cierra las operaciones cuando la media móvil de 5 periodos intercepte nuevamente la media móvil de 20 periodos, desde la parte superior.
  • Utiliza la media móvil de 50 periodos como señal de confirmación. Realiza la operación siempre que su valor haya aumentado en comparación con el día anterior.

La idea detrás de esta estrategia es capturar los incrementos de precios por medio de las tendencias alcistas. El cruce entre las medias móviles es usado como una señal de compra y, una vez más, para dar cierre a las operaciones. Ciertamente, este es un enfoque básico. Por lo tanto, se puede complementar con otro tipo de análisis e indicadores técnicos.

Trading de posición (position trading)

El trading de posición consiste en la apertura de una o varias posiciones durante largos periodos de tiempo. Esto con el fin de generar ganancias por medio del incremento en el precio de los activos.

Naturalmente, el oro es uno de los mejores instrumentos para emplear una estrategia de trading de posición. Debido a sus características intrínsecas, este metal posee un potencial de crecimiento enorme en el largo plazo. Adicionalmente, es un activo complementario excelente para todo tipo de carteras de trading e inversión.

Para iniciar, puedes proyectar la gráfica histórica en Forex XAUUSD. Posteriormente, puedes ingresar al mercado en los puntos de quiebre de los niveles de soporte o resistencia. Adicionalmente, puedes utilizar el análisis fundamental para completar esta estrategia.

Señales de trading

Las señales de trading, tal como su nombre lo indica, son indicios de compra o venta que pueden ser utilizados por cualquier trader para realizar sus operaciones. Sus elementos básicos son un punto de entrada, un punto de salida, y un punto de stop loss.

Si es tu primer contacto con el mercado de divisas, las señales de trading pueden ser un buen elemento para empezar. Pero, ten en cuenta que, puedes mejorar el resultado de tus operaciones por medio del aprendizaje.

Ahora bien, para hacer uso de las señales de trading, solo hace falta encontrar un proveedor para el mercado Forex XAUUSD. Posteriormente, debes seguir las directrices de la señal, utilizando los puntos de compra y salida establecidos.

Independientemente de la estrategia utilizada, es esencial contar con un sólido plan de gestión de riesgos. Esto incluye establecer órdenes de stop loss para limitar las pérdidas y órdenes de take profit para asegurar las ganancias obtenidas.

Recuerda, también puedes hacer uso de la sección de educación de TIOmarkets, si deseas profundizar en el aprendizaje del trading y el comercio con oro. En este segmento, encontrarás importantes recursos como los tutoriales, videos, y señales de trading.

¿Ya sabes cómo hacer trading con oro? – Abre tu primera operación

En conclusión, operar con oro puede ser una estrategia de trading rentable. Sin embargo, recuerda que el trading también implica riesgos y que es posible perder tu capital de inversión.

Antes de empezar, es buena idea si conoces los aspectos fundamentales que pueden incidir en el precio del oro. De otro lado, es aconsejable si cuentas con una estrategia de inversión, ya que de esta manera aumentas tus probabilidades de éxito.

¿Listo para empezar a operar con oro? Entonces abre una cuenta de trading en TIOmarkets y abre tu primera operación hoy mismo con el par XAU/USD.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.