logo
Education

¿Qué son inversiones ESG? — El enfoque de inversión responsable

BY TIO Staff

|April 28, 2022

Por estos días, es muy común que muchos se pregunten qué son inversiones ESG. Bien, Las inversiones ESG (Enviromental, Social, and Governance) son una estrategia de inversión que tiene como fin promover el desarrollo de empresas amigables con el medio ambiente, con un impacto positivo en la sociedad y buenos criterios de gobernanza.

En la mayoría de los casos, cuando hablamos de hacer una inversión, uno de los puntos más importantes es el rendimiento sobre el capital invertido, pero pocas veces consideramos el daño que nuestras acciones pueden causar al planeta o la sociedad. Sin embargo, en las inversiones ESG se consideran ciertos principios éticos, los cuales nos sirven de base para tomar una decisión de inversión moralmente consecuente.

Las empresas con un enfoque ESG se preocupan por el medio ambiente, por las consecuencias de sus actividades, y además cuentan con estrictos lineamientos de gobernabilidad para actuar de manera justa.

Qué son inversiones ESG: definición y ejemplos

El término ESG responde a las siglas en inglés Environmental, Social and Governance, un lema que puede traducirse como empresas con enfoque Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG).

Este protocolo tiene como finalidad invertir en compañías con buenas calificaciones de responsabilidad ambiental y social. Estas puntuaciones son dadas por firmas evaluadoras que se dedican a valorar el comportamiento de las compañías en diferentes ámbitos, ya sea:

  • Reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, residuos, químicos.
  • Prestando servicios de apoyo para la comunidad.
  • Limpiando parques y zonas naturales.
  • Apoyando la libertad de género.
  • Con la creación de fundaciones sin ánimo de lucro.

Los mejores ejemplos de inversión socialmente responsable se dan en aquellas empresas que muestran políticas de sustentabilidad, reducción de la contaminación y contribución a la sociedad. Por lo que, no es aconsejable que inviertas en empresas de los siguientes sectores, si buscas un enfoque ESG:

  • Minería.
  • Energía nuclear.
  • Tabaco.
  • Fabricación de armas.

Adicionalmente, evita las empresas que generen problemáticas relacionadas con la degradación del medio ambiente, la explotación animal, y los derechos humanos.

Si tienes otras dudas acerca de cómo realizar operaciones, no te olvides que puedes acceder a la sección de educación de TIOmarkets para acceder a valiosos contenidos de aprendizaje en trading.

Tres principios de la inversión responsable

Para que una empresa pueda considerarse como de inversión ESG (o ASG) debe de cumplir con tres criterios.

¿Tienes idea de cuáles pueden ser estos criterios?

Sí, son los mismos que te contamos al principio del artículo: Ambiental, Social y de Gobierno corporativo. Aquí abajo te explicamos en detalle qué significa cada uno.

Ambiente (E)

El primer factor que deben cumplir las empresas es que deben ser amigables con el medio ambiente. Es decir, que evalúen los daños cometidos y que trabajen activamente para reducirlos. Esto incluye actividades como:

  • Emitir informes acerca de la huella de carbono y estrategias claras para reducir la emisión de gases.
  • Utilizar fuentes de energía alternativas y renovables.
  • Reciclar productos, como plásticos provenientes de océanos, envases, vidrio y aluminio.
  • Promover la movilidad sostenible.
  • No utilizar productos químicos dañinos en los procesos de producción.
  • Disminuir la contaminación.
  • Conservar el agua y los demás recursos naturales.
  • Eliminar los residuos tóxicos.
  • Cumplir con las leyes nacionales e internacionales de protección ambiental.

Sociedad (S)

Es la forma en que la empresa se relaciona con los empleados, proveedores, clientes, y todo aquel que forme parte de la comunidad cercana:

  • Los proveedores deben tener los mismos valores en cuanto a sostenibilidad medioambiental.
  • Ofrecer buenas condiciones laborales y áreas de trabajo con espacios adecuados para asegurar la salud y bienestar de los empleados.
  • Colaborar de manera activa con la comunidad, promoviendo el empleo y el desarrollo.
  • Crear políticas de inclusión, diversidad de género, y participación racial, tanto para la comunidad como dentro de la compañía.
  • Implementar políticas para evitar el acoso laboral.

Gobierno corporativo (G)

Por último, otro de los principios de inversión responsable es el de gobierno corporativo. Este refiere al liderazgo de la empresa, la toma de decisiones y el registro de un control claro acerca de las finanzas y la destinación de los dineros generados por la compañía.

Para cumplir con este criterio, los inversionistas deben tener la capacidad para participar en la toma de decisiones y la empresa debe actuar de manera transparente, con unas reglas de juego claras y con mecanismos eficientes de supervisión.

Ya sabes qué son inversiones ESG. Pero ¿son populares?

Cada día las inversiones éticas ganan mayor terreno. Esto se debe a que existen nuevas generaciones de jóvenes inversores conscientes de que poner su dinero en empresas amigables con el medio ambiente es un negocio que puede generar buenos beneficios.

Y no solo hablamos a nivel económico, pues este enfoque también se preocupa por la sociedad y el medio ambiente, propendiendo así a mejorar la vida de las personas y la calidad del ecosistema que nos rodea.

Para que te hagas una idea del crecimiento y de la popularidad que han conseguido en los últimos años las inversiones ESG, mira estos datos:

  • Según la Fundación SIF de E.E.U.U, desde el 2018 al 2020, las inversiones que cumplen con criterios ESG, aumentaron de $12 mil millones a $17,1 mil millones, un aumento equivalente al 42.5 %.
  • Uno de los bancos más grandes de Europa, BNP Paribas, ha estimado que más del 50 % de los inversionistas están apostando por compañías ESG.
  • En el 2017 más del 80 % de las 500 empresas más grandes del mundo, se encontraban elaborando informes de sustentabilidad, esto según el diario Pensions & Investments.

Por lo que podemos concluir que, cada vez hay más personas interesadas en invertir su dinero en proyectos sostenibles y las compañías a su vez se esmeran para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios.

De otro lado, recuerda que puedes encontrar las últimas tendencias de trading, así como opiniones de expertos financieros a través de la página de análisis de TIOmarkets.

¿Es rentable realizar una inversión responsable y sostenible?

Una inversión socialmente responsable resulta enormemente adecuada para estrategias de inversión de largo plazo, pues muchas personas han empezado a tomar conciencia acerca de los cambios futuros que necesita nuestro planeta.

Esto hace que las empresas que asumen posturas éticas y amigables con el medio ambiente, generen una ventaja venidera que se refleja en una mayor aceptación social y, por supuesto, en un incremento del valor de las acciones.

Se debe tener en cuenta que una gran cantidad de compañías reconocidas ya utilizan las políticas ESG. Esto les ayuda a mitigar los riesgos no financieros, los cuales pueden afectar directamente sus beneficios.

Por ejemplo, si observamos el índice JUST US (JULCD), que incluye empresas que cumplen con características de ESG, observamos que estas firmas cuentan con un rendimiento anual de 15.94 %, superior al 14.76 % reportado por el Russell 1000 y otros fondos similares. Dicho de otra manera, al final del día genera más dinero una compañía sostenible que una empresa común.

El Instituto Morgan Stanley también ha analizado los mercados sostenibles, en el periodo comprendido entre el 2004 y 2018, llegando a la conclusión que los fondos e inversiones éticas han presentado un rendimiento similar al de las inversiones tradicionales.

Para entender qué son inversiones ESG, considera los riesgos

Las inversiones están sujetas a riesgos y hacerlo en una empresa con criterios ESG, no es la excepción. Si bien son una alternativa beneficiosa para la sociedad, esto no significa que este tipo de empresas tengan que ser rentables.

A pesar de ello, se considera que tienen menor riesgo, pues no están expuestas a controversias, ya sea por malas prácticas, escándalos, golpes de opinión, o sucesos que afecten la imagen de la firma.

De otro lado, es importante que sepas que muchas inversiones y fondos ESG incluyen proyectos de largo plazo, pero en el presente son sensibles a las tasas de interés y los movimientos en otros mercados.

Por ejemplo, el petróleo es un activo que tiene una fuerte injerencia en la gran mayoría de actividades económicas. Así, cuando cae el precio del crudo, todos los precios bajan, incluso el de los fondos ESG, aunque claramente no hay una relación directa entre estos dos tipos de activos.

Por ello, debes ser consciente de que siempre hay riesgos, sin importar si tus intenciones con el medio ambiente son muy buenas.

Tres empresas para una inversión responsable y sostenible

A continuación, te mostraremos tres de las que consideramos las mejores empresas si quieres hacer una inversión responsable y sostenible.

#1 Nvidia

La conocida empresa del mundo gaming, dedicada a la fabricación de tarjetas gráficas y circuitos integrados para consolas, computadores, vehículos inteligentes, e incluso robots, es una de las mejores opciones en cuanto a industrias ESG.

Nvidia presenta una acción sólida que cuenta con un gran reconocimiento en la comunidad de los videojuegos y que ahora mismo está trabajando en proyectos que a futuro son interesantes. Entre estos se encuentran la creación de tecnología para vehículos autónomos y la inteligencia artificial.

En cuanto a ESG, dentro de la empresa destacan los valores sociales de inclusión, diversidad, e igualdad. Una muestra de ello, es que en los últimos años Nvidia ha triplicado la cantidad de personas afrodescendientes contratadas.

Si de números se trata, en los últimos cinco años las acciones de Nvidia han aumentado más del 600 % y en los últimos 10 años han dejado rendimientos superiores al 50% para los inversionistas.

Sin lugar a dudas, un muy buen ejemplo de inversión socialmente responsable y que resulta atractivo para cualquier inversor.

#2 Microsoft

Otra empresa ESG que vale la pena conocer es Microsoft y, no te equivocas, es otra compañía del sector de la tecnología.

En este caso, Microsoft es la empresa de software más grande del mundo y sus servicios son utilizados en la mayoría de computadores del globo. Además de su sistema operativo, la compañía brinda programas de computación en la nube, buscadores, aplicaciones de videollamadas, servicios de correo electrónico, y videojuegos.

Microsoft es conocida por tener una destacada eficiencia energética, esto se debe a que trabaja de forma directa con una compañía dedicada a la creación de energías renovables, en este caso, energía solar. Esto es una gran forma de cuidar el medio ambiente pues no se incurre en emisiones de dióxido de carbono en el proceso productivo.

La compañía tiene planeado ejecutar la totalidad de sus actividades con energía alternativa para el año 2025. De lograrlo, destacará de manera importante en el mercado al presentarse como una opción responsable y sostenible.

En cuanto a números, Microsoft ha tenido un incremento en el valor de sus acciones de casi un 300 %, además en los últimos 15 años los inversionistas han conseguido rendimientos de hasta 25 % anuales.

Por lo que, sí se trata de opciones sustentables y que tienen un futuro prometedor, Microsoft es sin lugar a dudas una excelente opción.

#3 Adobe

Y por último tenemos el caso de Adobe, una empresa que en la última década ha tenido un crecimiento enorme gracias a la masificación de la web 2.0.

Adobe es una empresa que se encarga de desarrollar software creativo, es decir, programas de edición de imágenes y fotografías, diseño gráfico, edición de video, y efectos especiales.

La mayoría de los programas diseñados por Adobe son utilizados de manera estándar por muchos profesionales. Así mismo, su software ha contado con un enorme demanda en los últimos años.

Algunos de los principios que permiten que esta compañía sea considerada como una opción de inversión responsable y sostenible son:

  • Utilización de un 50 % de energías renovables, con la meta de utilizar 100 % de energías renovables para el 2035.
  • Adobe ofrece a todos sus empleados paridad de salario, es decir, que paga a todos sus trabajadores igual por realizar la misma tarea, independientemente de género, raza, o edad.
  • Inversión de 87 millones de dólares en apoyo a minorías con poca representación.

En los últimos cinco años Adobe ha conseguido un incremento en sus acciones de casi 200 % y ha generado rendimientos de 30 % anual a sus inversionistas en la última década.

Ahora que sabes qué son inversiones ESG, ¿Qué opinas?

Las inversiones ESG no solo abarcan a un pequeño grupo de empresas, puesto que la mayoría de grandes compañías están tomando el camino de la sustentabilidad, la ética, y la preservación del medio ambiente.

Además, no solo es una inversión que puede generar beneficios económicos, también es una forma de promover la protección de los recursos naturales, disminuir los diferentes tipos de contaminación, y hacer de nuestra sociedad un mundo mejor.

Entonces ¿Te animas a hacer tu primera inversión socialmente responsable? Pues ingresa ya al sitio de TIOmarkets y accede al mundo del trading de manera rápida y sencilla.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

Join us on social media

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.