logo
Education

Los 7 Mejores Patrones de Velas Japonesas Para Iniciar en el Trading

BY TIO Staff

|December 21, 2022

Los 7 mejores patrones de velas japonesas son:

  1. Martillo
  2. Hombre colgante
  3. Estrella fugaz
  4. Isla desierta
  5. Tres soldados blancos
  6. Tres cuervos negros
  7. Doji

A continuación, te mostraremos en qué consiste cada uno y cómo utilizarlos

Las velas japonesas son un instrumento de carácter técnico utilizado por muchos inversionistas para realizar trading en Forex. Si te interesa utilizar esta herramienta para invertir como los mejores, has llegado al lugar indicado. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber.

En primer lugar, una vela japonesa es un gráfico donde se refleja el precio de apertura y cierre de un activo, además de su precio máximo y su precio mínimo. Existen una gran cantidad de figuras que se pueden formar con las velas japonesas. El éxito en el trading recae en actuar en armonía con una correcta interpretación de lo expresado por las velas.

Ahora bien, si eres un usuario nuevo al mundo del trading, hay algunos patrones que no puedes pasar por alto. Estos te pueden ser de gran ayuda debido a su utilidad, facilidad de interpretación, o relevancia. ¿La buena noticia? En TIOmarkets te presentamos los siete mejores patrones de velas japonesas para que inicies en el trading correctamente. ¡No te lo pierdas!

#1 Martillo

El martillo es el nombre otorgado a una vela japonesa verde con un cuerpo corto y un extremo alargado. Ahora bien, ¿cuál es la importancia de esta figura? Pues que se utiliza comúnmente como una señal de reversión de tendencia.

Básicamente, el martillo representa el sentimiento del mercado en una lucha entre compradores y vendedores. La cola larga del martillo significa que durante la sesión, los vendedores intentaron llevar el precio a la baja, fracasando en sus esfuerzos pues el precio final del activo se ubica en un nivel superior.

En consecuencia, la aparición de una figura de martillo significa que los compradores superaron la fuerza de los vendedores. Esto implica la finalización de la tendencia bajista y el posterior incremento del precio del activo.

Comúnmente, el martillo es seguido por una vela alcista, generalmente una figura de cuerpo alargado y con extremos cortos. Esta es utilizada para confirmar la reversión de la tendencia.

La idea detrás de la figura del martillo es aprovechar el cambio en la dirección para seguir el movimiento de los precios hasta que se alcance un nuevo punto de estabilidad. Es una buena figura para estrategias como el day trading y el swing trading.

#2 Hombre colgante

Si apenas inicias en el mundo del trading es muy probable que utilices una estrategia de tendencia. Pero, te has preguntado, ¿hasta cuándo hay que seguir el movimiento de los precios? Pues bien, el hombre colgante es la figura perfecta para ayudarte a determinarlo.

El hombre colgante es una figura que se presenta durante una tendencia alcista y se utiliza para representar la finalización del alza en los precios y su consecuente reversión a la baja. La figura se compone por una vela roja con un cuerpo pequeño y una cola alargada.

La lectura del hombre colgante es que tras una tendencia de precios positivos se presenta un cambio en las expectativas de los inversores, lo cual se manifiesta en una predisposición para vender el activo. Esto provoca que los precios se muevan a la baja, pues los vendedores empiezan a tomar fuerza.

Al mismo tiempo, todavía existen muchas personas interesadas en seguir comprando. En consecuencia, el precio no cae tan abruptamente, ubicándose finalmente en un punto muy superior al mínimo. No obstante, es de esperar que el precio termine por disminuir en las sesiones posteriores.

#3 Estrella fugaz

Otra de las figuras interesantes si te deseas anticipar a la finalización de una tendencia positiva es la estrella fugaz, un gráfico de tendencia bajista muy popular entre inversionistas tanto nuevos como experimentados.

La estrella fugaz es una vela japonesa roja con una cola alargada y un cuerpo pequeño. Es fundamentalmente un martillo invertido y resulta igualmente fácil de distinguir. Esta figura representa el final de una tendencia positiva, pero su interpretación es distinta a la del hombre colgado.

Básicamente, la estrella fugaz se forma cuando el activo alcanza un precio alto durante la jornada, para posteriormente caer de manera significativa, ubicándose en un nivel inferior, cercano al precio de apertura. Esta figura nos dice que los compradores iniciaron con una fuerza predominante, pero a lo largo de la sesión perdieron impulso, para finalmente ceder el poder a los vendedores.

La estrella fugaz es uno de los mejores patrones de velas japonesas para realizar predicciones. Pues las gráficas siguientes pueden dar cuenta de movimientos de revés de tendencia o techo límite en los precios. Por esto, es muy importante el análisis de manera conjunta de esta figura. De este modo, se puede determinar con mayor certeza la dirección futura del mercado.

#4 Isla desierta

Una isla desierta, conocida también con el nombre de bebé abandonado, es una gráfica de velas con una baja ocurrencia. Sin embargo, posee un significado firme, siendo un indicador de reversión de tendencia, ya sea positiva o negativa.

Tal como su nombre lo indica, una isla desierta se representa como una vela solitaria, alejada de las otras gráficas por medio de una brecha en el movimiento de los precios. La vela aislada se ubica luego de una secuencia de velas en la misma dirección. De otro lado, la brecha sucede en la dirección contraria y es un indicador de la nueva tendencia.

Ten en cuenta que, la primera vela posterior a la aparición de la isla desierta goza de gran importancia, pues da cuenta de la fuerza y dirección de los nuevos precios, algo que resulta fundamental para una correcta interpretación del gráfico.

La isla desierta es uno de los mejores patrones de velas japonesas para principiantes. Entre sus cualidades se hallan su fácil identificación y versatilidad. Adicionalmente, se puede presentar en tendencias tanto positivas como negativas. Esto permite que sea una buena figura para practicar la detección de patrones y su posterior análisis.

#5 Tres soldados blancos

No todos los patrones de gráficos de velas se forman de manera individual. La figura de los tres soldados blancos es un patrón conformado por múltiples velas. Esto permite que sea una buena introducción a patrones más complejos.

Los tres soldados blancos son una figura creada por tres velas verdes alcistas en sucesión. Normalmente, aparecen luego de una tendencia bajista prolongada y su aparición significa el final de dicha tendencia. Ten en cuenta que para la formación correcta de esta figura se deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Aparición luego de una tendencia bajista
  • La primera vela inicia en el cuerpo de la última vela bajista
  • La segunda vela es más grande que la primera, sin cola o con cola muy pequeña
  • La tercera vela es igual o más grande que la segunda vela, sin cola o cola muy pequeña

La interpretación de esta figura es que el mercado ha experimentado un cambio sólido en la dirección de los precios. La primera vela con una pequeña cola para terminar en un precio al alza, representa la lucha de precios con una victoria final para los compradores. La segunda y tercera vela confirman la tendencia, pues los precios continúan incrementando, pero ahora con una fuerza bastante consistente.

#6 Tres cuervos negros

La figura de los tres cuervos negros es la opuesta a los tres soldados blancos. Consecuentemente, su interpretación es básicamente la misma, pero en este caso, se da la finalización de una tendencia alcista y los precios empiezan a disminuir.

Los tres cuervos negros se forman con tres velas rojas sucesivas, con las mismas condiciones del patrón de los tres soldados blancos, excepto que su aparición se da luego de una tendencia alcista y marca el inicio de un mercado a la baja.

Esta figura representa la predominancia de una tendencia bajista a lo largo de varias sesiones de trading. Comúnmente, se utiliza para abrir operaciones en corto, aprovechando el momento y extensión en la disminución de los precios.

#7 Doji

En el trading existen momentos en los cuales no se presenta una dirección clara en el movimiento de los precios. Esto provoca una situación en la cual el precio de cierre es prácticamente el mismo que el precio de apertura, generando así un Doji.

El Doji tiene una forma bastante particular creando una marcada línea horizontal. En conjunto con la cola de la vela esta configuración puede formar una cruz o patrones en forma de T. Así mismo, el Doji es una figura que puede tomar distintas formas, dependiendo del punto de apertura y cierre de los precios, de la siguiente manera:

  • Doji estándar: Precio de apertura y cierre en rango medio, sin extremos largos
  • Doji lápida: Precio de apertura y cierre cercano a precio más bajo
  • Doji libélula: Precio de apertura y cierre cercano a precio más alto.
  • Doji patas largas. Precio de apertura y cierre en rango medio, con extremos largos
  • Doji cuatro precios: Precio de apertura y cierre coinciden con precio máximo y mínimo.

Ten en cuenta que un Doji por sí mismo no cuenta con una interpretación bastante práctica. No obstante, cuando se analiza junto con las velas circundantes puede dar valiosa información acerca del estado del mercado.

Ventajas de los patrones de gráficos de velas

Las velas japonesas son una de las representaciones gráficas más utilizadas en el trading. Gracias a su facilidad de comprensión e interpretación son igualmente uno de los gráficos más utilizados entre los traders novatos. Otras de las ventajas de los gráficos de vela son:

  • Contienen una gran cantidad de información
  • Permiten diferentes tipos de personalización
  • Presentan de manera resumida los datos relevantes al mercado
  • Pueden ser utilizadas junto con indicadores técnicos y otro tipo de gráficas
  • Representan el sentimiento del mercado
  • Posibilitan la formación de patrones o figuras

En definitiva, los patrones de velas japonesas resultan útiles para proporcionar a los usuarios una manera cómoda y sencilla de dar un vistazo al mercado, proporcionando valiosa información acerca de los mercados alcistas y bajistas.

Desventajas de los patrones de gráficos de velas

Si te interesa utilizar los patrones de velas japonesas también es necesario que conozcas antes sus debilidades y potenciales desventajas.

Algunos de los problemas más comunes incluyen los falsos positivos, el sobreajuste en los datos, y la naturaleza subjetiva en la interpretación. Sin embargo, ser consciente de estas dificultades te puede ayudar enormemente a hacerles frente para tomar decisiones más acertadas.

¿Todavía no conoces cuáles son las desventajas de los patrones de velas japonesas? No hay problema, aquí te las presentamos:

  • Proporcionan un falso sentido de confianza
  • Resultan variables en distintos periodos de tiempo
  • No son un buen instrumento para manejar el riesgo
  • Su interpretación es de carácter subjetivo
  • Son impredecibles

En conclusión, las velas japonesas son una herramienta excelente para el trading, destacándose por su facilidad de comprensión y visualización en los datos. Sin embargo, no debe ser la única fuente de información que utilices para operar.

Ten en cuenta que, los patrones en los precios pueden ser engañosos. Es muy importante utilizar otros tipos de instrumentos técnicos para confirmar los pronósticos realizados.

Usa los Mejores Patrones de Velas Japonesas Para Hacer Trading

Bueno, ¡ahí lo tienes! Ahora ya tienes a tu disposición todo lo que necesitas para empezar a utilizar las velas japonesas como todo un profesional. Por supuesto, hasta aquí hemos cubierto el contenido básico. Pero, puedes profundizar tu conocimiento por medio del aprendizaje de herramientas más avanzadas.

Las velas japonesas son un instrumento grandioso para darle un vistazo a la información más importante del mercado. Pero no te olvides que también cuentan con algunos puntos débiles. Si no los consideras en tus decisiones de inversión, estos te pueden jugar en contra.

¿Estás preparado para iniciar en el mundo del trading? Entonces, regístrate en TIOmarkets para hacerlo en compañía de un broker de confianza, con facilidades como condiciones de trading favorables y una cuenta de demostración. ¡Qué esperas para iniciar!

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

Join us on social media

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff

Behind every blog post lies the combined experience of the people working at TIOmarkets. We are a team of dedicated industry professionals and financial markets enthusiasts committed to providing you with trading education and financial markets commentary. Our goal is to help empower you with the knowledge you need to trade in the markets effectively.

24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.