logo
Education

Trading con fractales: esta guía te muestra qué es y cómo funciona

BY TIO Staff

|January 30, 2023

El trading con fractales es un enfoque popular y potente que usan los traders para identificar posibles oportunidades de inversión.

En el trading, el uso de fractales se basa en la idea de que los mercados se mueven siguiendo patrones y que estos pueden identificarse y utilizarse para predecir futuros movimientos de los precios.

Si deseas aprender acerca de los fractales en el trading, en este artículo damos un breve vistazo a los conceptos más importantes. Igualmente, te explicamos algunas de las ventajas y desventajas de esta estrategia, así como su aplicación.

Qué es el trading con fractales

El trading con fractales es una estrategia basada en identificar patrones en los precios para detectar tendencias, opciones de entrada y de salida, y posibles puntos de inflexión. Esto con el objetivo de aprovechar oportunidades de inversión.

De manera resumida, un fractal o patrón de fractal se compone por cinco velas o gráficos de barra dispuestos en forma de “U” o “V”, generando así una figura de carácter alcista o bajista.

Los fractales son una herramienta creada por el inversionista estadounidense Bill Williams. Su concepto se basa en la teoría del caos de las matemáticas. En el caso del trading, el principal uso de los fractales es en la predicción de futuros movimientos en los precios.

Ten en cuenta que, el trading con fractales es una herramienta poderosa y flexible. Puede ser utilizada tanto por operadores experimentados como por inversionistas principiantes. De otro lado, es aplicable a diferentes marcos temporales, siendo esta una de sus mayores ventajas.

También puedes aplicar este instrumento a cualquier tipo de mercado, desde divisas, hasta acciones, y metales.

Los fractales son una herramienta excelente para combinar con otros tipos de formas de análisis. Generalmente, se usan en conjunto con indicadores de confirmación, bien sea medias móviles o indicadores de tendencia.

Tipos de fractales en trading

Si deseas realizar trading con fractales, la buena noticia es que este es uno de los indicadores más fáciles de identificar e interpretar. Igualmente, existen solo dos tipos de fractales, alcista o bajista. A continuación, te presentamos las características de cada uno:

Fractal alcista

Un fractal alcista indica la terminación de una tendencia bajista y el inicio de un aumento en los precios. Entre sus características se hallan:

  • Se forma con cinco velas o gráficas de barra.
  • Se ubican tres velas descendientes. La tercera vela es el punto más bajo.
  • Se ubican dos velas ascendientes. Estas se posicionan delante de las velas descendientes.
  • El precio de cierre de las dos primeras velas es superior al de la tercera vela.
  • El precio de cierre de las dos últimas velas es superior al de la tercera vela.
  • Indica una reversión del mercado, con los precios tomando un impulso alcista.

Fractal bajista

Por el contrario, un fractal bajista sugiere el final de una tendencia de los precios al alza y el comienzo de una tendencia bajista. Sus características principales son:

  • Se forma con cinco velas o gráficos de barra.
  • Inicia con tres velas ascendientes, con la tercera vela ubicada con el precio de cierre más alto.
  • Las dos primeras y últimas velas tienen un precio de cierre inferior a la tercera vela.
  • Indica una reversión de la tendencia del mercado, con los precios tomando un impulso bajista.

Ten en cuenta que, el ejemplo presentado en la imagen corresponde a fractales perfectos. Sin embargo, en el mundo real, la forma de los fractales puede ser menos precisa. No obstante, siempre se conservan sus características claves.

Por último, no te olvides que puedes tomar mejores decisiones de inversión complementado el análisis de fractales con otras herramientas de trading. Entre estas se encuentran las medias móviles y las líneas de tendencia. De este modo, puedes tener una mayor certeza de los puntos de entrada o salida en tus operaciones.

¿Cómo usar fractales en el trading?

Los fractales se pueden utilizar para identificar posibles oportunidades de inversión. La estrategia básica consiste en buscar un patrón fractal (alcista o bajista) para establecer posibles puntos de entrada y de salida.

Actualmente, la gran mayoría de plataformas de trading permiten la superposición de fractales por defecto. Con esto, puedes preocuparte menos por la detección de los patrones e invertir más tiempo en su interpretación.

Entre las acciones que se pueden realizar a partir de un fractal se encuentran la ubicación de ordenes de stop loss, la ubicación de puntos de quiebre, y por supuesto, la ejecución de estrategias de trading.

Si no sabes por dónde iniciar, aquí te dejamos algunos de los movimientos que puedes realizar por medio del uso de los fractales en trading:

#1 Ubicar ordenes de stop loss

Uno de los usos más sencillos de los fractales involucra el posicionamiento de órdenes de stop loss. Para hacerlo, solo debes hacer lo siguiente:

  • Abre una posición en corto o en largo.
  • Detecta un patrón fractal.
  • Ubica una orden de stop loss en la vela intermedia.
  • También puedes ubicar la orden de stop loss un poco más arriba o más abajo de la vela intermedia.

#2 Conocer los puntos de quiebre del mercado

Si disfrutas del trading de tendencia, tienes la opción de utilizar una estrategia con fractales, para confirmar la dirección del mercado. Una forma de hacerlo es cuando se rompe la figura de fractal, de la siguiente manera:

  • Detecta un fractal (alcista o bajista).
  • Ubica la vela intermedia y observa el precio de cierre.
  • Observa la vela subsiguiente al patrón de fractal.
  • Si la vela siguiente al fractal rompe el precio de la vela intermedia se presenta un rompimiento de fractal. Esto a su vez se interpreta como una ruptura en la tendencia.
  • Cuando el precio de la vela subsiguiente rompe hacia arriba el precio de la vela intermedia, se interpreta el mercado como un ingreso a una tendencia alcista.
  • Cuando el precio de la vela subsiguiente rompe hacia abajo el precio de la vela intermedia, es posible interpretarlo como el inicio de una tendencia bajista.

#3 Estrategia de operación con indicador complementario (Ratios de Fibonnaci)

Los ratios de Fibonnaci son porcentajes utilizados para identificar áreas de soporte y resistencia. Adicionalmente, también puedes verlos como líneas horizontales superpuestas a los gráficos de trading. Para hacer uso de una estrategia de fractales junto con este indicador, sigue estos pasos:

  • Establece un ratio de Fibonacci, los más utilizados son 38.2%, 50%, 61.8%, y 100%.
  • Detecta un patrón de fractales.
  • Abre una operación (en corto o largo) cuando se presente cerca del ratio de Fibonacci.

De este modo, puedes validar los resultados presentados por el patrón de fractales, algo que te permitirá operar con mayor seguridad, pues ahora cumples un mayor número de condiciones de entrada.

Ventajas de una estrategia de fractales

El trading con fractales es una excelente herramienta tanto para traders profesionales como novatos. Si deseas aprender a hacer uso de este instrumento, no está demás que conozcas sus cualidades. Algunas de las más importantes son:

Facilidad de detección

La principal cualidad de los fractales es que son muy fáciles de identificar. Ya sea que lo hagas por tu cuenta o utilices los indicadores dispuestos por una plataforma de trading, solo necesitas darles un vistazo a las gráficas para poder identificar rápidamente la posición de los fractales.

Flexibilidad

A diferencia de otros tipos de indicadores, los fractales se ajustan bien a distintas periodicidades. Por este motivo, se pueden utilizar en periodos de una hora, cuatro horas, diariamente, semanalmente, etc.

Fácil ubicación de puntos de entrada y de salida

El establecimiento de puntos de entrada es una de las características de los fractales más útiles, especialmente para traders novatos.

Debido a su particular forma, se puede abrir una operación justo en el punto de inflexión. Ya sea que se trate de operaciones de compra o de venta. Del mismo modo, se puede utilizar este punto de quiebre para dar salida a nuestras operaciones. Y, por último, también podemos ubicar ordenes de stop loss, según la vela extrema del fractal.

Complementariedad

Si se trata de indicadores suplementarios, los fractales ofrecen la combinación perfecta entre utilidad y facilidad. Se pueden combinar con prácticamente cualquier tipo de indicador técnico. Adicionalmente, la información de tendencia que proporcionan, es muy útil para diferentes tipos de estrategias.

Desventajas de una estrategia de fractales

En lo que respecta al trading con fractales también existen algunas deficiencias que debes considerar. Recuerda, en el trading de Forex, no existe un indicador perfecto. Por lo tanto, es bueno si conoces bien las debilidades de cualquier instrumento antes de empezar a utilizarlo:

Repetición

Una de las falencias más importantes de los fractales es que se presentan con demasiada frecuencia. Esto es especialmente cierto para periodos de tiempo cortos inferiores a las 24 horas. Por este motivo, es bueno cuando se aplican a temporalidades grandes, pues los patrones se dibujan con mayor claridad.

Necesidad de complementar con otro tipo de indicadores

Debido a su naturaleza, los fractales funcionan mucho mejor cuando se utilizan junto a otro tipo de indicadores. Por ejemplo, un fractal puede indicarnos cuando entrar al mercado, pero al momento de salir, tal vez sea insuficiente por sí mismo. Por esto es mejor cuando se validan las observaciones por medio de otras herramientas de tipo técnico.

Lagging

Desafortunadamente, los fractales son un indicador con rezago. Esto significa que los cambios en los precios presentados por los fractales cuentan con un periodo de retraso. Algo que sucede mientras se ajustan a los acontecimientos noticiosos o hechos económicos.

Por ende, los fractales son muy buenos para confirmar tendencias o predecir su finalización. No obstante, pueden no resultar adecuados cuando se busca mayor velocidad en los ajustes de los precios.

Guía rápida de cómo iniciar en el trading de fractales

Si eres un usuario nuevo en el mundo de las inversiones y te interesa realizar trading en Forex, puedes seguir la siguiente guía detallada para crear una cuenta y empezar a operar. No te preocupes, te presentamos los pasos resumidamente para que no te compliques. ¡Iniciamos!

#1 Selecciona un broker para hacer trading

Debes elegir un broker de tu entera confianza para realizar tus operaciones de trading. Algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta son la seguridad, los costos de comisión, y la disponibilidad de recursos educativos.

¿Todavía no cuentas con un broker para invertir en Forex? Entonces ingresa a TIOmarkets. Abre una cuenta de manera gratuita y disfruta de condiciones de trading favorables.

#2 Crea una cuenta

El segundo paso es crear una cuenta con usuario, contraseña, y correo electrónico. En la mayoría de brokers la información proporcionada se somete a proceso de verificación. Por tanto, asegúrate de brindar datos reales.

#3 Deposita fondos en tu cuenta

Para hacer trading debes recargar fondos en tu cuenta por medio de la plataforma del broker. Asegúrate de elegir un medio de transacción seguro como las transferencias bancarias o las billeteras virtuales.

#4 Abre tu primera operación con dinero real

Ingresa a la plataforma de trading y abre una operación de compra o venta de acuerdo con el instrumento seleccionado. Algunas de las opciones más populares son las divisas, las acciones, y las materias primas.

#5 ¡Listo!

Espera el resultado de tu operación, continúa aprendiendo constantemente, y conviértete en un trader exitoso.

¿Preparado para el trading con fractales?¡No esperes más para operar!

El trading con fractales es una estrategia potente y flexible que pueden utilizar tanto los traders experimentados como quienes apenas empiezan a invertir. Entre sus usos se hallan la identificación de posibles oportunidades de inversión y la detección de puntos de entrada y salida del mercado.

Sin embargo, es importante recordar que no se trata de una estrategia infalible y que cuenta con puntos tanto a favor como en contra. Igualmente, nunca esta demás si complementas los fractales con otro tipo de instrumentos de carácter técnico.

Inicia sesión en TIOmarkets para dar tus primeros pasos en el mundo del trading. Abre una cuenta de demostración y accede a los mercados financieros desde la comodidad de tu hogar.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.