logo
Education

¿Cómo usar el indicador RSI? – Una guía completa sobre su uso y aplicaciones

BY TIO Staff

|February 21, 2023

A continuación, aprenderás cómo usar el indicador RSI, incluyendo su cálculo, interpretación, ventajas, desventajas y más.

Si te apasiona el mundo del trading seguramente alguna vez has escuchado hablar acerca del Índice de Fuerza Relativa (RSI).

Y, aunque te encuentres familiarizado con el RSI, e incluso sepas para que se utiliza, puede que todavía no conozcas a profundidad cómo es verdaderamente su funcionamiento, mucho menos los secretos que esconde este indicador para las estrategias de análisis técnico.

Pues bien, la buena noticia es que no tienes que perder la cabeza para aprender sobre el RSI. Este indicador es uno de los más fáciles de utilizar, resultando de enorme utilidad, y contando con una gran cantidad de aplicaciones.

¿Deseas conocer cómo usar el indicador RSI en tus operaciones de trading? Entonces prepárate, pues en el siguiente artículo de TIOmarkets te contamos todo al respecto.

¿Qué es el RSI? – Un breve concepto

El significado de RSI es Relative Strenght Index, lo que traducido a español significa Índice de Fuerza Relativa.

El RSI es un indicador de análisis técnico utilizado principalmente para medir la magnitud y la velocidad de los movimientos en los precios de un activo subyacente.

De manera específica, el RSI realiza una comparación entre la fuerza promedio de los precios de un activo. Para esto, confronta el valor medio de los aumentos y disminuciones de los precios. Posteriormente, se emplea un proceso de normalización para darle al indicador una interpretación más fácil. Con este procedimiento, el RSI puede tener un valor entre el rango de 0 y 100.

El RSI fue desarrollado por el inversionista estadounidense John Welles Wilder, Jr. en 1978. Adicionalmente, este inversor creo otros indicadores como el Rango Verdadero Promedio (ATR) y el SAR Parabólico.

Entre los principales usos del RSI se haya la identificación de áreas de sobrecompra y sobreventa. Así mismo, brinda señales acerca de la tendencia actual (bajista o alcista) del activo subyacente.

Igualmente se utiliza como señal para la apertura de operaciones de compra y venta. Y, por último, también se usa en la aplicación de otro tipo de estrategias avanzadas.

Debido a su utilidad el RSI se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en el análisis técnico y también es un complemento perfecto para una enorme cantidad de estrategias de trading. Gracias a esto, su uso se ha extendido rápidamente, siendo utilizado por una gran cantidad de inversores.

¿Cómo funciona el RSI?- Formula y explicación de variables

Contrario a lo que su nombre parece indicar, el RSI no es un indicador complejo. De hecho, se puede calcular muy fácilmente. Su fórmula es:

En este caso:

  • Promedio del cambio de precios al alza: Porcentaje promedio de ganancia durante el periodo de referencia.
  • Promedio del cambio de precios a la baja: Porcentaje promedio de pérdida durante el periodo de referencia.

Si te encuentras interesado en saber cómo usar el indicador RSI, deberías aprender la anterior fórmula. Adicionalmente, debes tener en cuenta algunas consideraciones para emplear el indicador adecuadamente:

  1. La fórmula utiliza un valor positivo para el promedio del cambio de precios a la baja, nunca utilices un precio negativo.
  2. Los periodos con disminución de precios se cuentan como cero para los periodos de ganancias de precios. Contrariamente, los periodos con aumento de precios se cuentan como cero para los periodos de disminución de precios.
  3. El número de periodos estándar utilizado para calcular el índice RSI es de 14.

Gráficamente, el RSI se dibuja proyectando una línea recta con una escala entre 0 y 100 en el eje vertical. Luego, se dibujan dos líneas rectas para los valores de 30 y 70. Asimismo, se puede añadir una línea adicional en el valor de 50. Al final, los valores del RSI se proyectan sobre este plano creando un gráfico de líneas.

Ahora bien, toda esta información acerca del RSI te puede resultar algo confusa. Con esto en mente, te preparamos el siguiente ejemplo para que comprendas a plenitud cómo usar el indicador RSI:

  • Durante los últimos catorce días, el mercado cerró con un precio al alza durante 7 días, con una ganancia promedio de 2 %. En los siete días restantes, los precios cerraron a la baja, con una perdida promedio de -1 %. Para este escenario, el RSI se halla de la siguiente manera:

En este caso el valor del RSI es de 66.66. Pero, ¿qué significa esto? No te preocupes, en los siguientes apartados hallas lo que necesitas saber para interpretar este valor y darle uso en diferentes contextos de trading.

Interpretación del RSI

Si deseas hacer uso del RSI en trading y realizar tus operaciones como los mejores, entonces es necesario que aprendas a interpretarlo. Resumidamente, existen diferentes escenarios para los cuales el valor del RSI nos dará una indicación del estado del mercado. Estos son:

  • Áreas de sobrecompra: Un valor de RSI de 70 o superior indica sobrecompra del activo. Esto significa que su precio se halla por encima de su valor real de mercado.
  • Áreas de sobreventa: Un RSI de 30 o inferior indica sobreventa del activo. Esto significa que su precio se halla por debajo de su valor real de mercado.
  • Cambios de tendencia: Los valores del RSI pueden dar cuenta del cambio venidero en una tendencia. Si el activo se encuentra sobrecomprado, es de esperarse que los usuarios empiezan a venderlo, corrigiendo así su valor. Contrariamente, si el activo está en zona de sobreventa, podemos anticiparnos a un alza de precio, pues existirán más personas interesadas en comprar a un valor bajo.
  • Señales de entrada y salida: La interpretación de la tendencia en conjunto con los valores del RSI pueden ser utilizados para crear puntos de entrada y salida. Cuando el RSI cruza la línea de sobrecompra o sobreventa se pueden abrir posiciones de take profit o stop loss.

Divergencias en el RSI – Aprovecha al máximo todo el potencial del indicador

Hasta el momento hemos cubierto los temas básicos respecto al índice de fuerza relativa. Pero, para aprender cómo usar el RSI, es necesario dominar un tema adicional: las divergencias.

Una divergencia en el RSI sucede cuando los precios se mueven en dirección opuesta al RSI. Por ejemplo, mientras el RSI marca una clara tendencia al área de sobreventa, los precios disminuyen, o viceversa. Esto es justamente un comportamiento contrario a lo que se esperaría normalmente del indicador.

En pocas palabras, una divergencia en el RSI indica que en el mercado aún no hay certeza de una posición dominante, ya sea de compradores o vendedores.

Con este panorama, la divergencia en el RSI es un mecanismo muy útil cuando se busca detectar reversiones en los precios o en la tendencia.

Tipos de divergencias con el RSI

De acuerdo a su dirección, existen dos tipos de divergencias básicas con el RSI, estas son:

  • Divergencia alcista: Se presenta con un RSI en área de sobreventa, seguido de un movimiento al alza con diferentes picos sucesivos en dirección de las áreas neutra y de sobrecompra. Al mismo tiempo, los precios registran una marcada tendencia a la baja. Es decir, mientras el RSI aumenta, los precios bajan.
  • Divergencia bajista: Sucede contrariamente a una divergencia alcista. En este caso, el RSI se ubica en área de sobrecompra, para posteriormente marcar picos descendentes hacia el área de sobreventa. Simultáneamente, los precios continúan al alza. En resumen, mientras el RSI disminuye, los precios suben.

Ten en cuenta que, las divergencias se presentan con más frecuencia en mercados volátiles. Por este motivo, no esperes encontrarlas en mercados estables o en periodos de tiempo muy extensos.

Por otro lado, si tienes problemas para detectar las divergencias manualmente, haz uso de las funcionalidades de las plataformas de trading. Por ejemplo, puedes realizar el cálculo automáticamente o colocar una alerta para informarte cuando se presente una divergencia.

Ventajas del RSI

Ahora que sabes cómo usar el indicador RSI, debes saber que tiene varias ventajas. Debido a su versatilidad, es posible utilizar este indicador de varias maneras. Esto lo convierte en la ayuda perfecta a la hora de identificar oportunidades de trading.

Ahora bien, antes de utilizar el RSI, es bueno si te familiarizas con sus ventajas. De este modo, podrás hacer uso del indicador adecuadamente y sacarle el máximo provecho. A continuación, te presentamos las cualidades del RSI:

  1. Fácil de comprender: El RSI se puede hallar fácilmente y su funcionamiento no es difícil. Estas características permiten que sea uno de los indicadores técnicos ideales para iniciar en el mundo del trading.
  2. Complemento perfecto: El valor y la gráfica del RSI son una ayuda ideal para todo tipo de indicadores técnicos y estrategias de análisis fundamental. Esto permite crear tácticas de trading mucho más sólidas. Además, es de enorme utilidad para comprobar los resultados del mercado.
  3. Interpretación práctica y sencilla: El RSI tiene la cualidad de reunir una gran cantidad de información importante para presentarla de manera resumida. Esto le da una fuerza de interpretación enorme, facilitando su comprensión y uso para cualquier tipo de usuario.
  4. Disponibilidad en el acceso: El RSI es uno de los indicadores incluidos por defecto en la gran mayoría de plataformas de trading. Esto significa que no tienes que descargar aplicaciones adicionales para poder utilizarlo, mucho menos realizar los cálculos de forma manual.

Recuerda, en TIOmarkets puedes utilizar una cuenta de demostración para probar todas las funciones del trading real. De esta manera, tienes la opción de utilizar el RSI en diferentes escenarios, para comprender mejor su funcionamiento y aplicación.

Desventajas del RSI

La primera regla del mundo del trading y de las inversiones es que, si hay algo muy bueno para ser cierto, posiblemente no sea verdad.

Pues bueno, el RSI no es la excepción a la anterior premisa, ya que por su naturaleza cuenta con algunas falencias que pueden resultar contraproducentes, especialmente para los usuarios inexpertos.

Ya viste cómo usar el indicador RSI, pero no te vayas sin ver sus desventajas:

  1. Puede crear señales falsas: En base de su interpretación, el RSI puede exhibirse para dar falsos signos de la dirección hacia la cual se dirigirá el mercado.

Por ejemplo, puede suceder que un activo alcance el área de sobreventa, pero su precio continúe cayendo. O, por el contrario, que una acción toque el área de sobrecompra y su precio continúe aumentando.

Dada las dificultades para diferenciar las señales reales de las falsas, es mejor complementar el análisis del RSI con otro tipo de indicadores. De este modo, se pueden validar los resultados, antes de tomar cualquier tipo de decisión de inversión.

  • Poco preciso en mercados sin volatilidad: El RSI es un indicador de la fuerza en las variaciones de los precios. Por ende, en un mercado poco volátil y constante, es poco lo que puede decir sobre la situación entre compradores y vendedores.
  • La duración en las áreas de sobrecompra y sobreventa es indeterminada: Por medio del RSI podemos establecer cuándo un activo cae en área de sobrecompra o sobreventa. No obstante, no es posible precisar cuánto tiempo durará en dichas áreas.

Ya sabes cómo usar el indicador RSI

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) es una de las herramientas de análisis técnico más populares entre traders de todas partes del globo. Si deseas utilizar este indicador en tus operaciones, es buena idea si conoces su funcionamiento, ventajas, y debilidades.

Ten en cuenta que, el RSI puede utilizarse para identificar posibles oportunidades de compra y venta, cambios de tendencia, divergencias entre los precios y el indicador, y niveles de entrada y salida del mercado.

De otra parte, el RSI es un indicador fiable cuya interpretación no requiere mucho tiempo ni esfuerzo. Sin embargo, no es un instrumento perfecto y puede tener fallas como la emisión de señales falsas y la baja precisión. Si deseas empezar a utilizar el RSI en tus operaciones, ingresa a TIOmarkets y crea una cuenta de trading gratuita. Opera desde 0 pips y disfruta de condiciones favorables, con recursos de educación y señales de trading.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.