logo
Education

Descubre la Diferencia Entre Day Trading y Swing Trading

BY TIO Staff

|January 13, 2023

Respuesta: la diferencia entre day trading y swing trading es que, con el day trading, realizas operaciones que permanecen abiertas por menos de un día. Por otro lado, con el swing trading abres posiciones que pueden estar abiertas por varios días o semanas.

Cuando se trata de invertir en los mercados financieros, el day trading y el swing trading son dos de las estrategias más utilizadas por inversionistas de todas partes del globo.

Estos enfoques de inversión se diferencian en la cantidad de tiempo que un trader se debe comprometer para mantener una posición abierta, así como en la cantidad de riesgo que está dispuesto a asumir.

Primeramente, el day trading se refiere a la apertura y el cierre de una posición dentro del mismo día de trading, por lo que el trader se compromete a mantener su posición abierta durante un tiempo mínimo.

Por otro lado, el swing trading se refiere a la apertura y el cierre de una posición en un período de tiempo que generalmente dura de uno a varios días.

Si deseas conocer todo acerca de la diferencia entre day trading y swing trading, entonces has llegado al lugar indicado. En este artículo te contamos los pormenores de cada una de estas estrategias, así como algunos consejos para aprovecharlas. ¡Empezamos!

¿Qué es el day trading?

El day trading consiste en abrir y cerrar una posición durante el mismo día de negociación. Esta estrategia resulta apta para quienes tienen una disposición al riesgo alta y prefieren un estilo de trading rápido. Aunque puede ser una estrategia de inversión arriesgada, también permite obtener buenos rendimientos, cuando se ejecuta correctamente.

Un operador diario debe ser capaz de asumir niveles de riesgos altos, así como estar en plena forma para manejar el estrés que conlleva realizar y seguir la evolución de un gran número de operaciones.

Para prosperar como day trader, debes ser capaz de leer los mercados, tener un sentido agudo para saber cuándo comprar y vender, y tener una aversión al riesgo baja.

Ventajas del day trading

Si bien el day trading es un enfoque que no resulta apto para cualquiera, cuenta con algunas ventajas inherentes. Algunas de las más importantes son:

  • No requiere de un gran capital inicial: el day trading no requiere un enorme capital para comenzar. Por esto, es una estrategia de inversión asequible para principiantes.
  • Alto rendimiento de la inversión: un trader experto puede obtener una alta tasa de rendimiento debido al corto periodo de tiempo de duración de las posiciones.
  • Se necesita menos tiempo para operar: al ser una estrategia intradía, el day trading no requiere mucho tiempo para ejecutar operaciones. Pero cuidado, pues el seguimiento y aprendizaje sí demandan una gran cantidad de tiempo.
  • Alto nivel de liquidez: debido a su naturaleza cortoplacista, el day trading implica una liquidez elevada. Esto significa una rápida conversión de nuestra inversión en efectivo.

Desventajas del day trading

Por supuesto, también es necesario considerar la otra cara de la moneda. En este caso, el day trading cuenta con algunas falencias debido a su carácter apresurado. Entre sus desventajas más importantes están:

  • El day trading es una estrategia de inversión de alto riesgo: aunque permite a los operadores ganar una cantidad de dinero significativa, conlleva peligros igualmente importantes.
  • Horizonte de inversión corto: los operadores diarios tienen un horizonte de inversión pequeño. Por lo tanto, no es una buena estrategia para invertir en el largo plazo.
  • Requiere especial paciencia y atención: un trader diario debe ser extremadamente paciente con sus operaciones, pues es necesario aprovechar las pocas opciones para entrar y salir correctamente del mercado.

¿Qué es el swing trading?

El swing trading se refiere al acto de abrir y cerrar una posición durante un periodo de tiempo en el cual se espera un cambio en la tendencia del mercado. Dicho cambio puede demorar varios días.

El swing trading es una estrategia más conservadora que el day trading porque los swing traders están dispuestos a asumir un menor nivel de riesgo. No obstante, es necesario contar con un conocimiento superior de herramientas de análisis para lograr una correcta predicción de la tendencia.

Hay dos tipos de estrategias que entran en la categoría de swing trading: las de ruptura (breakout) y las de tendencia.

Las estrategias de ruptura implican esperar a que el valor de un activo supere un techo o piso de precios. Las estrategias tendenciales consisten en aprovechar la línea tendencial durante el máximo tiempo posible.

Ventajas del swing trading

Con un enfoque centrado en la predicción y la correcta lectura del mercado, el swing trading puede ser la estrategia de inversión perfecta para complementar cualquier cartera. Entre sus ventajas más importantes se hallan:

  • Mayor flexibilidad: los swing traders tienen mayor adaptabilidad que los traders intradía, pues hay un margen más amplio para cometer errores.
  • Diversificación: el swing trading permite diversificar las inversiones pues cuenta con un rango extenso de instrumentos para operar.
  • Menos tiempo en la bolsa: los swing traders tienen una estancia menor en la bolsa que los traders que operan en el día.

Desventajas del swing trading

Si bien el swing trading disminuye la presión de estar constantemente al tanto de las operaciones, también cuenta con deficiencias. Consecuentemente, es necesario estar al tanto de estas falencias para utilizar esta estrategia de inversión:

  • Mayor cantidad de tiempo necesario para obtener beneficios: el swing trading requiere de más tiempo para generar ganancias, en especial si se compara con el day trading.
  • Menos flexibilidad para tomar decisiones: en el swing trading es la tendencia la que dicta el rumbo de las operaciones. El criterio del inversionista tiene menor preponderancia en la toma de decisiones.
  • Mayor utilización de instrumentos de carácter técnico: para ejecutar correctamente una estrategia de swing trading es necesario el uso de herramientas técnicas. Entre estas se hallan las medias móviles, las Bandas de Bollinger, y el RSI.

Day trading vs swing trading: Principales diferencias

Ahora que ya conoces el significado de cada una de estas estrategias de inversión, es hora de conocer sus diferencias.

Recuerda, no existe una estrategia de trading superior. En su lugar, debes utilizar un enfoque que se adapte a tus necesidades y objetivos de inversión. Ahora bien, si todavía no te decides, en el siguiente listado puedes encontrar algunas de las principales diferencias entre el day trading y el swing trading.

Frecuencia de trading

La principal diferencia entre day trading y swing trading es que mientras el primero implica una inversión más corta, el segundo implica una inversión duradera.

En el day trading se abren y cierran diariamente una gran cantidad de órdenes. Esto se debe a que el rendimiento depende de las diferencias marginales en los precios de los activos.

Por su parte, en el swing trading una posición toma mucho más tiempo y puede estar abierta durante días o semanas.

Número de operaciones

La segunda diferencia fundamental entre ambos enfoques de trading es el número de operaciones.

En primer lugar, en el day trading se ejecuta un gran número de órdenes. Debido a que cada operación tiene un rendimiento pequeño, el volumen es la única forma de obtener ganancias importantes.

De otro lado, el swing trading, si bien todavía tiene un ritmo acelerado, involucra la realización de un número de operaciones mucho menor.

Horizonte temporal

Uno de los elementos más importantes en cualquier tipo de inversión es la temporalidad. En este sentido, el day trading y el swing trading sirven a objetivos distintos. Esto es porque ambas estrategias cuentan con tiempos de ejecución diferentes.

El swing trading es una estrategia que se puede aplicar en rangos de días o semanas. Como resultado, es un planteamiento mucho más adecuado para inversiones de mediano y largo plazo.

A su vez, el day trading es una estrategia cortoplacista y es completamente inútil cuando se busca una inversión a futuro.

Perfil del inversionista

El perfil del inversionista es un concepto comúnmente ignorado por los traders novatos. Sin embargo, este elemento tiene una gran importancia a la hora de elegir un enfoque de trading.

El swing trading se caracteriza por una combinación de operaciones de largo y corto plazo, dando lugar a una estrategia donde el inversor puede tener un perfil más relajado, con mayor cabida para los errores, y tiempo para tomar decisiones. Estas características son perfectas para que el swing trading sea una estrategia de inversión complementaria.

El day trading ofrece un estilo de inversión bastante acelerado. En este es necesario estar concentrado plenamente para tomar decisiones acertadas en cuestión de minutos o incluso segundos. Por este motivo, este enfoque es recomendado para individuos con una baja aversión al riesgo y una gran resiliencia mental.

Riesgos

Finalmente, los posibles peligros que puedes enfrentar como inversionista difieren entre estos dos tipos de trading. Debes tener en cuenta que, cualquier decisión de inversión conlleva riesgo, motivo por el cual es muy importante saber de los peligros antes de invertir. Resumidamente, los peligros más importantes de cada uno de estos enfoques son:

Day trading

  • Mal uso del apalancamiento
  • Volatilidad
  • Fallos técnicos (mala conexión a Internet, slippage, etc).
  • Rápida acumulación de pérdidas
  • Overtrading

Swing trading

  • Incertidumbre
  • Subjetividad del análisis
  • Hechos noticiosos inesperados

Independientemente del tipo de trading que desees realizar, es bueno contar con una estrategia de gestión de riesgo. Igualmente, es importante hacer uso de los instrumentos ofrecidos por las plataformas de trading para evitar las pérdidas.

Cómo iniciar en el trading

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas sobre la diferencia entre day trading y swing trading, tal vez sea momento de crear tu cuenta y abrir tu primera orden. ¿No sabes por donde iniciar?¡No te preocupes! A continuación, te dejamos una guía paso por paso sobre lo que necesitas para ingresar al mundo del trading.

#1 Busca un broker de confianza

El punto de partida es la elección de un broker o intermediario que nos permita la realización de nuestras operaciones. En este aspecto, debes tener en consideración los tipos de cuentas ofrecidos, el costo de las transacciones, los métodos de depósito y retiro, y la calidad en el servicio al cliente.

Recuerda, si todavía no cuentas con un operador de confianza, puedes ingresar a la página de TIOmarkets. En nuestro sitio puedes acceder a una cuenta de trading, con condiciones favorables, y recursos educativos.

#2 Crea tu cuenta

Ingresa a la plataforma del broker y crea tu cuenta registrando tu usuario y contraseña. Básicamente, este procedimiento es indispensable en cualquier sitio para que puedas operar. Es necesario que proporciones información verídica, ya que lo más probable es que debas comprobarla.

#3 Descarga una plataforma de trading

La plataforma de trading es un software que permite la apertura, cierre, y monitoreo de transacciones. Las más utilizadas son MT4, MT5, y WebTrader.

#4 Deposita en la plataforma

Recarga fondos por medio de tu cuenta en el broker para empezar a operar con dinero real. Antes de hacerlo, es buena idea si pones a prueba tu conocimiento por medio de una cuenta de demostración. Igualmente, es recomendable si planificas una estrategia de inversión antes de realizar cualquier tipo de movimiento.

#5 Abre tu primera operación

Selecciona el mercado de tu preferencia y abre tu primera operación. Algunos de los instrumentos más populares incluyen las divisas, las acciones, los metales, y las materias primas.

#6 ¡Listo!

Ahora que abriste tu primera operación, solo te queda darle seguimiento y ver cómo finaliza. Ten en cuenta que, no siempre se gana en el trading. No obstante, lo importante es que en el largo plazo las ganancias superen las pérdidas.

Ahora que sabes la diferencia entre day trading y swing trading: ¿Estás listo para invertir?

El day trading y el swing trading son dos enfoques diferentes para empezar en el mundo de las inversiones. Sin embargo, elegir una de estas tácticas de inversión puede resultar complicado, en especial, si apenas estás dando tus primeros pasos en el mundo del trading.

Ten en cuenta que, el day trading es una estrategia activa que busca aprovechar los movimientos cortoplacistas del mercado. De su parte, el swing trading es un enfoque más pasivo que trata de captar las grandes oscilaciones en los precios.

Si estás interesado en convertirte en un trader profesional, puedes iniciar creando tu cuenta en TIOmarkets. En nuestro portal encontrarás recursos educativos, condiciones favorables, y señales de trading.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.