logo
Education

¿Cuál es la diferencia entre trading e inversión? Esta es la respuesta

BY TIO Staff

|January 23, 2023

Respuesta: la diferencia entre trading e inversión es que, cuando haces trading, compras y vendes activos rápidamente (desde <1 día hasta unas pocas semanas) para tratar de obtener ganancias. Pero, cuando inviertes, compras y mantienes activos porque crees que subirán de precio en el largo plazo.

Si deseas darle buen uso a tu capital para obtener beneficios, seguramente has considerado la posibilidad de invertir o realizar trading. Pero ¿conoces las diferencias entre estas dos actividades?

La inversión implica la compra de activos de largo plazo, tales como las acciones, la propiedad en bienes raíces y el oro. Por su parte, el trading consiste en comprar y vender valores con la esperanza de obtener ganancias de las fluctuaciones de los precios.

Pues bien, sabemos que puede resultar confuso detectar la diferencia entre trading e inversión. Por este motivo, te hemos preparado esta guía. Aquí puedes encontrar una visión general sobre cada una de estas actividades y sus diferencias. ¿Estás preparado para iniciar? Entonces no te pierdas esta guía exclusiva de TIOmarkets.

¿Qué es el trading?

El trading es el proceso de compra y venta de valores con el objetivo de generar beneficios a partir de los cambios en los precios.

En el trading se especula sobre la variación de los precios a corto y mediano plazo. Por tal motivo, operar implica crear órdenes que permanecen abiertas desde menos de un día, hasta unas pocas semanas.

El trading es una actividad de alto riesgo y recompensa. Si cuentas con la habilidad suficiente, existe la posibilidad de obtener ganancias. Por el contrario, un usuario poco hábil puede perder rápidamente la totalidad de sus fondos.

De ahí la importancia de estudiar constantemente y hacer uso de una cuenta de demostración antes de invertir con dinero real.

Existen diferentes tipos de estrategias de trading, adecuadas para todo tipo de inversionistas. Estas tácticas suelen variar en factores como su duración, enfoque hacia el riesgo, y rendimiento esperado. Algunas de las estrategias más populares en el trading son:

  • Scalping.
  • Trading intradía (day trading).
  • Swing trading.
  • Trading de posición (position trading).

Finalmente, para realizar trading es indispensable contar con herramientas de análisis técnico. Entre estas se incluyen los indicadores, los elementos de chartismo, y los gráficos de tendencia. Igualmente, el análisis fundamental es crucial.

¿Qué es una inversión?

La inversión es una actividad de largo plazo cuyo objetivo es el aumento la riqueza mediante la construcción de un portafolio sólido y estable. Este debe componerse de activos como acciones, fondos de inversión, bonos, bienes inmuebles, y otro tipos de instrumentos.

Por lo general, los inversores no intentan cronometrar el mercado para ganar con las fluctuaciones de precios. En su lugar, se centran en construir una cartera diversificada, persiguiendo la seguridad financiera y el crecimiento a largo plazo.

Una inversión debe mantenerse durante un largo periodo de tiempo. Generalmente, años o incluso décadas. De esta manera, se pueden aprovechar factores como los dividendos, el interés, y la recompra de acciones.

Si bien se espera que existan movimientos en los precios, la expectativa del inversor es que el valor del activo se recupere y aumente en el largo plazo.

Diferencia entre trading en inversión — Conoce estas 4

El trading y la inversión son dos formas de tratar de crecer el patrimonio, pero cuentan con diferencias marcadas. Antes de decidirte por una u otra, es de vital importancia que conozcas estas discrepancias.

Pero ¡no te preocupes! No tienes que recorrer toda la web para saberlo. En TIOmarkets te contamos todo lo que debes saber sobre trading vs inversión:

Temporalidad

El trading es fundamentalmente una actividad de corto y mediano plazo, mientras que la inversión es de largo plazo.

Esto significa que, si aciertas en la dirección del mercado, puedes obtener rendimientos en el trading. No obstante, en caso contrario, las pérdidas se pueden acumular rápidamente.

En una inversión, los movimientos de corto plazo igualmente pueden representar pérdidas, pero en este caso se puede mantener el activo a la espera de su recuperación.

Riesgo

El riesgo es un elemento presente tanto en las inversiones como en el trading. No obstante, no se enfrentan los mismos peligros en cada una de estas actividades.

Entre los riesgos del trading se encuentran:

  • la volatilidad,
  • el mal uso del apalancamiento, y
  • los hechos noticiosos inesperados.

De otro lado, los riesgos en las inversiones se refieren a elementos perdurables en el tiempo. Tal es el caso de:

  • riesgo de capital (equity risk),
  • el mal rendimiento del portafolio, y
  • una incorrecta definición del horizonte de inversión.

Potencial de rendimiento

El rendimiento entre el trading y las inversiones difiere tanto en cuantía como temporalidad. Con esto, las ganancias entre cada una difieren de manera importante.

Primeramente, en un inversión se espera obtener rendimientos periódicos. Algo que se puede lograr por medio de dividendos, renta, u otro tipo de retribución regular.

De otra parte, en el trading no existen los rendimientos regulares. Durante una sesión se puede obtener ganancias importantes, mientras que en otra es posible que existen pérdidas.

Esto significa que un buen trader debe lograr que en el largo plazo el rendimiento supere sus pérdidas.

Retornos compuestos

En las finanzas, el retorno compuesto es la ganancia de capital que se obtiene sobre el rendimiento de una inversión. Naturalmente, una diferencia entre trading e inversión refiere a la manera en la que se obtienen retornos compuestos.

En las inversiones, el retorno compuesto es básicamente un elemento a considerar desde el primer momento. Un usuario que invierte en el mercado de valores u otro emprendimiento similar, espera que su capital le genere rendimiento en el tiempo, reinvirtiendo constantemente las ganancias.

De su lado, en el trading no existe a priori el retorno compuesto, pues el rendimiento se consuma una vez se finaliza la operación. Esto significa que, las ganancias se obtienen más rápido, pero para reinvertir, es necesario poner el dinero nuevamente en circulación.

Ventajas y desventajas del trading

Hay muchas razones para realizar trading, pero también existen inconvenientes. Al momento de decidir en qué invertir tu capital, debes tener en cuenta las dos caras de la moneda para tomar una decisión acertada.

¿No sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En el siguiente apartado te contamos lo que debes saber sobre las cualidades y riesgos del trading:

Ventajas del trading

  • Abrir una operación requiere de poco tiempo.
  • El trading permite beneficiarse de las fluctuaciones de los precios.
  • Es posible obtener rendimientos en cortos periodos de tiempos.
  • El trading goza de una gran flexibilidad, tanto en número de instrumentos como en mercados.
  • No se requiere gran capital para iniciar. Es posible hacerlo con un patrimonio pequeño.
  • El trading es un excelente medio de diversificación.

Desventajas del trading

  • El trading implica riesgos. Algunos de los más importantes son la volatilidad y el mal uso del apalancamiento.
  • Si no se cuenta con experiencia, se pueden acumular pérdidas rápidamente.
  • Es necesario dedicar tiempo para aprender constantemente.

El trading suele implicar un enfoque más activo y participativo en los mercados. Básicamente, involucra comprar y vender valores con frecuencia, darles seguimiento, y aprender constantemente. Si eres un usuario con un perfil dinámico, puede ser la actividad de inversión perfecta para ti.

Si deseas dar tus primeros pasos e iniciar en el mundo del trading, puedes hacerlo de la mano de TIOmarkets. Crea tu cuenta con spreads bajos, practica con una cuenta de demostración gratuita, y disfruta de condiciones favorables.

Ventajas y desventajas de la inversión

Invertir en acciones o bienes raíces es considerado como un canal seguro y confiable. Y, aunque esto es cierto, los usuarios usualmente pasan por altos las desventajas que conlleva invertir.

Principalmente, el capital inicial y el horizonte temporal son los dos principales enemigos de las inversiones. Esto significa que, necesitaremos una mayor cantidad de tiempo y dinero para obtener rendimientos con una inversión convencional.

Ventajas de las inversiones

  • Invertir es una estrategia de bajo riesgo. No obstante, siempre existen peligros.
  • La inversión es un canal de inversión de largo plazo.
  • Permite el interés compuesto.

Desventajas de las inversiones

  • Se requiere un gran capital para iniciar.
  • Invertir no es el medio adecuado para obtener rendimientos rápidos.
  • Los rendimientos de una inversión solo pueden conocerse en el largo plazo.
  • Es necesaria una mayor cantidad de tiempo para recuperar el capital invertido.
  • Las inversiones pueden perder valor.

En general, invertir tiene el potencial de crear riqueza e incluso proporcionar seguridad financiera. Sin embargo, también se debe tener en cuenta sus potenciales inconvenientes.

Idealmente, muchos inversionistas recomiendan la diversificación para crear una cartera sólida. Por lo cual, no existe algo como una guerra de trading vs inversión. En su lugar, puede resultar adecuado utilizar ambos medios para darle el mejor uso a nuestro capital.

Para lograrlo, es posible invertir en activos como las acciones y los fondos cotizables en bolsa, para generar una posición de largo plazo. Mientras tanto, podemos hacer uso del trading para generar ganancias prontas. Algo que es posible gracias a vehículos como el comercio de divisas y las energías.

¿Cómo empezar en las inversiones o en el trading?

Si bien existe una marcada diferencia entre trading e inversión, ambas actividades también cuentan con un elemento en común. Básicamente, es necesario hacer los usos de los servicios de un broker en ambos casos.

¿No sabes por dónde iniciar? No hay problema. A continuación, te explicamos paso por paso lo que necesitas para empezar a invertir:

#1 Accede a los servicios de un broker de confianza

En primer lugar, necesitas contar con un intermediario financiero (broker) que te preste un servicio de calidad. Para esto, el operador debe contar con licencia de funcionamiento. Adicionalmente, es bueno si te ofrece condiciones favorables y un entorno seguro para operar.

Puedes ingresar a TIOmarkets para invertir tu capital de manera segura y confiable, con una cuenta de demostración y las mejores herramientas de aprendizaje.

#2 Crea una cuenta

En segundo lugar, debes crear un usuario y contraseña en el broker elegido. Este proceso se puede completar rápidamente y no requiere mayores requisitos. https://tiomarkets.com/es/blog/education/1

#3 Verifica tu información personal

Para esto, necesitarás corroborar tus datos por medio de un recibo de servicios públicos o un extracto bancario. También es necesario que proporciones un correo electrónico y un número telefónico válidos. Esto para que el broker te pueda ayudar con el proceso de registro.

#4 Descarga una plataforma de trading

Actualmente, las plataformas de MetaTrader 4 y MetaTrader 5 son ampliamente utilizadas en todas partes del globo. Otra opción es hacer uso de una plataforma web, normalmente provista por el broker.

#5 Recarga fondos

Para operar con dinero real es necesario que deposites dinero en tu cuenta. Esto lo puedes hacer por medio de métodos como las tarjetas de crédito o débito, las transferencias bancarias, y las billeteras virtuales.

#6 ¡Abre tu primera operación!

Elige el instrumento de tu elección. Tienes a tu disposición opciones como las acciones, las divisas, las materias primas, y los métales. Selecciona el monto y duración de la operación y ¡listo! Ahora solo queda esperar los resultados y continuar invirtiendo.

Ahora que conoces la diferencia entre trading e inversión, ¿qué eliges?

Como puedes ver, existen algunas diferencias claves entre trading e inversión. Si eres principiante, debes actuar con cautela, haciendo uso de una estrategia, y evitando invertir dinero de manera riesgosa.

Ten en cuenta que, el trading es una estrategia activa, con un enfoque generalmente destinado al corto y mediano plazo. Esto significa que el riesgo puede ser mayor, pero el rendimiento es también igualmente alto. De su parte, la inversión suele considerarse como una actividad más pasiva, ideal para construir una cartera y lograr objetivos de largo plazo.

Si te sientes preparado para dar un buen uso a tu capital de inversión, puedes dar el primer paso e ingresar a TIOmarkets. Crea tu cuenta de manera gratuita y accede a contenido financiero de alta calidad.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.