logo
Education

¿Cuánto Gana un Trader al Mes? Respuesta honesta para traders empleados e independientes

BY Chris Andreou

|October 10, 2022

Si te preguntas cuánto gana un trader al mes, estas son las respuestas rápidas:

  • Trader empleado: entre 3000 USD y 5000 USD, más bonificaciones.
  • Trader independiente: entre 1 % y 5 % de su capital invertido.

A continuación, te explicamos a profundidad estas cifras y lo que debes tener en cuenta acerca de los posibles ingresos de un operador financiero.

Si quieres empezar tu carrera en el trading financiero, quizás una de las primeras preguntas que te hagas es: «cuánto se gana haciendo trading?». Y aunque quisiéramos darte una cifra exacta, realmente es imposible considerando que la respuesta depende de diferentes factores.

Aun así, preparamos esta guía para explicarte de la manera más clara posible cuánto gana un trader al mes, con base en información real.

Cuánto gana un trader al mes como empleado

Según información del portal de trabajo Glassdoor, el salario mensual promedio de un trader profesional empleado puede ser de entre 3000 USD y 5000 USD. No obstante, debemos resaltar que la cifra varía significativamente según estos factores:

  • Ubicación geográfica: los traders de Estados Unidos suelen tener sueldos más elevados que sus contrapartes europeas o de América Latina.
  • Empresa: las grandes compañías acostumbran a pagar salarios más altos que la media.
  • Experiencia y certificaciones: entre más alta sea la experiencia y calificaciones del trader, más elevado tenderá a ser su salario.

Para darte una idea de cuánto dinero se puede ganar en trading como empleado en España, el sueldo promedio de un trader en una gran institución financiera puede ser de alrededor de 50 000 EUR al año brutos. Esto se traduce a un salario mensual neto de cerca de 3000 EUR, considerando las deducciones de ley.

Por otro lado, un trader en Estados Unidos en un gran banco o fondo de inversiones puede aspirar a un salario superior a los 100 000 dólares anuales en bruto, lo que puede representar un sueldo mensual de alrededor de 5000 USD al mes, después de descontar los impuestos.

Ya que viste cuánto gana un trader como empleado, quizás te interese seguir esta carrera. En ese caso, es conveniente que obtengas un título relacionado con:

  1. Finanzas.
  2. Administración de empresas.
  3. Economía.
  4. Estadística.
  5. Matemática aplicada.
  6. Física aplicada.

Pero eso no es todo. Además de tu certificación, necesitarás experiencia en los mercados financieros. Por suerte, hoy en día algunos brokers te permiten practicar gratis tu trading.

Por ejemplo, en TIOmarkets puedes abrir una cuenta demo con 50 000 USD virtuales, con los que tendrás acceso a las mismas plataformas, mercados y herramientas que usan los traders profesionales.

Cuánto gana un trader al mes como independiente

Un trader independiente puede obtener, en promedio, una rentabilidad mensual de entre 1 % y 5 %. Eso significa que el retorno promedio anual del trading puede ser de entre 12 % y 60 %.

Para que tengas una idea más clara de cuánto se puede ganar haciendo trading, te invitamos a ver la siguiente tabla:

CapitalRetorno mensual 1 %Retorno mensual 5 %1000 USD10 USD50 USD10 000 USD100 USD500 USD50 000 USD500 USD2500 USD100 000 USD1000 USD5000 USD

No obstante, considerando la gran diversidad de traders, mercados y brokers disponibles, la respuesta puede variar significativamente en cada caso. Responder cuánto se gana con el trading como independiente es más difícil, pues existen una gran variedad de factores para considerar. Algunos de estos son:

  • Tu capital
  • Tu plan de trading.
  • La tasa de éxito de tu estrategia de trading.
  • Tu gestión del riesgo.
  • Tu relación riesgo/beneficio.
  • La frecuencia con la que operes.
  • El apalancamiento que utilices.

Además, debes tener en cuenta que los porcentajes probables de rentabilidad de entre 1 % y 5 % corresponden usualmente a traders con un nivel de experiencia intermedio. Si eres un trader principiante, tu rentabilidad más probable es del 0 %.

¡Pero no te desanimes! Para alcanzar una rentabilidad que funcione para ti, siempre puedes estudiar con recursos educativos gratuitos y practicar en las cuentas de demostración que ofrecen los brokers. En TIOmarkets te ofrecemos ambas.

Cálculo de cuanto se puede ganar haciendo trading

Como te comentamos anteriormente, calcular cuánto gana un trader al mes como independiente puede ser una tarea difícil. Aun así, si quieres determinar tus posibles retornos, puedes tomar en cuenta los siguientes factores.

Tasa de éxito de tu estrategia de trading

La «tasa de éxito» hace referencia al porcentaje de tus operaciones que resultan ganadoras. Por ejemplo, si abres 10 operaciones y 6 de ellas terminan en ganancias, significa que tu tasa de éxito es del 60 %.

Idealmente, debes contar con una estrategia de trading cuya tasa de éxito sea de al menos el 55 %. Como podrás imaginar, entre mejor sea este porcentaje, mucho mejor.

Sin embargo, no debes caer en la trampa de «tratar de ganar todas tus operaciones», porque es imposible. En su lugar, simplemente debes concentrarte en ganar más de lo que pierdas.

Relación riesgo/beneficio

La relación riesgo/beneficio indica la cantidad que aspiras obtener por cada unidad monetaria arriesgada. Por ejemplo, si tienes la esperanza de ganar 3 USD por cada 1 USD invertido, significa que tu relación riesgo/beneficio es de 1:3.

Evidentemente, entre mayor sea tu relación riesgo/beneficio, tus ganancias potenciales pueden ser más altas. Pero debes tener en cuenta que, si te arriesgas demasiado, es probable que no consigas muchas operaciones ganadoras (en otras palabras, tendrás una tasa de éxito demasiado baja).

Frecuencia de las operaciones

Finalmente, para calcular cuánto dinero se puede ganar en trading, debes tomar en cuenta cuántas operaciones realizas.

La frecuencia de tus operaciones depende de tu estilo de trading:

  • Scalping: 10-100 operaciones al día.
  • Day trading: 1-5 operaciones al día.
  • Swing trading: 1-2 operaciones por semana.
  • Position trading: 1 operación durante varios meses.

Es probable que creas que, entre más operaciones realices, más oportunidades tendrás de obtener ganancias. No obstante, debes saber que, entre mayor sea el marco temporal de una operación, más alta puede ser su relación riesgo/beneficio.

Por ejemplo, con el scalping tu relación riesgo/beneficio puede ser de apenas 0.7:1. Por otro lado, con el position trading puedes permitirte un ratio de 10:1 o más.

Ejemplo de cuánto gana un trader al mes

Ahora que hablamos de estos conceptos básicos, puedes calcular cuánto se puede ganar en el trading al mes. Imagina este escenario:

  • Tasa de éxito: 60 %.
  • Relación riesgo/beneficio: 1:1.
  • Frecuencia de operaciones: 1 al día.

Si tu capital de trading es de 10 000 USD y arriesgas el 1 % a cada operación (lo que es altamente recomendable), cada operación sería de 100 USD. Con lo anterior en cuenta, estas serían tus posibles ganancias mensuales:

Operaciones en el mes30Operaciones con ganancia18Operaciones con pérdida12Pérdida promedio100 USDGanancia promedio100 USDGanancias totales1800 USDPérdidas totales1200 USDRentabilidad neta600 USD

En este ejemplo, tu rentabilidad media podría ser de 600 USD o, en otras palabras, 6 % mensual.

Tal vez creas que conseguir 10 000 USD para operar en los mercados es difícil (y, ciertamente, puede serlo). Sin embargo, debes saber que algunos brokers financieros ofrecen apalancamiento, que es una herramienta que te permite abrir posiciones por un tamaño valor al de tu capital.

Por ejemplo, con un apalancamiento de 10:1, puedes abrir posiciones de 10 000 USD con un capital de 1000 USD. En TIOmarkets ofrecemos apalancamiento de hasta 1:500.

Aunque esto pueda parecer estupendo, debes saber que el apalancamiento también puede aumentar tus riesgos. ¡Así que úsalo con cuidado!

No olvides los riesgos del trading financiero

Antes de embarcarte en tu viaje al trading financiero, debes saber que se trata de una actividad arriesgada donde puedes perder tu dinero. Tal como ocurre en cualquier tipo de inversión, no hay resultados garantizados y existe la posibilidad de que no solo no obtengas ganancias, sino de que pierdas tu capital.

Te sugerimos considerar los siguientes riesgos. Y recuerda que esta no es una lista exhaustiva.

#1 Volatilidad inesperada

Los precios de los instrumentos financieros, como divisas, acciones o criptomonedas, pueden cambiar en cualquier motivo y, en ocasiones, sin ningún motivo aparente.

En ocasiones solo basta una noticia, un rumor o simplemente el sentimiento de los participantes del mercado para que el precio de una acción repunte inesperadamente (o se derrumbe hasta el fondo).

Por lo tanto, es crucial que cuentes con una buena gestión del riesgo, que te permita contabilizar adecuadamente cualquier suceso inesperado.

#2 Exceso de apalancamiento

Como mencionamos anteriormente, el apalancamiento es una herramienta que te permite abrir posiciones con un capital relativamente bajo. De esa forma, puedes aprovechar un depósito pequeño para tratar de obtener una ganancia notable.

Sin embargo, debes saber que el apalancamiento aumenta tus riesgos. Por ejemplo, si arriesgas el 1 % de 1000 USD sin apalancamiento (1:1), estarías arriesgando solamente 10 USD por operación. Por otro lado, si usas un apalancamiento de 20:1 en esa misma situación, estarías arriesgando 200 USD por operación.

Asegúrate de usar un apalancamiento que sea acorde a tu personalidad y nivel de apetito al riesgo. De lo contrario, ¡es posible que tengas problemas!

#3 Grandes conflictos geopolíticos

¿Recuerdas la pandemia de la COVID-19? Cuando este virus empezó a llegar a todo el planeta, las acciones de empresas turísticas y aerolíneas se desplomaron ante los mandatos de cuarentena que ordenaban los gobiernos de todo el mundo. En ese entonces, hubo inversores que perdieron importantes cantidades de dinero (aunque algunos traders también vieron oportunidades).

Una situación similar puede repetirse en el futuro. Conflictos armados, elecciones políticas, decisiones sobre tasas de interés y muchos más factores pueden afectar considerablemente las cotizaciones en los mercados financieros.

#4 Tasas de interés y swaps

Los swaps hacen referencia a las tasas de interés que pagas o recibes al dejar abierta una operación por más de un día. En ocasiones, estos swaps pueden aumentar notoriamente los costos de tus operaciones, e incluso hacerte incurrir en pérdidas.

Recuerda que en las plataformas de trading como MetaTrader 4 aparece la información completa de los swaps. Asegúrate de consultarla y calcular adecuadamente tus operaciones para no llevarte sorpresas inesperadas.

#5 Riesgo de contrapartida

Quizás creas que los mercados son infalibles, y que todas tus operaciones financieras siempre serán respetadas al precio que las estableces. Pero no siempre es así.

En ocasiones, los mercados no tienen la liquidez suficiente para cumplir tus operaciones, lo que puede dar lugar a brechas en los precios (slippage) y terminar pagando de más por abrir tu posición.

Una vez más, para mitigar este riesgo, lo mejor que puedes hacer es contar con una adecuada gestión del riesgo que te permita asumir las pérdidas, de ser necesario.

Ya sabes cuánto gana un trader al mes

Ahora conoces aproximadamente cuánto se gana haciendo trading y los factores que debes considerar en el cálculo de tu posible rentabilidad.

Recuerda que puedes tomar dos caminos para generar rendimientos con el trading: 1) puedes optar por estudiar una carrera en la universidad para buscar empleo como trader en una gran firma, o 2) puedes convertirte en trader independiente, donde tus ganancias dependerán de diferentes factores.

Sin importar la decisión que tomes, es importante que te prepares adecuadamente con recursos educativos y prácticas en cuentas de demostración. Solo con tiempo y práctica podrás alcanzar resultados positivos.

Finalmente, en ningún momento debes olvidar los riesgos del trading. Tal como en cualquier emprendimiento, existe la posibilidad de que tu inversión no rinda frutos.

No olvides que en TIOmarkets encuentras una guía para convertirte en trader en 10 días, y que puedes practicar con una cuenta de demostración totalmente gratis. Regístrate ahora y accede a una cuenta con condiciones de trading inmejorables.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-f517081e55ccfc49f4414a6d57627b6b4522e6d8-86x67-png

Chris Andreou

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.

24/7 Live Chat