logo
Education

La mejor cantidad con la que empezar a operar

BY TIO Staff

|

Tu cuenta de trading ya se ha creado, ya has recibido de tu bróker ese email de confirmación. Sientes la emoción y tu mente se acelera pensando en qué mercados deberías operar primero. Pero entonces te asalta la pregunta, “¿Cuál es la mejor cantidad para empezar a operar?”

¡Eso depende! Antes de que podamos responder la pregunta de cuál es la mejor cantidad para comenzar a operar, tienes que pensar sobre muchas cosas. Cosas tales como tu nivel de destreza, tus recursos financieros, tu estilo de trading, en qué operar y también en tus objetivos. Por mencionar solo unas pocas.

Cuando empieza, la mayor parte de la gente no tiene ni idea de cuál es la mejor cantidad con la que empezar a operar. Puede que hayas oído que necesitas 10.000$ o 1.000$ y que luego veas publicidad sobre empezar desde tan solo 50$. Lo cierto es que todas esas cantidades pueden ser correctas, ya que la respuesta depende de muchas variables diferentes.

Aquí te explicaré cuál es el mínimo que necesitas para comenzar a operar, y cuál es la cantidad óptima para empezar en el trading, aunque por supuesto todo esto no deja de ser solo mi opinión.

Así que, sin más demoras, pongámonos a ello directamente.

La cantidad correcta con la que empezar es mayor de lo que piensas

La cantidad correcta con la que comenzar a operar es una cantidad de dinero que te puedes permitir perder. La mejor cantidad para empezar en el trading es una relativamente pequeña y que te permita disponer de algún tiempo para aprender. Después podrás operar con más confianza usando cantidades más grandes.

El potencial de beneficios podría no parecer muy grande, ya que empiezas planteándote cantidades más bien pequeñas, pero ese no es el objetivo aún. Pese a que ciertamente necesitas arriesgar más dinero para tener un mayor potencial de beneficios, tu primer objetivo es aprender a operar y a gestionar el riesgo.

Elige en qué deseas operar

Hay muchos aspectos del trading que tienes que abordar, tales como el análisis, la ejecución de las operaciones y las correlaciones entre mercados. También tienes que conocer qué factores influyen en los precios.

Tu elección de los activos en los que vas a operar tendrá un efecto directo en la rapidez con la que podrías ganar o perder dinero. De manera que, si deseas comenzar a operar con 50$ en instrumentos muy volátiles y además sin “hacer tus deberes”, puedes hacerlo.

Pero has de ser consciente de que el riesgo de pérdidas también puede incrementarse al comenzar a operar con cantidades muy pequeñas. El trading arriesgado no solo está reservado a aquellas personas que desean comenzar con una cantidad grande.

Idealmente, deberías tener un mayor colchón de seguridad para operar en los instrumentos más volátiles.

Evalúa tu tolerancia al riesgo

Es muy importante que te tomes tu tiempo para aprender a gestionar el riesgo. Aunque mucha gente piensa que el trading arriesgado hay que hacerlo con cantidades grandes, puede hacerse con la misma facilidad usando cantidades pequeñas, por parte de principiantes que aún no saben lo que están haciendo.

La mejor cantidad para empezar a operar no es la única cuestión relevante a este respecto. La verdadera cuestión es cuánto dinero te puedes permitir perder en cualquier idea de trading. Responder a esa pregunta te ayudará a determinar cuál es la mejor cantidad para empezar.

Entonces, ¿cuánto dinero deberías arriesgar? La respuesta simple es: la menor cantidad posible, y no más que la cantidad con la que te sientas conforme.

Esa cantidad varía entre una persona y otra, pero hay un consenso en la comunidad del trading.

Como regla orientativa general, solo deberías arriesgar un pequeño porcentaje de tu cuenta (1%) en cada nueva idea de trading individual. Por consiguiente, si en tu cuenta dispones de 10.000$, puedes arriesgar unos 100$ por operación. Si dispones de 1.000$ en tu cuenta, arriesgas unos 10$ por operación.

Por otro lado, si comienzas con el mínimo, que es de 50$, entonces las cosas comienzan a complicarse un poco.

Porque arriesgar 50 centavos por operación y operar con el volumen mínimo implicaría que tu Stop Loss estaría demasiado cerca. Tu estilo de trading se vería muy limitado.

Tienes que ser realista a la hora de decidir cuánto arriesgar, y también has de considerar tus objetivos de trading. No arriesgues una cantidad que no puedas permitirte perder. Por otra parte, no elijas una cantidad tan pequeña que la probabilidad de sufrir pérdidas aumente ¡porque esa cantidad es demasiado restrictiva!

La mejor manera de determinar tu tolerancia al riesgo es hacerte esta pregunta: si pierdo esto, ¿me dolerá mucho? La respuesta es que no debería ser así, y que deberías sentirte conforme con perder esa cantidad incluso durante una racha de pérdidas.

¿Aún no estás seguro(a) de cuál es esa cantidad? La mejor manera de evaluar tu tolerancia al riesgo es comenzar a operar y experimentarla personalmente.

La mejor cantidad con la que empezar a operar

Alternativamente, sigue estos pasos para que te ayuden a calibrarla.

1. Comprueba la volatilidad de los activos

Comienza elaborando una lista de los activos o de los mercados en los que deseas operar, y luego anota el nivel de volatilidad en cada uno de ellos. La volatilidad se define en términos de cuánto puede moverse el precio de un par de divisas, una acción o un índice. Es uno de los factores más importantes a considerar antes de elegir el tamaño de tu operación.

2. Define objetivos claros para tu operativa

En segundo lugar, la mejor cantidad de dinero que necesitas para comenzar a operar va a depender del tipo de operativa que desees llevar a cabo. El trading posicional, el swing trading a corto-medio plazo, el trading intradía y el scalping son estilos muy diferentes que requieren enfoques diferentes para gestionar los riesgos. Resulta prudente disponer de más dinero y de un colchón de seguridad mayor frente a movimientos adversos en el precio.

Probablemente se necesitará más dinero operando con los primeros estilos mencionados que con los últimos.

3. Consulta las especificaciones del contrato que te ofrece el bróker

Tercero, la cantidad mínima para abrir operaciones varía entre un bróker y otro. Deberías comprobar las especificaciones de los contratos en cuanto a márgenes requeridos y al precio del activo en el que deseas operar. Esto te permitirá saber qué cantidad necesitas poner como margen para poder abrir y mantener tus posiciones.

4. Sopesa el riesgo frente a las recompensas potenciales

4. Sopesa el riesgo frente a las recompensas potenciales

Al mismo tiempo, es importante que consigas que el trading valga la pena: si vas a dedicar muchas horas de trabajo para intentar obtener un beneficio de un par de dólares por día, puede que comiences a plantearte que el negocio no es factible. A la hora de decidir la cantidad para empezar es importante que logres un equilibrio aceptable entre el riesgo y las recompensas potenciales. Elige una cantidad que tenga sentido y que te permita aprender y disfrutar de todo el proceso al tiempo que sigues sintiendo esa excitación por la oportunidad de poder ganar dinero.

Pon en marcha una gestión apropiada del riesgo

Mucha gente desea comenzar a operar con poco o ningún dinero en absoluto, y eso simplemente no es realista. Necesitas adquirir experiencia real y poder mantenerte en el juego lo suficiente como para aprender, lo que implica encajar pérdidas y comprender cómo funcionan los mercados.

Por lo tanto, es necesario que dispongas de una gestión apropiada del riesgo. La cantidad de dinero con la que empieces a operar determinará si puedes tener una oportunidad realista de lograrlo. O bien puedes decidirte por una cantidad que va a ser demasiado restrictiva y no te va a llevar muy lejos.

How much money do you need to start trading?

La mejor cantidad para empezar a operar depende de los temas anteriormente mencionados, y probablemente algunos más.

No obstante, he reflexionado muchas veces sobre esta cuestión, y si me presionáis para que dé mi opinión, la cantidad que me ronda la cabeza es de 1.000$ en tu cuenta de trading. Mi respuesta es muy genérica y está orientada al principiante, ya que no puedo conocer la situación financiera de cada uno.

1.000$ es una buena cantidad para comenzar a operar, porque podrás arriesgar 10$ (1%) y podrías perder hasta 100 veces seguidas antes de que se haya agotado todo tu dinero. Eso es improbable que ocurra si sigues la regla orientativa del 1%, por lo que en realidad probablemente conseguirás hacer un número mayor de operaciones.

No es mucho dinero para el estándar de la mayoría de la gente, especialmente si hablamos de una aventura empresarial. Puede ser suficiente como para que acumules cierta longevidad, para comprarte algún tiempo y que puedas aprender.

Dicho esto, sigue habiendo un montón de gente que simplemente no se sienten cómodos arriesgando esa cantidad de dinero para empezar en el trading. Así que la siguiente mejor cantidad serían 500$; sin embargo, a partir de aquí las cosas pueden cambiar un poco.

El riesgo se ha duplicado desde el 1% al 2%, así que se ha sacrificado parte de la longevidad para conseguir que la cantidad de riesgo sea la misma (10$). O bien se puede recalcular el riesgo a 5$ por operación, y sacrificar parte de la distancia hasta el Stop Loss.

En este último caso, el riesgo sigue siendo un 1%, pero la probabilidad de pérdidas podría aumentar. Porque operar con una cantidad mínima requiere colocar más cerca el Stop Loss.

Elaboraré este punto un poco más, usando una operativa en Forex como ejemplo.

Ejemplo de operar con una pequeña cantidad

El rango medio diario del precio para los pares de divisas es de unos 100 pips. Cuando eliges operar con el mínimo volumen de la plataforma, el valor por pip será de unos 10 centavos.

En este punto, un Stop Loss de 100 pips te permitirá arriesgar 10$ por operación. Según los estándares de algunos, para una operativa a corto plazo este puede ser un margen de error adecuado a fin de darle margen de maniobra a la operación.

Asumir el mismo riesgo relativo de 5$ en una cuenta de 500$ implicaría reducir a la mitad la distancia del Stop Loss, y posiblemente incrementaría la probabilidad de que el Stop te saque fuera del mercado. Operar con este escenario requeriría un mejor juicio a la hora de buscar el momento oportuno para entrar en el mercado, para compensar de ese modo el Stop Loss más ajustado.

Si estás empezando en el trading te conviene usar una estrategia de trading que sea relativamente simple, te proporcione un margen de error decente y te dé más tiempo para que se desarrolle el movimiento.

Después podrás acercar los Stop Loss gracias a tu mayor experiencia y optimizando tu estrategia de trading. Como principiante es mejor que te concedas un mayor margen de error y concentrarte más bien en la gestión del riesgo.

Usa nuestra calculadora de beneficios para ver cómo afecta a los beneficios (o pérdidas) operar con diferentes tamaños de lote.

Comienza con una cantidad de dinero que tengas

No hay una cantidad correcta con la que comenzar a operar: tan solo es la mejor cantidad para que comiences a operar tú. Cuanto más operes más experiencia acumularás y, eventualmente, mejor te volverás a la hora de juzgar cuánto riesgo puedes asumir con cada operación.

Hay una concepción errónea entre muchos traders: que para empezar a operar deben tener todo el dinero en sus cuentas de trading. En realidad no es así: tan solo necesitas lo suficiente como para cubrir tus requisitos de margen, y cierta equidad adicional como colchón de seguridad frente al riesgo en tus operaciones.

Si solamente tienes una pequeña cantidad de dinero para comenzar a operar puedes empezar con eso y luego depositar más dinero, más adelante.

Elige una cuenta de trading para cualquier presupuesto

Deberías abordar el trading como algo a largo plazo y que requiere estudio, práctica y tiempo.

No tiene que ver tanto con la cantidad con la que empezar: lo importante es la cantidad con la que acabas. Aprender y practicar todo eso requiere tiempo, pero es lo que te ayudará a obtener mejores resultados.

Has de disponerte a ir desarrollando tus conocimientos, igual que tu cuenta de trading, lentamente al principio. Puedes comenzar a operar con una cantidad relativamente pequeña a fin de evitar quedarte sin dinero antes de haber aprendido lo que has de hacer.

Cada trader tiene diferentes medios y metas: decide en que deseas operar y qué estilo de trading quieres emplear. Luego ve hacia atrás desde ese punto, a fin de calcular la mejor cantidad para comenzar a operar.

Primero decide con cuánto dinero te sientes conforme al arriesgarlo por operación, y convierte eso en un pequeño porcentaje de la cantidad con la que piensas empezar. Luego multiplica eso para obtener una idea de cuánto deberías depositar en tu cuenta de trading.

Así sabrás cuál es la mejor cantidad de dinero con la que empezar.

Espero que esto te haya aportado unas orientaciones generales que te ayuden en tu proceso de toma de decisiones.

Comienza a operar con un bróker con buena reputación, crea una cuenta de trading demo o real hoy mismo y vive tu propia experiencia.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-f517081e55ccfc49f4414a6d57627b6b4522e6d8-86x67-png

TIO Staff

[missing - riskW]