logo
Education

¿Qué es trading de alta frecuencia? – Secretos de la negociación en volumen

BY TIO Staff

|February 7, 2023

¿Te preguntas qué es trading de alta frecuencia? Bien, el trading de alta frecuencia (HFT, por sus siglas en inglés) es una forma de comercio basada en la negociación rápida de instrumentos financieros. ¡Hablamos de hasta milisegundos!

Bajo este enfoque, las operaciones cuentan con tiempos de ejecución mínimos, en ocasiones de apenas unos milisegundos. Igualmente, se ejecuta una gran cantidad de posiciones, bien sea de compra o de venta.

Para hacer HFT es necesario contar con software de avanzada y tecnología de punta. Esto es un requisito indispensable para soportar el enorme número de operaciones y la vertiginosidad que demanda esta actividad.

¿Te llama la atención el trading de alta frecuencia? Pues has llegado al lugar indicado. En este artículo, nuestros expertos de TIOmarkets te dan una explicación profunda sobre qué es trading de alta frecuencia, sus ventajas, y riesgos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el trading de alta frecuencia?

El trading de alta frecuencia (HFT) es un método de negociación basado en la realización de un gran número de operaciones con la finalidad de generar rendimientos económicos.

Para lograr su objetivo, este enfoque se ejecuta por medio de programas computacionales. Como resultado, las posiciones se efectúan en un mínimo de tiempo y de manera automática.

Los algoritmos son la piedra angular del trading de alta frecuencia. Esta herramienta se utiliza para analizar los mercados y llevar a cabo las operaciones de acuerdo con los parámetros de entrada establecidos por el usuario.

Con el anterior panorama, el trading de alta frecuencia requiere del uso de herramientas tecnológicas sofisticadas. Esto tanto en términos de maquinaria física como virtual.

¿Cómo funciona el trading de alta frecuencia?

El trading de alta frecuencia exige el uso de intrincados cálculos matemáticos, pero su comprensión resulta bastante intuitiva.

En primer lugar, se utiliza un programa computacional para generar las órdenes de compra y venta. Para esto se pueden utilizar un gigantesco número de planteamientos. Pero, básicamente, se dice al software cómo operar en base a criterios como:

  • la variación de los precios,
  • el margen de ganancia, y
  • las ordenes de stop loss.

En una segunda etapa, se hace uso de servicios de programas de ubicación conjunta para disminuir la latencia de las operaciones y ejecutar las ordenes con la mayor velocidad posible.

Posteriormente, se ejecutan las operaciones, estableciendo posiciones de compra y venta. Esto se realiza por medio del software computacional, en gran volumen y en un corto periodo de tiempo.

Por último, se realiza la revisión y evaluación de los resultados. Con esto, se recalibra nuevamente el software y se deja listo para otra jornada de operación.

Ventajas del trading de alta frecuencia

Ahora sabes qué es trading de alta frecuencia. Pero, antes de utilizar cualquier estrategia, es necesario conocer sus cualidades. En lo que refiere al trading de alta frecuencia, sus ventajas más importantes son:

Rentabilidad con pequeñas fluctuaciones en los precios

El trading de alta frecuencia es un método de negociación basado en el volumen y la velocidad. Con estas características, una pequeña fluctuación en los precios puede tener un impacto significativo sobre el rendimiento generado por el trader.

Incentiva la liquidez del mercado

Una de las características principales del mercado de divisas es su liquidez. Para el 2022, el volumen diario de las operaciones en Forex se estimó en cerca de 6.6 billones de dólares.

Ahora bien, el trading de alta frecuencia incentiva la liquidez del mercado, pues propende por mover grandes cantidades de dinero.

Pero ¿cuál es la ventaja de un mercado con alta liquidez? Básicamente, permite una mayor seguridad y velocidad en la ejecución de órdenes.

Al existir más dinero en manos de un mayor número de participantes, es más fácil conectar los compradores y vendedores. Así mismo, hay una mayor probabilidad de realizar un intercambio exitoso, al existir un flujo de caja suficiente para respaldar las operaciones.

Favorece la libre competencia

La libre competencia es un concepto económico que refiere a la capacidad de los agentes de participar en el mercado, ya sea como compradores o vendedores, de manera abierta y justa.

Las implicaciones de la libre competencia pueden interpretarse desde el punto de vista de diversas escuelas económicas. Pero, en general, se considera como una actividad positiva, facilitando a los agentes de mercado acceder a mejores productos y servicios.

En cuanto al trading de alta frecuencia, la libre competencia permite a los operadores ejecutar órdenes a una mayor velocidad y, teóricamente, con los mejores precios posibles del mercado.

Gran alcance

Una de las mayores ventajas del HFT es su versatilidad y alcance transversal. Un operador puede operar con grandes volúmenes de activos en una diversidad de mercados. Una cualidad que poseen muy pocos mecanismos de inversión.

Igualmente, debido a su naturaleza automatizada, es posible para un trader de alta frecuencia revisar varios mercados y activos de manera simultánea. Gracias a esto es posible descubrir oportunidades de inversión difíciles de encontrar.

Finalmente, debido a su rapidez, el trading de alta frecuencia permite reaccionar apropiadamente ante los cambios del mercado. Esto resulta ideal para estrategias cortoplacistas como el day trading y el scalping.

Riesgos del trading de alta frecuencia

A pesar de su potencial para generar rendimientos significativos, el trading de alta frecuencia también cuenta con desventajas.

Por supuesto, si deseas aplicar esta estrategia también debes conocer sus deficiencias y riesgos. A continuación, encuentras las problemáticas más comunes del HFT.

Dificultad de aplicación

Para ejecutar una estrategia de trading de alta frecuencia es necesario contar con equipos informáticos de avanzada y software especializado.

Este escenario puede significar una barrera de entrada para algunos operadores. Principalmente, para aquellos que cuentan con un capital inicial pequeño.

De otro lado, el costo inicial no es el único obstáculo para aplicar el trading de alta frecuencia. También es imprescindible contar con el conocimiento necesario para comprender los fundamentos y funcionamiento de la estrategia.

Desafortunadamente, esto es algo que suelen ignorar muchos inversionistas novatos.

Genera condiciones de volatilidad

El HFT genera las condiciones perfectas para crear volatilidad en el mercado. Estas son un gran volumen de órdenes y una gran velocidad en las transacciones.

Debido a que las operaciones de trading de alta frecuencia pueden producirse en instantes, las oscilaciones en los precios igualmente pueden darse en periodos de tiempo cortos.

Otra de las grandes críticas relacionadas con la volatilidad refiere a la manipulación del mercado. Por un lado, los algoritmos detectan y explotan las diferencias en los precios, generando así un escenario donde se puede afectar el valor de los activos.

En segundo lugar, las firmas con mayor poder económico se encontrarán en una posición favorable de negociación. Por tanto, pueden actuar de manera parcializada, buscando defender sus propios intereses.

Susceptibilidad al lagging

El lagging (retraso) es un problema especialmente delicado en el trading de alta frecuencia. Si el sistema del usuario no puede seguir el ritmo de los rápidos cambios del mercado, probablemente sufra pérdidas importantes.

Entre las causas más comunes del lagging se hallan factores como:

  • la latencia,
  • un hardware inadecuado, y
  • los errores de software.

La buena noticia es que se pueden tomar algunas medidas para evitar los problemas de lagging. Entre las más significativas se incluyen mantener el software actualizado y contar con una conexión a Internet estable.

De otro lado, también es posible realizar acciones preventivas dentro de la plataforma de trading. Por ejemplo, ubicar órdenes de stop loss y márgenes de rendimiento.

Falsa liquidez

Una de las controversias más importantes del trading de alta frecuencia es que puede ser generador de “falsa liquidez” o “liquidez fantasma”.

Los usuarios que argumentan en la anterior línea de pensamiento dicen que el HFT no genera riqueza. En su lugar, simplemente se crea un traspaso de activos entre diferentes manos. Como resultado, un valor se puede sobrevalorar, sin aumentar verdaderamente su valor real.

La falsa liquidez puede afectar enormemente a los inversores minoristas. Para el momento en que un trader decida comprar el valor, este puede hallarse en zona de sobrecompra o sobreventa, afectando así el rendimiento de sus operaciones.

Ejemplo de algoritmos de trading de alta frecuencia

Ahora bien, a la hora de aplicar una estrategia de HFT existen diferentes variantes que se pueden aplicar en función del algoritmo matemático utilizado. Si bien existen muchas formas de programación, las más comunes son dos tipos de estrategia: impulso y arbitraje.

En el siguiente apartado encuentras una explicación rápida de cada una de estas formas de hacer trading de alta frecuencia:

  • Impulso de mercado: Este concepto es la inclinación en el precio de un valor a seguir moviéndose en la misma dirección o tendencia. Ya sea durante un periodo de tiempo corto o largo.

Bajo el anterior supuesto, los algoritmos HFT buscan abrir operaciones de compra o venta, para aprovechar el diferencial entre el precio actual de mercado y su posible precio futuro.

  • Arbitraje estadístico: Esta táctica consiste en la búsqueda de diferencias en el precio entre diferentes mercados, divisas, o activos.

El rendimiento generado por el algoritmo se consigue por medio de estas discrepancias. Para lograrlo, es necesario una ejecución ultrarrápida. Esto se debe a que las disparidades son de carácter temporal y se solucionan rápidamente.

  • Arbitraje de eventos: En este planteamiento se buscan los efectos que puedan generar sobre los precios diferentes tipos de eventos. El objetivo de esto es generar predicciones de corto plazo una vez que se presenta el evento en cuestión.

En consecuencia, el algoritmo ejecuta sus posiciones una vez que se presenta el suceso desencadenante. El rendimiento se obtiene del pequeño margen de rentabilidad que pueda dejar una predicción acertada.

Ya sabes qué es trading de alta frecuencia. Pero ¿cómo usarlo?

El trading de alta frecuencia puede ser una opción viable para utilizar tu capital en varios instrumentos. Sin embargo, también debes tener en cuenta que es una actividad arriesgada, con puntos a favor y en contra.

Si te llama la atención este enfoque y no sabes por dónde iniciar, en el siguiente apartado encuentras una guía para que puedas hacerlo en poco tiempo. ¡No te la pierdas!

Elige un broker de Forex

Primeramente, debes seleccionar un intermediario de confianza, capaz de brindarte el mejor servicio para hacer trading de alta frecuencia. Es importante que selecciones un operador seguro, con bajos costos de comisión, y un buen servicio al cliente.

¿No tienes un broker de confianza? Ingresa a TIOmarkets y realiza trading con uno de los mejores brokers para los usuarios hispanohablantes. Registra tu cuenta gratuitamente y accede a recursos educativos, señales de trading, y mucho más.

Selecciona una plataforma de trading

Existen diferentes plataformas para hacer trading. Actualmente, las más populares son MT4 y MT5. Ambas son fáciles de utilizar y ofrecen todas las herramientas necesarias para invertir en los mercados financieros.

Crea una cuenta y verifícala

Para poder hacer trading con dinero real es necesario que te registres en el sitio del broker. Para esto debes proporcionar información válida y completar el proceso de verificación.

Prepara todo lo necesario

Como has visto el trading de alta frecuencia requiere de una gran cantidad de preparativos. Como mínimo, necesitas un ordenador con buena capacidad de ejecución y un software para trading automático.

Selecciona una estrategia de trading HFT

En la parte superior encuentras un resumen de algunos de los enfoques más populares para hacer trading de alta frecuencia. Sin embargo, puedes seleccionar cualquier otra estrategia prediseñada.

¡Listo!

Por último, debes poner en funcionamiento el software y ver el resultado de tus operaciones. Pero, ¡cuidado! También debes seguir de cerca los movimientos del mercado y hacer ajustes cuando sea necesario.

Conclusión

En resumen, el trading de alta frecuencia es un método utilizado para negociar en volumen, comprando y vendiendo rápidamente divisas, acciones, futuros, índices, y otros instrumentos.

Con las herramientas adecuadas, se puede crear un planteamiento de inversión basado en el HFT. Consiguientemente, debes aprender acerca de las cualidades y defectos de esta estrategia antes de iniciar.

Del mismo modo, también es necesario que cuentes con una preparación adecuada.

Haz trading en los mercados financieros globales por medio de TIOmarkets, una plataforma de negociación segura y de calidad. Regístrate ahora y disfruta de las mejores herramientas de trading del planeta.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.