logo
Education

4 estrategias con MACD — Puedes aplicarlas ahora mismo

BY TIO Staff

|

Las 4 estrategias con MACD de las que hablaremos a continuación son:

  1. Estrategia MACD básica
  2. MACD Estrategia: Cruce cero
  3. MACD Estrategia: Reversiones de histograma
  4. Estrategia MACD 1 minuto: Scalping

Conoce cuáles son sus señales de entrada y salida del mercado, y aplícalas desde este mismo instante.

Si te interesa el mundo del trading y deseas optimizar el rendimiento de tus operaciones, tal vez una estrategia con MACD es justo lo que necesitas.

Por supuesto, existen una gran cantidad de estrategias en los mercados financieros. Sin embargo, es buena idea si inicias con una táctica fácil de comprender, pero que te proporcione información útil. En este caso te hablamos del indicador MACD.

Si deseas aprender acerca de las estrategias con MACD, aquí te presentamos todo lo que necesitas saber. Desde definiciones, hasta tácticas, y puntos en contra. De esta forma, podrás hacer uso de esta estrategia como todo un profesional. ¡Iniciamos!

¿Qué es el MACD?

El MACD (Median Average Convergence Divergence) es un indicador técnico que mide la fuerza relativa de un valor para identificar posibles oportunidades de inversión. Básicamente, es un indicador de tendencia. Esto quiere decir que, estudia el comportamiento del activo subyacente para determinar si se haya en un momento alcista o bajista.

Debido a su flexibilidad, son varios los usos del indicador MACD. Estos incluyen la detección de zonas de sobrecompra o sobreventa, la alerta sobre divergencias alcistas o bajistas, y su utilización como señal para entrar o salir del mercado.

¿Cómo funciona el indicador MACD?

El indicador MACD es la base de las estrategias que trataremos, y de ahí la importancia de comprender su funcionamiento. En pocas palabras, el indicador MACD cuenta con tres componentes básicos:

  • Línea MACD: Mide la diferencia entre dos Medias Móviles Exponenciales (EMAs). Generalmente para 12 y 26 periodos.
  • Línea de señal: Es la Media Móvil Simple (SMA) de la línea MACD, proyectada para 9 periodos. Se utiliza para generar señales de compra o venta en conjunto con la línea MACD.
  • Histograma: Diferencia entre la línea MACD y la línea de señal.

Si ambas líneas se mueven en una misma dirección, hablamos de convergencia en los mercados. Por el contrario, cuando las dos líneas se mueven en direcciones contrarias, se interpreta como un signo de divergencia.

4 estrategias con MACD para iniciar en el trading

Si ya cuentas con un plan de trading, es momento de aprender a utilizar algunas estrategias con MACD, de acuerdo con la interpretación del indicador y el escenario presentado en el mercado.

En el siguiente apartado, te explicamos cinco tácticas que puedes utilizar fácilmente en diferentes escenarios. ¡Empezamos!

#1 Estrategia MACD básica

La estrategia MACD básica es una de las más populares y sencillas con este tipo de táctica. Consiste en esperar a que la línea MACD intercepte por encima o por debajo la línea de señal. Esto con el fin de estimar si el mercado se halla en un momento alcista o bajista.

Un cruce alcista sucede cuando la línea MACD intercepta y sigue en dirección ascendente a la línea de señal. Un cruce bajista se presenta cuando la línea MACD cruza y sigue en dirección descendente a la línea de señal.

Este tipo de señal puede utilizarse en todo tipo de mercados. Sin embargo, funciona mejor en escenarios de gran volatilidad.

Igualmente, es importante si te fijas en la gráfica del histograma, pues esta da cuenta de la fuerza del movimiento de los precios.

#2 MACD Estrategia: Cruce cero

Este enfoque consiste en esperar a que la línea MACD cruce la línea cero, que es el punto medio entre la línea MACD y la línea de señal. En este lugar, la línea MACD indica que el valor está ingresando en una nueva potencial línea de tendencia.

Si la línea MACD cruza la línea cero desde la parte inferior es señal de una nueva tendencia creciente. Si la línea MACD cruza la línea cero desde la parte superior es signo de una nueva tendencia bajista.

Puedes utilizar este escenario para entrar en una posición en la dirección del cruce, bien sea con una posición corta o larga, de la siguiente manera:

  • Abrir una posición de compra: Si la línea MACD cruza la línea cero desde la parte superior.
  • Abrir una posición de venta: Si la línea MACD cruza la línea cero desde la parte inferior.

Debes actuar con precaución al aplicar este enfoque porque las gráficas presentan la información con retraso (lagging). Esto podría provocar que para el momento que decidas entrar en acción, el movimiento tendencial ya haya finalizado o se encuentre al borde de una reversión en su dirección.

Con este panorama, es mejor si utilizas esta estrategia definiendo puntos de salida o estableciendo órdenes de stop loss. De otro lado, tampoco está demás si complementas tu análisis con otro tipo de indicadores técnicos.

#3 MACD Estrategia: Reversiones de histograma

Si deseas aprovechar al máximo los indicadores MACD, debes aprender a utilizar óptimamente el histograma.

Esta herramienta refleja la diferencia entre la línea MACD y la línea de señal. Esto significa que, mientras más separadas se encuentren entre sí estas líneas, mayor será el volumen del histograma.

Por el contrario, cuando las líneas se acercan, disminuye el tamaño de las barras del histograma. Incluso, pueden desaparecer cuando estas finalmente se interceptan.

Pero ¿Qué significan los movimientos del histograma? Básicamente, existen dos interpretaciones:

  • Barras grandes del histograma: Tendencia fuerte, con una dirección clara en los precios.
  • Barras pequeñas del histograma: Tendencia débil, mercado lento, sin una dirección clara.

El comportamiento del histograma se puede describir de manera cíclica. Primero, aumenta el tamaño de las barras cuando hay una expansión en los precios y se crea una tendencia. Segundo, disminuye levemente el tamaño de las barras, esto porque los precios empiezan a ralentizarse.

Por último, comienza a disminuir el tamaño de las barras de manera importante. Esto significa que la tendencia está llegando a su fin y que seguramente pronto se crucen nuevamente la línea MACD y la línea de señal.

Dado este escenario, es posible utilizar los movimientos del histograma para anticiparse a la tendencia de los precios y ubicar nuestras ordenes de manera proactiva. Esto significa que, basado en el análisis de tendencias, podemos abrir nuestra posición, justo antes del punto de reversión del histograma, aprovechando así la fase de expansión en los precios.

#4 Estrategia MACD 1 minuto: Scalping

Esta es una táctica de negociación de corto plazo que hace uso del indicador MACD para hallar posiciones de entrada en mercados con un gran volumen de operaciones. Tal es el caso de las divisas EUR/USD, EUR/AUD, y GBP/JPY.

En este escenario, abriremos nuestra posición cuando la línea MACD y la línea de señal se intercepten hacia la dirección en la que queremos operar. De la siguiente manera:

  • Si la línea MACD cruza la línea de señal, dirigiéndose a la parte superior, podemos abrir posiciones en largo. Cuando la línea MACD cruce de nuevo la línea de señal, en dirección a la parte inferior, es momento de cerrar la posición.
  • Por el contrario, si la línea MACD cruza la línea de señal, dirigiéndose hacia la parte inferior, podemos abrir posiciones en corto. De nuevo, una vez que la línea MACD intercepte de nuevo la línea de señal hacia la parte superior, es hora de cerrar las posiciones.

Como puedes observar, es importante predecir la dirección en la que creemos se moverán los precios para utilizar esta estrategia. Para esto, te pueden ayudar diferentes elementos, bien sean herramientas técnicas o el análisis fundamental.

Por último, recuerda que puedes modificar las periodicidades de los indicadores MACD. Esto te puede resultar de enorme utilidad en el scalping, siendo las temporalidades de 1 hora y 4 horas, ampliamente utilizadas por los traders profesionales.

Limitaciones del MACD

En el trading, no existe ningún indicador perfecto, y, por supuesto, el MACD no es la excepción. Antes de hacer uso de las estrategias con MACD, es buena idea si conoces de antemano sus debilidades. ¿Estás listo para iniciar? A continuación encuentras un listado con las principales falencias de este indicador.

Interpretación subjetiva

Al igual que muchos otros indicadores de carácter visual, el MACD tiene como falencia su interpretación subjetiva.

Ante un mismo conjunto de gráficos, un inversionista puede ver un escenario, mientras que otro puede dar una interpretación completamente distinta. Esta problemática se agrava cuando modificamos los parámetros del indicador.

Con esto, podemos obtener un número virtualmente ilimitado de combinaciones, perdiendo precisión en las inferencias que pueden realizarse en base al MACD.

Es un indicador con retraso (lagging)

Una de las deficiencias a tener en cuenta con los indicadores MACD es el efecto retraso (lagging). Básicamente, los valores que vemos graficados se basan en el movimiento histórico de los precios.

Con esto, puede que, al momento de abrir una operación, los precios se encuentren en un nivel diferente al observado, generando así errores de entrada.

Se pueden presentar falsos movimientos de reversión

Al momento de analizar los puntos de corte del indicador MACD, debes tener muy presente que es posible que se den señales en falso.

Por ejemplo, la línea MACD puede cruzar la línea cero desde la parte inferior, para luego volver a cruzar rápidamente la línea. Evidentemente, si abriste una posición en largo, vas a quedar en una muy mala posición.

El complemento con otro tipo de indicadores técnicos es una de las mejores formas de solucionar este inconveniente. Otra manera es esperar a que la tendencia se confirme.

Las tendencias no resultan precisas en la totalidad de los casos

Al igual que sucede con los falsos movimientos de reversión, las tendencias pueden terminar no confirmándose o anulándose por completo.

Nuevamente, es recomendable hacer uso de otro tipo de indicadores técnicos para validar la aparición de una tendencia. Igualmente, es válido si haces uso de técnicas de confirmación de dirección.

Inicia en el trading y usa las estrategias con MACD

Ahora que ya conoces todos lo que necesitas saber sobre los indicadores y estrategia con MACD ¿Te animas a abrir tu primera operación?

Si no sabes por dónde iniciar, no tienes por qué apresurarte, primero debes seleccionar un operador de calidad, en lo que refiere a seguridad, condiciones de trading, y beneficios. Igualmente, es buena idea si entrenas en una cuenta de demostración antes de hacer trading con dinero real.

Si es tu primer contacto con el mundo del trading, tampoco hay problema. Aquí te presentamos una guía para iniciar en el trading desde cero.

#1 Busca un broker de confianza

El primer paso para empezar en la jornada del trading es la búsqueda de un intermediario financiero (broker). Independientemente del operador, debes asegurarte de elegir un sitio con licencia de funcionamiento.

Otros aspectos importantes incluyen los costos transaccionales, la velocidad en los depósitos y retiros, y el servicio al cliente.

¿No tienes un broker de confianza? Ingresa a TIOmarkets y conoce un operador con excelentes condiciones de trading. Disfruta de una cuenta de demostración completamente gratuita y empieza a operar como un trader profesional.

#2 Crea una cuenta

Ingresa a la página web del broker y regístrate con tus datos. Necesitarás proporcionar nombre y contraseña. Posteriormente, deberás verificar la información suministrada.

#3 Descarga una plataforma de trading

La plataforma de trading es el software que nos permitirá abrir, seguir, y cerrar nuestras operaciones. Los programas más utilizados son Meta Trader 4 y Meta Trader 5.

#4 Abre tu primera operación

Selecciona el instrumento de tu preferencia. Las opciones más populares son las divisas, las acciones, y las energías. Abre una orden de compra o venta de acuerdo a tu estrategia de inversión.

#5 ¡Listo!

Ya has realizado tu primera operación de trading. ¡Felicidades! Si deseas tener éxito, debes continuar aprendiendo y practicando constantemente.

Ahora que sabes acerca del MACD ¿Te sientes listo para hacer trading?

El MACD es un poderoso indicador técnico que puedes utilizar para elaborar una estrategia de trading exitosa.

A la hora de implementar una estrategia MACD, hay muchos enfoques que puedes utilizar, incluyendo la táctica básica, el enfoque de cruce de línea cero, y los estratagemas basados en la inversión del histograma.

Recuerda, también existen algunos limitantes en cualquiera de las estrategias con MACD. Entre los más relevantes se hallan su naturaleza rezagada y los movimientos en falso. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, esta táctica puede ser una herramienta poderosa, especialmente, en las manos de un trader experimentado.

Empieza a invertir en trading con TIOmarkets. Abre una cuenta ahora y aplica todas estas estrategias con spreads ultra bajos y sin comisiones.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-f517081e55ccfc49f4414a6d57627b6b4522e6d8-86x67-png

TIO Staff

[missing - riskW]