logo
Education

Cómo Hacer Trading Posicional – Qué es, Estrategias, Guía

BY TIO Staff

|March 27, 2023

Aquí te mostramos todo sobre cómo hacer trading posicional, incluyendo su definición, estrategias, ventajas y desventajas.

El trading de posición, también conocido como trading de largo plazo, es una estrategia muy popular, especialmente entre los inversores experimentados.

En pocas palabras, esta estrategia de trading consiste en mantener una posición durante un periodo de tiempo prolongado, en ocasiones de semanas, meses, e incluso años. De esta manera, se busca obtener rendimiento en el largo plazo, aprovechando el crecimiento natural de la economía.

Por supuesto, el trading de posición puede resultar complejo si no cuentas con el conocimiento suficiente. Afortunadamente, en esta guía de TIOmarkets te explicamos todo sobre este enfoque, desde qué es el trading posicional hasta las ventajas y ventajas de esta estrategia. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el trading posicional?

El trading de posición es una estrategia de comercio donde el operador abre una posición durante un periodo de tiempo prolongado.

En esta estrategia, el objetivo es obtener rendimientos en el largo plazo. Consecuentemente, las variaciones de corto plazo no son tan importantes. Por el contrario, son valiosas las oportunidades a futuro y el potencial de crecimiento de los activos seleccionados.

Dada su naturaleza de largo plazo, el análisis fundamental es la principal herramienta utilizada para hacer trading posicional. No obstante, el análisis técnico resulta igualmente valioso, en especial para la evaluación del comportamiento histórico de los activos.

Por sus características, el trading de posición es la estrategia de trading de mayor duración. Esto significa que es posible un mayor potencial de ganancia, pero también que existe un mayor riesgo inherente.

Finalmente, el trading de posición es utilizado como complemento en todo tipo de carteras de trading e inversión. Normalmente, se suele combinar con activos de características de corto plazo o tendenciales para crear un portafolio sólido.

¿Cómo hacer trading posicional?: Guía paso por paso

Si te interesa saber cómo hacer trading posicional, entonces estás en el lugar indicado. En primer lugar, debes identificar un activo o conjunto de activos con potencial de crecimiento en el largo plazo.

Para esto, la herramienta principal es el análisis fundamental. Posteriormente, puedes aplicar una estrategia basada en elementos como la temporalidad, la volatilidad, los soportes y resistencia, etc. A continuación, encuentras las principales tácticas utilizadas para hacer trading posicional.

Inline Question Image

Análisis de soporte y resistencias

En este enfoque, se elabora un diagnóstico en base de los niveles de soporte y resistencia, con el fin de determinar si el precio puede experimentar una tendencia alcista o bajista en el largo plazo. Naturalmente, para hacer uso de esta estrategia es necesario conocer la definición de estos conceptos:

  • Nivel de soporte: línea del precio en el cual el precio de un activo no continúa disminuyendo.
  • Nivel de resistencia: línea de precio en el cual el precio de un activo no continúa aumentando.

A continuación, realizamos un análisis gráfico del comportamiento histórico del activo. Esto para identificar los niveles de soporte y de resistencia, así como su periodicidad, y la ocurrencia de rupturas.

Con la anterior información, la idea es determinar si el activo es una buena inversión en el largo plazo, de la siguiente manera:

  1. Los niveles de resistencia se utilizan en conjunto con otro tipo de herramientas para determinar si el activo es una buena inversión a futuro.
  2. Los niveles de soporte se utilizan para predecir el cierre de la posición en el largo plazo.

Naturalmente, este es un análisis básico, pero es una buena manera de iniciar en el trading de posiciones. Posteriormente, puedes complementar el diagnostico utilizando el análisis fundamental, en conjunto con indicadores especializados.

Diferenciales en tasas de interés

Un enfoque común utilizado para realizar trading de posición implica el uso de las divergencias en las tasas de interés para obtener ganancias en el largo plazo.

En esta estrategia, se toman dos activos con tasas de interés diferentes, uno será el valor líder y el segundo será el valor de seguimiento. El valor líder tendrá una tasa de interés alta. En comparación, el valor de seguimiento tendrá una tasa de interés baja y será más líquido. La idea es realizar un intercambio entre los dos activos. De este modo, se puede aprovechar la disparidad en las tasas de interés para generar rendimientos.

Para hacer uso de esta estrategia, se puede intercambiar en el mercado Forex, en base al diferencial en las tasas de interés, de acuerdo con lo estipulado por los bancos centrales. Por ejemplo, si la Reserva Federal de Estados Unidos tiene una tasa de interés alta y el Banco Central de Canadá fija una tasa de interés baja, entonces es posible comerciar con el par de monedas CAD/USD.

Estrategia de ruptura de tendencia

La táctica de ruptura de tendencia es una herramienta popular para el trading a largo plazo. Para utilizarla es necesario identificar el punto de quiebre en los niveles de resistencia o soporte. Posteriormente, se debe abrir una posición temprana para utilizar el crecimiento de la nueva tendencia de mercado.

La estrategia de ruptura presenta varias similitudes con la táctica de soportes y resistencia. No obstante, es necesario contar con mayor conocimiento y experiencia, pues no solo es necesario identificar los puntos de ruptura en los precios, sino también la detección de una nueva tendencia, preferiblemente para un periodo de tiempo prolongado.

El Bitcoin (BTC) es un excelente ejemplo de cómo hacer position trading por medio de una estrategia de ruptura de tendencia. Esta criptomoneda ha atravesado históricamente varios puntos de quiebre en sus niveles de resistencia y techo.

Los operadores que han sabido aprovechar el surgimiento de nuevas tendencias seguramente han logrado buenos rendimientos con las fluctuaciones de la moneda.

Ventajas del trading posicional

Desde luego, existen algunas ventajas ligadas al trading de posición, es importante conocerlas si deseas aprender cómo hacer trading posicional de manera apropiada. A continuación, encuentras una breve descripción de las cualidades más importantes del position trading.

Es una estrategia de largo plazo

El trading de posición es uno de los enfoques utilizados en el comercio para utilizar el capital durante periodos de tiempo prolongados, siendo la otra táctica el swing trading. En consecuencia, el position trading tiene un enorme valor en aspectos como la diversificación, la disminución del riesgo, y el establecimiento de un portafolio de inversión sólido.

Requiere de poco tiempo

La ejecución de una posición en el largo plazo requiere de poco tiempo, una vez la operación es puesta en marcha. Por supuesto, el trading de posición es intensivo en diagnóstico antes de abrir una posición. Esto es porque es necesario un análisis minucioso para determinar las oportunidades de crecimiento del activo a futuro.

Permite aprovechar el surgimiento de nuevas compañías

Una de las ventajas más importantes del trading de posición es que permite sacar provecho de la evolución de compañías emergentes. Este elemento es de enorme valor para tener éxito en el trading. Actualmente, algunos de los sectores que permiten hacer uso del trading para beneficiarse de su potencial crecimiento son la industria de los automóviles eléctricos y la inteligencia artificial.

No es necesario monitorear las posiciones constantemente

En el mundo del trading, especialmente en las operaciones de corto plazo, es necesario un seguimiento permanente de las posiciones. Sin embargo, el trading de posición requiere de poco monitoreo, pues el resultado de las operaciones no se resuelve de un día para otro.

Por tanto, es una estrategia cómoda para quienes disponen de poco tiempo. Igualmente, es buen enfoque para hacer uso del tiempo en otras actividades como la creación de una estrategia de trading o el aprendizaje.

Inline Question Image

Desventajas del trading posicional

En el trading, no existen estrategias perfectas. Por este motivo, para saber a profundidad qué es position trading, necesitas conocer las desventajas de este enfoque de inversión. En el siguiente apartado, encuentras una lista con las principales desventajas del trading de posición.

Es intensivo en capital

El trading posicional requiere una cantidad suficiente de capital, tanto para iniciar como para mantener abiertas las operaciones. Esto tiene dos implicaciones básicas. Primero, para empezar, es necesario contar con una cantidad de fondos adecuada. Segundo, existe un costo de oportunidad implícito en esta estrategia de comercio.

Esto se debe a que el capital utilizado en el trading de posición deja de utilizarse en otros emprendimientos.

Los errores pueden tener un mayor costo

Al existir un compromiso en el largo plazo, es posible incurrir en pérdidas cuantiosas en el trading de posición. Esto puede suceder por una mala decisión por parte del operador o por factores externos impredecibles durante el curso de las operaciones. Ten en cuenta que, es posible utilizar las órdenes de stop loss para disminuir los posibles daños generados en el trading.

El análisis fundamental es indispensable

El análisis fundamental es la principal herramienta de diagnóstico usada por los traders de posición. Este instrumento consiste en la evaluación del valor intrínseco de un activo, con el objetivo de determinar su valor, especialmente en el futuro.

Ahora bien, el análisis fundamental requiere del conocimiento de conceptos financieros y económicos. Del mismo modo, es una habilidad que se aprende mediante la práctica, para lo cual es indispensable evaluar constantemente los activos del mercado bursátil.

Ten en cuenta que, si no se cuenta con el conocimiento suficiente para realizar un análisis fundamental, el trading de posición puede ser la estrategia de comercio equivocada.

Principales instrumentos utilizados en el trading posicional

Ahora que ya sabes qué es trading posicional, tal vez te interese dar un vistazo a algunos de los instrumentos más empleados en esta estrategia de comercio. A continuación, encuentras un listado resumido de los valores más utilizados en el trading de posición.

Acciones

Una acción representa una parte del capital de una empresa, con derecho sobre las ganancias, los activos, y, en ocasiones, a la toma de decisiones. Las acciones son el mejor activo para realizar trading de posición. Esto se debe a la oportunidad de crecimiento natural experimentada por las compañías en el largo plazo. No obstante, las pérdidas también se pueden presentar, algo que sucede cuando la firma no tiene un buen desempeño.

Índices

Los índices miden el comportamiento de un grupo de activos con características en común. Por ejemplo, existen índices de firmas concentradas en los sectores de la salud, la construcción, y la producción de energía. Igualmente, son mundialmente reconocidos los índices de las bolsas de valores como el S&P 500 y el Dow Jones.

Los índices son un instrumento excelente para aprender cómo hacer trading posicional, pues reflejan el desempeño de los mercados y brindan una visión general sobre el estado de la economía. Asimismo, los índices cuentan con una mayor resiliencia a la volatilidad y permiten acceder a varios activos en una sola operación.

Criptomonedas

Los criptoactivos han sido uno de los instrumentos más utilizados para realizar trading de posición en los últimos años. Gracias a su volatilidad, las criptomonedas han permitido que los operadores se beneficien en grande de las fluctuaciones en los precios. No obstante, también existen usuarios que han incurrido en grandes pérdidas económicas.

Entre las monedas más comerciadas en el trading de posición se hallan el Bitcoin (BTC) y el Ethereum (ETH). Sin embargo, cada día aparecen nuevos activos, con un potencial de crecimiento importante en el largo plazo.

Ya sabes cómo hacer trading posicional: ¿Listo para abrir una operación?

El trading posicional es una estrategia de trading muy popular entre los inversores de todas partes del globo.

Esta táctica consiste en mantener una posición durante un periodo prolongado para aprovechar las tendencias del mercado a largo plazo. Para realizar trading de posición es necesario contar con disciplina, paciencia, y una estrategia de inversión sólida.

Las ventajas del position trading son que requiere de poco tiempo, puede generar importantes beneficios, y resulta menos estresante. Pero, también es necesario tener en cuenta sus desventajas, como la posibilidad de grandes pérdidas y la necesidad de contar con conocimiento suficiente para el análisis fundamental.

Crea una cuenta en TIOmarkets y empieza en el trading posicional como todo un profesional. Accede a los mercados financieros más importantes del mundo, con spreads desde 0 pips, y sin costos de comisión.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.