logo
Education

Invertir con inflación alta – Tutorial, 4 opciones, tips y más

BY TIO Staff

|July 13, 2022

La inflación es un fenómeno económico definido como el aumento sostenido del nivel de precios en una economía. Si te encuentras interesado en invertir con inflación alta, es importante que conozcas cuáles son sus efectos y cómo puede afectar el valor de tu portafolio.

En primer lugar, un mal movimiento puede hacer que pierdas capacidad adquisitiva con rapidez, especialmente en comparación con monedas como el dólar o con otros activos fuertes.

Por el lado positivo, la inflación se puede utilizar para invertir en ciertos bienes con rápidos aumentos en los precios. Igualmente, es posible defenderse parcialmente de los efectos inflacionarios, por medio de activos estratégicos o tácticas de trading de corto plazo.

Para el 2022, la inflación global se proyecta en el 6.7 %, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dado este panorama, no está demás que sepas cómo proteger tu dinero de la inflación.

En qué invertir con alta inflación: 4 opciones

Una de las mejores maneras de defender tu patrimonio ante un movimiento inflacionario es la inversión en activos con un valor intrínseco alto y con poca fluctuación en el precio. Igualmente, también puedes aprovechar el alza en los precios para buscar ganancias, invirtiendo estratégicamente en firmas de consumo o bienes inmuebles.

Cuatro opciones para invertir con inflación alta son:

  1. Oro.
  2. Petróleo.
  3. Acciones.
  4. Bienes Raíces.

Te contamos más a continuación.

#1 Oro

El oro es conocido mundialmente por ser una de las mejores reservas de valor y es una de las materias primas por excelencia utilizadas por los inversionistas para cubrirse ante los shocks inflacionarios.

Entre las características del oro se encuentran:

  • Alto valor implícito.
  • Portabilidad
  • Aceptación universal como medio de pago.

Gracias a estas cualidades, el metal es utilizado por los usuarios que buscan un activo integral, con un precio relativamente estable.

Históricamente, el precio del oro ha presentado una baja correlación con la inflación. Consecuentemente, es visto como una oportunidad de refugio ante los cambios imprevistos cuando aumentan rápidamente los precios.

Adicionalmente, existen muchos motivos para comprar oro, entre los que se destacan su rendimiento histórico positivo, su alta liquidez, y su potencial para ser utilizado en la diversificación de un portafolio de inversión.

Si deseas invertir con inflación alta, el oro es una alternativa que puedes utilizar para protegerte ante los cambios en los precios que puedan disminuir el valor de tu cartera. Según la visión de muchos expertos financieros, es recomendable invertir entre el 5 % al 10 % de un determinado portafolio de inversión en oro.

#2 Petróleo

El petróleo es una materia prima (commodity) fundamental para el funcionamiento corriente de la sociedad.

El precio del barril del petróleo es utilizado como referencia de la salud económica de las principales potencias productoras y su valor afecta la balanza de pagos de los países compradores. Ante movimientos inflacionarios, la gasolina es uno de los primeros bienes en aumentar de precio. Por ende, también incrementa el valor del petróleo, la materia prima utilizada para su producción. Otros sectores como el transporte, la energía, y la industria química, son igualmente susceptibles ante los cambios en el precio del petróleo.

Gráfico del petróleo Brent spot en épocas de inflación alta

Así mismo, la inflación y el petróleo suelen relacionarse de manera positiva, incrementándose el valor del crudo ante la subida del nivel de precios, para posteriormente continuar con el aumento de precios debido a que el mayor valor del combustible encarece el transporte, la energía, y los productos industriales.

Por supuesto, no tienes que comprar barriles de crudo para poder participar en el mercado del petróleo. Actualmente, es posible invertir en petróleo por medio de instrumentos como los contratos por diferencia (CFD) y las acciones de firmas petroleras.

#3 Acciones

La bolsa de valores puede ser una plataforma excelente a la hora de invertir, incluso en tiempos de inflación alta. Sin embargo, ten cuidado pues no todas las acciones tienen un buen rendimiento cuando los precios suben.

Por lo general, las compañías de consumo son una de las principales beneficiarias de la inflación, pues son las primeras en elevar el precio de los productos para ajustarse a los cambios económicos, surfeando de manera exitosa la ola de los precios altos.

Para invertir con inflación alta en el mercado accionario, algunos expertos recomiendan compañías con la capacidad de transferir el aumento de los costos a los consumidores, por ejemplo:

  • las firmas de alimentos,
  • los supermercados, y
  • las empresas de productos básicos.

Sin embargo, ten en cuenta que el incremento en el precio de los productos puede tener efectos adversos en el largo plazo, al afectar la imagen de la compañía y las preferencias de los consumidores.

Por último, considera que las acciones de sociedades estables (blue chips), si bien generalmente son un buen vehículo de inversión, tienden a presentar un desempeño pobre en la presencia de tendencias inflacionarias.

#4 Bienes raíces

La inflación es una pérdida de poder adquisitivo, pues se debe cancelar una mayor cifra monetaria para adquirir la misma cantidad de bienes y servicios.

En este escenario, los bienes inmuebles pueden ser una buena alternativa de inversión, pues funcionan como reserva de valor, evitando los catastróficos efectos de la disminución del poder adquisitivo.

El principal atractivo de los bienes inmuebles es que conservan su valor en el tiempo y, generalmente, suelen aumentar de precio. Por otro lado, las propiedades también pueden ser utilizadas como una fuente de ingreso pasivo; una característica invaluable en tiempos de crisis.

Los bienes raíces pueden ser una opción de inversión, pero cuentan con un costo de entrada alto, pues debes tener un capital inicial elevado para rentar o adquirir una propiedad. Adicionalmente, los bienes inmuebles poseen elevados costos asociados en términos de impuestos, mantenimiento, y renovación.

Cómo invertir con inflación alta por Internet

En Internet puedes encontrar una gran cantidad de opciones para invertir tu dinero. Actualmente, existen un sinfín de brokers, mediante los cuales puedes invertir en los diferentes mercados del mundo.

Para invertir con inflación alta, puedes seguir estos 4 pasos:

  1. Encuentra un bróker online
  2. Completa la apertura de la cuenta.
  3. Elige algo para invertir.
  4. Invierte.

#1 Encuentra un bróker online

En primer lugar, debes encontrar un broker de tu agrado en términos de seguridad, condiciones de trading, mecanismos de depósito, y recursos educativos. Independientemente del sitio, busca un lugar con licencia de funcionamiento y con estrictos criterios de protección a la información personal.

En TIOmarkets encuentras un lugar para realizar tus movimientos de inversión, con:

#2 Completa la apertura de la cuenta

En cualquier sitio de trading es necesario finalizar el proceso de registro antes de invertir. Consecuentemente, necesitarás registrar tu cuenta y, después, verificarla exitosamente.

Para esto debes contar con un documento de identidad, un correo electrónico válido, y algún certificado donde se exprese tu lugar de residencia, por ejemplo, un recibo de servicios públicos o un extracto bancario.

#3 Elige algo para invertir con inflación alta

En la anterior sección encuentras algunas opciones populares para invertir con inflación alta. Igualmente, puedes elegir entre una gran cantidad de instrumentos, entre los que se hallan:

Sea cual sea el activo en el que decidas invertir, asegúrate de conocer bien sus ventajas y desventajas, antes de realizar cualquier movimiento.

#4 Invierte

Una vez completes el proceso de registro y sepas en qué quieres invertir, es aconsejable que practiques en una cuenta de demostración. Así te familiarizas con el sitio del broker y pones a prueba tu estrategia de inversión.

Dónde invertir con inflación alta

Actualmente, existen una gran cantidad de sitios en línea, mediante los cuales puedes invertir de manera fácil, segura, y desde la comodidad de tu hogar.

Las agencias que facilitan la intermediación entre los usuarios y las plataformas de comercio se conocen como corredores de bolsa o brokers. La principal función de estas firmas es garantizar el correcto funcionamiento del mercado, permitiendo que todo tipo de usuarios accedan a los mercados de capital.

Recuerda, es fundamental que el broker cuente con una licencia de funcionamiento, sea esta de carácter nacional o internacional, y que te brinde un ambiente amigable para operar. Adicionalmente, fíjate en las condiciones de trading y asegúrate de que el sitio proporcione buenos términos en cuanto a costos del servicio, métodos de pagos, y protección de la información personal.

Puedes ingresar a la página web de TIOmarkets para operar en un lugar seguro con ejecuciones rápidas y un gran número de instrumentos, todo mientras aprovechas spreads bajos y comisiones nulas o inexistentes.

Riesgos de inversión en épocas de inflación alta

La inflación es un fenómeno económico que implica cierto grado de riesgo, pues el incremento en los precios desencadena fuertes reacciones a nivel social, político, y económico.

Al invertir, no tiene caso que busques evitar la inflación, ni los mejores gobiernos del mundo son capaces de controlarla, en su lugar, debes estar preparado para enfrentarla. Consiguientemente, es necesario que conozcas los principales riesgos presentados al invertir con inflación alta.

Sobrediversificación

Seguramente has escuchado que la diversificación es un elemento esencial en cualquier portafolio de inversión consistente. No obstante, cuando se incurre en la tenencia de muchos activos, sin un plan estratégico, ni mecanismos de salida, se puede estar cayendo en la práctica de sobrediversificación.

La sobrediversificación se presenta cuando un aumento marginal de la inversión disminuye el rendimiento esperado de manera más que proporcional con respecto a nuestra probabilidad de riesgo esperado.

Esto básicamente significa que al comprar un activo más, no estamos aumentando el rendimiento promedio de la cartera, por el contrario, realmente estamos incrementando el riesgo a expensas de los ingresos.

La inflación puede hacer que incurramos en el error de invertir en muchos activos de características similares y con poco potencial en el largo plazo. Ten presente que, diversificar consiste en mantener un conjunto de activos distribuidos de manera balanceada a lo largo de diferentes sectores de actividad económica.

Aún hay riesgos

En el mundo del trading, no existe ninguna inversión que se encuentre libre de riesgo, incluyendo aquellas realizadas de manera favorable en momentos de alta inflación.

Uno de los principales peligros implica las medidas ejecutadas para controlar la inflación, pues la mayoría de gobiernos centrales buscan controlar este acontecimiento para crear condiciones prósperas de crecimiento económico.

Debido a esto, las acciones de las compañías que incrementan durante periodos de aumento de precios pueden descender rápidamente una vez los gobiernos intervienen para contrarrestar la inflación, sea por medio de:

  • movimientos en la tasa de interés,
  • ajustes a la oferta de dinero, o
  • compra y venta de divisas.

No sigues tus metas a largo plazo

La inflación es un fenómeno de carácter cortoplacista y por lo tanto no se ajusta bien para objetivos de inversión proyectados en un futuro lejano. Por lo tanto, al momento de planificar una estrategia de trading, no es buena idea utilizar activos susceptibles al aumento de los precios.

En su lugar, es mejor si te fijas en otras características, las cuales puedes identificar por medio del análisis técnico y fundamental.

¿Ya decidiste invertir con inflación alta?

Si todavía no sabes cómo proteger tu dinero de la inflación, la buena noticia es que estás a tiempo para aprender y tomar los pasos necesarios para evitar que los precios altos consuman tus ahorros y capital.

A la hora de invertir con inflación alta, es buena idea utilizar activos con un valor intrínseco alto, tales como:

  • el oro,
  • las materias primas, y
  • los bienes raíces.

De otro lado, también es posible aprovechar los movimientos inflacionarios mediante la subida de precios de las compañías de bienes de consumo.

Recuerda, existen igualmente riesgos de operar en escenarios de inflación, los cuales debes considerar para crear una estrategia de inversión sólida. Principalmente, ten en cuenta el efecto que puede tener el retorno a la normalidad de los precios y el carácter cortoplacista de la inflación.

Visita la página de TIOmarkets para acceder a información, recursos educativos, y artículos, del mundo del trading.

Advertencia de riesgo: Los C F D son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los C F D y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

Join us on social media

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff

Behind every blog post lies the combined experience of the people working at TIOmarkets. We are a team of dedicated industry professionals and financial markets enthusiasts committed to providing you with trading education and financial markets commentary. Our goal is to help empower you with the knowledge you need to trade in the markets effectively.

24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.