logo
Education

Cómo invertir en barriles de petróleo – Desde tu casa y con poco capital

BY Chris Andreou

|March 9, 2022

El petróleo es una materia prima vital para la economía mundial debido a su multiplicidad de propósitos en la producción, la movilidad, y el consumo. Por esto, muchas personas están buscando cómo invertir en barriles de petróleo.

Debido a su importancia, el petróleo es un activo que vale la pena considerar como forma de inversión, ya sea por medio de las acciones en empresas dedicadas a la explotación del crudo, o a través de contratos financieros.

Si no estás seguro sobre cómo invertir en barriles de petróleo por Internet. Continúa leyendo, aquí responderemos todas tus dudas y sabrás si realmente es posible ganar dinero (o no) con el petróleo.

Dos métodos prácticos para invertir en barriles de petróleo

Si no eres presidente de un país petrolero o propietario de tu propia mega refinería, entonces comprar un buque con 1000 barriles de petróleo no es una idea práctica, ni siquiera posible.

Pero no tienes por qué preocuparte, pues existen formas mediante las cuales una persona del común puede invertir en crudo, independientemente de la posición económica o el capital que se desea invertir.

El método más común para operar en el mercado del petróleo es a través de instrumentos derivados, como los CFD.

CFD derivados del petróleo

Un CFD o Contrato Por Diferencia, consiste en la compra y venta de un producto derivado. En esta operación es posible obtener rendimientos cuando sube o baja el precio del producto subyacente.

Este contrato se hace de forma directa entre el broker y el inversor, donde el inversor compra un derivado de un producto financiero, esperando que baje o suba su precio para luego venderlo y obtener un beneficio.

La ganancia que se obtiene al operar un CFD se estima como la diferencia entre el precio de venta con respecto al precio inicial. Este puede ser a la baja o al alza; todo depende de la elección que tome el inversionista al momento de abrir la operación.

Los CFD se basan en los precios de diferentes productos financieros como las acciones, las criptomonedas, los minerales, o las materias primas como el mismo petróleo. Sin embargo, no se adquiere el producto como tal, solo se hace un acuerdo con el broker, en el cual:

  • Se te pagará la diferencia de precio si este baja o sube. (depende de lo que hayas elegido).
  • Le pagarás al broker la diferencia en caso de un resultado opuesto al elegido en el momento de abrir la operación.

Sin duda, esta es una de las mejores formas que existen de invertir en petróleo, sobre todo para aquellos usuarios que están iniciando con poco dinero. Entre las principales ventajas de este método se encuentran:

  • Se pueden hacer operaciones con una pequeña inversión.
  • Es posible obtener apalancamiento, por lo que es posible obtener importantes rendimientos con poco capital.
  • Es un método ampliamente versátil. Se pueden abrir operaciones en corto (cuando los mercados van a la baja) y operaciones en largo (cuando el mercado es alcista).

Dos referencias para el precio del crudo

En el caso de los CFD derivados del petróleo se suelen utilizar dos tipos de referencias: el crudo Brent y el WTI. De forma general, estas consisten en:

  • Brent: es el petróleo extraído en el Mar del Norte y se comercia en Europa, África y Medio Oriente. Es el petróleo que tiene mayor valor en el mercado debido a que no es tan explotado como el de otros países.
  • WTI: se trata del crudo explotado en los Estados Unidos, tiene un precio menor al del Brent. Sin embargo, su precio se mantiene en el tiempo debido a la solidez de la nación americana .

Elegirentre Brent o WTI dependerá de tus objetivos y estrategia de inversión. Sin embargo, debes tener en cuenta que el precio de ambos tipos de crudo puede verse afectado por una gran cantidad de factores, algunos de los cuales te mostraremos más adelante.

Acciones de empresas petroleras

La compra de acciones de empresas petroleras es una forma indirecta de invertir en el valioso mercado del crudo. Entre las compañías extractoras más importantes a nivel mundial se encuentran:

  • Exxon: es una de las empresas más grandes dedicadas a la explotación y comercialización del petróleo, con su sede principal ubicada en Estados Unidos. En el último año, las acciones de Exxon Mobile aumentaron un 43.12 %
  • Chevron: fue constituida en 1911, aunque venía funcionando con otro nombre desde 1879. También tiene sede en los Estados Unidos. Sus acciones han aumentado 47.64 % en el último año.
  • Royal Dutch Shell: otra de las empresas de este sector es Shell, una firma dedicada a la explotación y comercialización de crudo y gas. Su sede se encuentra en Países Bajos. El precio de las acciones de Shell ha aumentado en un 27.72 % con respecto al año pasado.

Cómo invertir en barriles de petróleo en 3 pasos

Una de las mejores formas de invertir en barriles de petróleo es a través de los servicios de TIOmarkets, ya que se puede acceder a estos de forma fácil desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

A través de nuestras plataformas, es posible invertir en crudo desde la comodidad de tu hogar, sin importar que cuentes con poco o mucho dinero.

Si quieres saber cómo invertir en petróleo, ya sea por medio de un computador o un dispositivo móvil, lee la siguiente sección.

#1 – Abre una cuenta en TIOmarkets

Lo primero que deberás hacer será abrir una cuenta. Te recordamos que TIOmarkets se encuentra vigilado por la SVG y la FCA, que son dos instituciones de alto nivel en el ámbito del trading financiero.

Para crear una cuenta, necesitas ser mayor de edad y proporcionar datos como tu nombre, dirección, y fecha de nacimiento. Ten en cuenta que, por motivos de seguridad y cumplimiento normativo, debes comprobar la anterior información a través de algún tipo de documento.

Puedes utilizar el DNI para hacer la verificación, pero es mucho mejor si utilizas el pasaporte, puesto que este es un documento aceptado de forma internacional.

El proceso suele tardar desde un par de horas, y una vez lo completes, tendrás tu cuenta totalmente lista para hacer operaciones.

#2 – Realiza un depósito

Una vez tu cuenta ha sido verificada, podrás cargar fondos para empezar a abrir operaciones.

Debes saber que TIOmarkets dispone de diferentes métodos de pago, incluyendo los más comunes como las tarjetas de crédito o débito y las transferencias bancarias, como también diferentes criptomonedas.

Incluso si dispones de un capital bajo, puedes empezar con nosotros. Para nuestras formas de pago, el depósito mínimo es de 50$.

#3 – Abre una operación

El último paso para invertir en barriles de petróleo es abrir una operación con los CFDs que ofrecemos en TIOmarkets.

Aunque al principio hablamos sobre cómo funcionan los CFDs, es importante decir que, a través de estos, se puede especular con el precio del crudo, ya sea que suba o baje.

Esto es una gran forma de hacer trading con el petróleo sin adquirirlo de forma física; solo utilizando su fluctuación en el mercado para tener la posibilidad de generar ganancias.

Ten en cuenta que también puedes utilizar herramientas como el apalancamiento para aumentar el tamaño del contrato y la cantidad de dinero que potencialmente puedes ganar con cada operación.

Factores a considerar al invertir en barriles de petróleo

Antes de invertir en petróleo, debes saber que se trata de un activo volátil que se ve afectado por diferentes factores, los cuales pueden hacer que incremente o disminuya su precio. Algunos de los más importantes son:

Oferta y demanda de crudo

El mercado de crudo funciona por medio de la oferta y la demanda. El petróleo se comercializa en todo el mundo; los países productores venden su petróleo y derivados a otras naciones a cambio de dinero y otro tipo de bienes que no pueden producir dentro de sus fronteras.

Sin embargo, cuando algún país productor o un conjunto de ellos decide aumentar la producción, el precio del crudo disminuye, afectando severamente la economía mundial. En caso contrario, si los países productores deciden disminuir la producción de crudo, esto provocará que el valor del petróleo se incremente, presentándose igualmente efectos negativos alrededor del globo.

Decisiones de la OPEP+

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, también conocida como OPEP+ y OPEP Plus, es un grupo de países productores que se reúnen para tomar decisiones relacionadas con la producción del crudo.

Por ejemplo, tomar la decisión de disminuir la producción ante una baja de los precios del petróleo. O, por el contrario, aumentar la capacidad productiva ante una mayor demanda mundial. Son ambas acciones que pueden establecerse dentro de esta institución.

Debido a su trascendencia, los anuncios y directrices de la OPEP+ pueden modificar directamente las cotizaciones del crudo a nivel mundial.

Guerras, catástrofes y otros factores geopolíticos

Cualquier evento que afecte a la producción, comercialización, y suministro del crudo, termina por alterar el precio del barril de petróleo.

Un ejemplo reciente se pudo observar en el ámbito político. Al iniciar el conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio del barril de petróleo alcanzó su máximo histórico de los últimos 7 años.

A causa de la conmoción que pueden causar las situaciones de inestabilidad geopolítica, los países productores pueden verse perjudicados, afectando enormemente el suministro del crudo, aumentando en consecuencia su precio.

3 motivos a considerar si piensas invertir en barriles de petróleo

A pesar de que el valor del petróleo puede ser afectado por diferentes factores, existen ciertos motivos que llevan a muchos inversores a poner su dinero en esta materia prima.

El petróleo es volátil y puede generar altos rendimientos

La volatilidad permite que el petróleo sea un instrumento perfecto para operar gracias a los cambios en su precio.

Esto permite que se puedan abrir posiciones largas luego de una gran caída económica, o que se venda nuevamente cuando recupere su valor, o también abrir operaciones en corto para aprovechar las fluctuaciones diarias en el precio del crudo.

El petróleo es necesario y limitado

La cantidad de petróleo que existe en el mundo es finita, pero su consumo es permanente (al menos hasta que se adopten fuentes de energía más eficientes). Con estas suposiciones, podemos pensar que el valor del petróleo continuará aumentando con el tiempo, ya que se le dará mayor uso y cada vez habrá menor cantidad.

El petróleo es utilizado para diversificar

Si tienes conocimientos acerca de inversión, seguramente alguna vez has escuchado que no hay que poner todos los huevos en la misma canasta. Pues el petróleo es visto por muchos inversores como la oportunidad perfecta para poner sus activos en una canasta negra y espesa que brinda buenos rendimientos.

Cómo invertir en barriles de petróleo: riesgos

Es importante que seas consciente de que puedes perder una parte o la totalidad de tu capital al operar con petróleo. Algunos de los riesgos de este mercado son:

  • Alta volatilidad, esta circunstancia puede jugar a favor o en contra. Ten en cuenta que en el mercado bursátil las ganancias de unos representan las pérdidas de otros y sucede igual en el caso del petróleo.
  • Pocos países tienen gran incidencia sobre la producción.
  • Las situaciones geopolíticas pueden afectar drásticamente su precio.

¡Invierte en petróleo de manera fácil!

El petróleo es y seguirá siendo el combustible que mueve al mundo, por lo menos hasta que se adopten masivamente nuevas formas de producción de energía. Por esto, es una excelente opción para invertir y tratar de ganar dinero.

Invertir en barriles de petróleo es muy fácil gracias a los servicios de TIOmarkets. Con nosotros, puedes invertir bien sea en crudo Brent o WTI, e incluso acciones de las principales compañías petroleras del planeta.

Además, en TIOmarkets puedes depositar desde $50 y usar distintas herramientas, como apalancamiento. Si quieres empezar, abre una cuenta con nosotros. ¡Solo toma 5 minutos!

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-f517081e55ccfc49f4414a6d57627b6b4522e6d8-86x67-png

Chris Andreou

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.

24/7 Live Chat