logo
Education

Cómo no perder dinero en trading: 6 consejos que pueden ayudarte

BY TIO Staff

|November 30, 2022

Si buscas ayuda sobre cómo no perder dinero en trading, podemos darte 6 tips útiles:

  1. Crea un plan de trading
  2. Aplica una estrategia de trading
  3. Utiliza ordenes de stop loss
  4. Haz uso de un enfoque adecuado hacia el riesgo
  5. Maneja correctamente el capital de inversión
  6. Utiliza el apalancamiento con precaución

Sigue leyendo para conocer más acerca de cada consejo y cómo implementarlos en tus actividades de trading.

El trading puede ser una actividad llamativa, pero existen muchos riesgos en el camino, generalmente ignorados por aquellos que recién empiezan a invertir.

Lo primero que necesitas saber es que no hay una fórmula mágica para hacer dinero en trading. Para lograr el éxito necesitarás una tremenda disciplina y estudiar constantemente.

No obstante, es posible alcanzar una posición estable e incluso la prosperidad en el largo plazo, contrario a lo que dicen muchos contradictores.

¿Te sientes preparado para iniciar? Entonces no pares de leer, pues te contamos qué elementos debes tener en cuenta sobre cómo no perder dinero en trading.

#1 Crea un plan de trading

Un plan de trading es un esquema prediseñado donde se establecen normas y acciones para tomar decisiones de inversión.

Uno de los principales motivos detrás del fracaso de un considerable número de inversionistas nuevos es la ausencia de un plan de trading. Consecuentemente, es necesario que establezcas este plan, antes de tomar cualquier decisión para manejar tus recursos.

Pues bien, la pregunta importante es: «¿cómo puedes crear un plan de trading?». En realidad, es muy sencillo, ya que no necesitas conocimientos técnicos o herramientas avanzadas. Simplemente debes definir qué quieres lograr con el trading de una manera estructurada y clara.

De manera resumida, cualquier plan de trading debe contar con los siguientes elementos básicos:

  • Objetivos.
  • Enfoque de trading (corto plazo, largo plazo, poco riesgo, alto riesgo).
  • Capital de inversión.
  • Condiciones de entrada y salida.
  • Temporalidad.
  • Contemplación de riesgos.

Es importante definir los anteriores elementos de la manera más específica posible pues estos serán tu hoja de ruta para tomar decisiones en el futuro.

Ten en cuenta que, un plan de trading es básicamente un bosquejo general de la manera en la que realizas trading, mientras que una estrategia de trading son las acciones específicas para llevar a cabo este plan general. De este segundo elemento te hablaremos más adelante.

Recuerda, en la sección de formación de TIOmarkets puedes consultar valiosos recursos que te ayudarán a construir tu propio plan de trading.

#2 Aplica una estrategia de trading

Una estrategia de trading es un conjunto de actividades diseñadas con el objetivo de generar beneficios, ya sea en el corto o en el largo plazo. Si te preocupa cómo no perder dinero en trading, este es un elemento que no puedes ignorar.

Existen muchos diferentes tipos de tácticas para participar en los mercados financieros, para establecer una estrategia debes tener en consideración distintos elementos. Por ejemplo:

  • Capital inicial
  • Aversión al riesgo
  • Horizonte temporal de la inversión
  • Tiempo disponible para trading

Por supuesto, los anteriores son solo elementos básicos a la hora de iniciar y no perder dinero en trading. A medida que obtengas más experiencia podrás incluir conceptos más sofisticados como el retorno promedio de la inversión y la diversificación.

Entre las principales estrategias utilizadas para realizar trading, algunas de las más relevantes son:

Scalping

El scalping es una estrategia que busca generar rendimiento por medio de la realización de un gran número de operaciones, relativamente seguras y con un beneficio pequeño. Consecuentemente, esta táctica se suele emplear en el mercado Forex, siendo populares los pares de divisas EUR/USD, GBP/USD, y USD/CAD.

Day trading

El day trading o trading intradía es una estrategia cortoplacista que consiste en realizar operaciones en un periodo de tiempo no superior a las 24 horas. Para ejecutar esta estrategia se requiere un activo de alto volumen, un rango de precios estable, y una volatilidad moderada.

Swing trading

El swing trading consiste en identificar los puntos de inflexión en la tendencia para aprovechar el impulso del mercado, bien sea para abrir operaciones de compra o de venta. Se requiere un conocimiento avanzado para aplicar esta estrategia, siendo indispensable el análisis técnico y la interpretación de indicadores.

Position trading

Una inversión a largo plazo es lo que se conoce en la jerga de los inversores como position trading o trading de posición. Básicamente, se puede mantener abierta una operación durante días, meses, o incluso años. Como resultado, en esta estrategia las fluctuaciones de corto plazo no tienen tanta importancia, teniendo un mayor valor las potencialidades de las firmas en el futuro y el rendimiento de los activos en el largo plazo.

Trading de tendencias

El trading de tendencias es una estratagema básica que implica, como su nombre lo indica, la detección de una tendencia para seguirla durante el mayor tiempo posible. Generalmente, se utilizan condiciones de entrada y salida, pues estos son un elemento de predicción para anticipar cuando los movimientos de los precios pueden estar llegando a su fin.

#3 Utiliza ordenes de stop loss

El stop loss es una herramienta dispuesta en las plataformas de trading para cerrar las operaciones una vez que se alcance un punto de pérdidas determinado. Se trata de tu mejor amigo si buscas cómo no perder dinero en trading.

Desafortunadamente, son muchos los principiantes que suelen pasar por alto este instrumento, realizando sus operaciones de trading de manera abierta, exponiéndose a situaciones cómo:

  • Acumulación de pérdidas
  • Disminución de la tasa de éxito
  • Subutilización del capital

Por supuesto, también existen algunas desventajas con las ordenes de stop loss, entre las que se hallan:

  • Cierre prematuro de operaciones
  • Desperdiciar posibles oportunidades de inversión

¡No caigas en el error de no cerrar tus operaciones porque crees que puedes recuperarte! Desgraciadamente, esta actitud suele llevar a una mayor acumulación de pérdidas.

Colocar una orden de stop loss es un procedimiento realmente simple. ¿No sabes cómo hacerlo? Solamente debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre la interfaz de la plataforma de trading (MT4 o MT5)
  • Selecciona un instrumento para abrir una orden de compra o venta
  • Dirígete a la casilla “stop loss” y selecciona el nivel de precios deseado
  • ¡Listo!

Una vez ubicada la orden de stop loss, si el precio llega a alcanzar el valor establecido, automáticamente se cerrará la operación, evitando así cualquier posible pérdida.

#4 Haz uso de un enfoque adecuado hacia el riesgo

El riesgo es un elemento fundamental en cualquier tipo de decisión de inversión. Por desgracia, este factor suele ser ignorado, por ende, los efectos catastróficos de hacer trading de forma arriesgada.

En primer lugar, debes hacer introspección y conocer bien tu predisposición natural al riesgo. Para lograrlo, es bueno responder algunas preguntas como:

  • ¿Prefieres las situaciones riesgosas o poco arriesgadas?
  • ¿Te desempeñas bien bajo presión?
  • ¿Estás dispuesto a perder parte de tu capital sin llegar a perder el control?
  • ¿Posees una inteligencia emocional fuerte?

Un riesgo alto se correlaciona con un mayor rendimiento, mientras que un riesgo bajo significa menor rendimiento, pero más seguridad. Existiendo un claro intercambio entre riesgo y beneficio.

Debes tener en cuenta que no hay un enfoque hacia el riesgo superior al otro, por tanto, no tienes que modificar tu carácter en busca de tener éxito a la hora de hacer trading. En su lugar, necesitas establecer un nivel de riesgo con el que te sientas cómodo a la hora de abrir tus operaciones.

Pero ¿cómo se puede establecer un enfoque hacia al riesgo? La respuesta es por medio del manejo de riesgo en trading, un grupo de acciones destinadas a enfrentar y reducir los posibles peligros que conlleva invertir. Entre estas se hallan:

  • Utilizar los instrumentos dispuestos para recortar las pérdidas (stop loss)
  • Establecer un ratio riesgo/beneficio apropiado
  • No arriesgar innecesariamente el capital de inversión
  • Hacer uso del apalancamiento con precaución
  • Tener un manejo adecuado de las emociones

#5 Maneja correctamente el capital de inversión

Un buen consejo si te interesa cómo no perder dinero en trading es gestionar sabiamente tus recursos. Un adecuado uso de nuestros fondos de inversión es una de las mejores maneras de obtener resultados positivos en el trading.

Si crees que es buena idea utilizar la mayor parte de tu capital de inversión en una o varias operaciones, ¡estas equivocado! No obstante, esta es una práctica realmente común en la que incurren demasiados inversionistas.

Un rendimiento sostenible en el trading es posible en el largo plazo de manera constante y progresiva. Olvídate de obtener beneficios extraordinarios con sólo unas pocas operaciones y en un corto periodo de tiempo.

Ahora bien, un correcto manejo del capital requiere invertir entre 1% y 3% del capital total en cada operación individual. Esta cifra permite ejecutar un mayor número de operaciones sin poner en riesgo nuestros fondos.

#6 Utiliza el apalancamiento con precaución

De otro lado, para no perder dinero en el trading es vital utilizar adecuadamente el apalancamiento.

El apalancamiento es una herramienta mediante la cual podemos obtener dinero prestado del broker para tener un mayor capital de inversión, permitiéndonos abrir un mayor número de operaciones, aumentando el rendimiento potencial.

Sin embargo, el apalancamiento es peligroso si se utiliza por las manos equivocadas. Principalmente, cuando no se cuenta con la experiencia suficiente en el funcionamiento de los mercados financieros.

Antes de solicitar cualquier tipo de apalancamiento, pon a prueba tu estrategia de trading por medio de una cuenta de práctica.

Igualmente, jamás solicites dinero que no puedas devolver y nunca utilices el apalancamiento sin una estrategia de inversión.

Cómo no perder dinero en trading: pasos para empezar a operar

Invertir dinero en trading es una actividad realmente sencilla, lo importante es realizarlo de un modo prudente, siendo cauteloso con nuestras acciones y evitando los riesgos innecesarios.

¿Todavía no sabes cómo iniciar en el mundo del trading? No hay problema, aquí te explicamos punto por punto lo que necesitas para comenzar:

Busca un broker financiero

Para empezar, necesitas utilizar los servicios de un buen broker, con un ambiente de trading favorable y una excelente posición en cuanto a seguridad y servicio al cliente.

Si todavía no cuentas con un proveedor para realizar tus operaciones de trading, en TIOmarkets puedes poner en marcha tu proyecto de inversión por medio de condiciones de trading favorables, una cuenta de demostración gratuita, y señales de trading.

Crea tu cuenta de trading

Necesitas crear una cuenta de trading para gestionar tus operaciones de inversión. Por este motivo, debes registrarte en el broker de tu elección por medio de un usuario y contraseña. Recuerda, debes verificar tu cuenta para realizar movimientos con dinero real, este es un requisito indispensable en cualquier sitio de trading de calidad.

Ingresa a la plataforma de trading

Una plataforma de trading es un software que permite acceder a los mercados financieros. Actualmente, las más utilizadas son Meta Trader 4 y Meta Trader 5, cada una con sus propias características, pero de funcionamiento similar.

El acceso a la plataforma de trading se puede lograr mediante diferentes dispositivos, entre estos, los teléfonos móviles, los ordenadores, y el Web Trader.

Abre tu primera operación

Para abrir una orden de compra o venta, debes ingresar a la plataforma de trading, utilizando las credenciales de tu cuenta en el broker de tu elección.

Ingresa al mercado en el que deseas operar. Entre las opciones más comunes están las divisas, las acciones, los métales, los índices, y las materias primas.

Puedes abrir una ventana de orden directamente en el instrumento con el cual deseas operar. Serás direccionado a un panel en el que puedes seleccionar todos los elementos necesarios para la operación, como por ejemplo, volumen, cantidad, ordenes de stop loss y take profit.

Si el broker dispone de una cuenta de demostración, puedes utilizarla para probar el rendimiento de tu estrategia. De lo contrario, realiza un depósito para abrir una operación con dinero real.

Haz trading

Ejecuta tu orden de trading seleccionando la opción de compra o venta. Posteriormente, tienes la opción de monitorear tus movimientos a través de la plataforma de trading. Podrás ver los resultados de la inversión una vez cierres las operaciones abiertas.

¿Te gustan estos consejos sobre cómo no perder dinero en trading?

¿Deseas iniciar tu jornada en el mundo de las inversiones? Puedes utilizar tu dinero en trading de manera segura con el conocimiento y la preparación adecuada.

Ten en cuenta que, antes de realizar cualquier tipo de movimiento con dinero real, es necesario preparar un plan y una estrategia de trading. Igualmente, hay otras acciones que puedes realizar como darle un manejo adecuado a tu capital y definir un perfil de riesgo de acuerdo con tus necesidades.

Si quieres hacer trading con las mejores condiciones de todo Internet y con una excelente variedad de instrumentos, regístrate ahora en TIOmarkets y abre una cuenta desde 50 USD.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.