logo
Education

¿Es buen momento para invertir en Tesla? — Lee este análisis y pronóstico

BY TIO Staff

|April 28, 2022

La acción de Tesla está viviendo una importante coyuntura de aumento de precio, la cual ha llamado la atención de los inversionistas. El buen posicionamiento de la empresa, sus fuertes indicadores financieros, y las perspectivas del futuro del mercado de los vehículos eléctricos, hacen que muchos consideren que es buen momento para invertir en Tesla.

Pero antes de hacerlo, debes considerar las ventajas y desventajas de este activo, así como los riesgos que implica.

Tres razones por las que conviene invertir en Tesla

La energía eléctrica es una de las innovaciones más fantásticas de nuestra época y es también una de las principales herramientas en nuestra vida cotidiana.

Lo que nadie se imaginaba hasta hace sólo algunos años era que la magia de la electricidad trascendería de la bombilla hasta llegar a todo tipo de aparatos, incluyendo pantallas gigantes, dispositivos móviles, y por supuesto, automóviles.

Pues bien, una de las compañías referentes en la industria de los vehículos eléctricos es Tesla, una firma cuyo líder, Elon Musk, tiene el mismo aura enigmático y único de la energía eléctrica.

Seguramente te interesa saber qué le depara a la industria de los coches eléctricos y sobre todo si puedes aprovechar la oportunidad para invertir. Pues bien, el primer paso es conocer cuáles son las ventajas de este activo. En el siguiente apartado encuentras toda la información al respecto.

Tesla busca expandirse masivamente

Uno de los principales indicadores al momento de considerar la inversión en una compañía es su crecimiento. Esto incluye su comportamiento en el pasado y su posible evolución en el futuro.

En el caso de Tesla, la firma ha sostenido importantes números de crecimiento y se espera que estos se mantengan en un futuro próximo.

Al respecto, la compañía había vendido cerca de 310 000 automóviles en el primer trimestre del 2022, lo que representa un crecimiento del 68 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

De otro lado, la posteridad de la compañía vislumbra un paisaje positivo caracterizado por proyecciones de aumento en ventas, mayor capacidad productiva, y la apertura de nuevas plantas de producción.

Se estima que las ventas de la firma alcancen una cifra entre los 1,5 y 2 millones de vehículos para el 2022. Adicionalmente, se espera que Tesla llegue a una capacidad de producción de 20 millones de vehículos anuales antes de la próxima década, de acuerdo con declaraciones de Musk.

El mercado de vehículos eléctricos luce prometedor

En la actualidad asistimos a un escenario en el cual los coches eléctricos tienen un rol fundamental en las necesidades de cuidado ambiental de la humanidad, lo anterior se traduce en una demanda cada vez mayor de automóviles eléctricos.

Este ha sido uno de los principales desencadenantes detrás del aumento de las ventas durante los últimos años. Y para el futuro se espera que la tendencia continúe.

Para el periodo comprendido entre 2019 al 2026, se espera que el mercado de vehículos eléctricos crezca a un ritmo de 25.6 % anual, alcanzando un valor de mercado superior a los 567 000 millones de dólares.

Esta es una de las principales causas por la que muchos expertos argumentan que conviene invertir en Tesla, pues la compañía puede ser una de las mayores beneficiarias del crecimiento en la demanda por coches eléctricos.

Los fundamentales podrían indicar que es buen momento para invertir en Tesla

Uno de los elementos que nos puede ayudar a saber si es buen momento para invertir en Tesla son los fundamentales del mercado. Estos incluyen indicadores como el beneficio neto, la rentabilidad financiera (ROE), y el ratio precio-beneficio.

En este aspecto, Tesla muestra un comportamiento sólido a partir del año 2020, cuando la compañía empezó a reportar ganancias. Para el periodo comprendido entre 2020 y 2023, los ratios fundamentales de Tesla se proyectan de la siguiente manera:

2020202120222023*PER (Ratio precio beneficio)382.58126.4084.6062.62ROE (Rentabilidad financiera)9.7224.1325.2625.61Beneficio Neto (millones de USD)245576401078715260

*Información estimada

Adicionalmente, la acción de Tesla ha presentado un comportamiento extraordinario en el periodo reciente. En los últimos doce meses su crecimiento ha sido de 33 %, mientras que, para el periodo de quince años, la acción ha experimentado un crecimiento sustancial equivalente al 1500 %.

Este tipo de factores han llevado a los inversores a pensar que es buen momento para invertir en Tesla, al menos con base a los indicadores financieros más importantes de la compañía.

¿Es seguro invertir en Tesla? Considera los riesgos

Seguramente te has preguntado si es bueno invertir en Tesla, fijándote únicamente en los beneficios y los buenos resultados. No obstante, debes respaldar cualquier decisión de inversión con una análisis profundo de los riesgos.

Aunque son bastantes los motivos por los que invertir en Tesla es seguro, nunca está demás que consideres los siguientes factores al momento de invertir:

Competidores

Una de las principales ventajas de Tesla es que durante bastante tiempo fue la principal compañía en el sector de vehículos eléctricos.

Para el 2021, la firma contó con una participación del 21 % del total del mercado. Sin embargo, no hay garantías de que mantenga esta posición en el futuro.

Recientemente, han surgido diferentes marcas que buscan obtener una parte del jugoso pastel del mercado de coches eléctricos. Entre estas se encuentran competidores de envergadura que pueden presentar una amenaza frente a los planes de expansión de Tesla.

En el mercado estadounidense, General Motors y Ford se perfilan como los principales rivales de Tesla. Estas dos firmas cuentan con una amplia experiencia en el mercado y actualmente se encuentran en la búsqueda de formas para acelerar su capacidad de producción.

De otro lado, el mercado asiático surge de manera silenciosa y sostenida. Algunos manufactureros chinos, como BYD y Nio, se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza, a medida que mejoran sus procesos de fabricación.

Históricamente, Tesla no ha sido rentable

Si piensas que el desempeño excepcional de Tesla ha sido algo de toda la vida, desafortunadamente te equivocas.

La firma empezó a ser rentable apenas en el año 2020, momento en el cual el precio de su acción tuvo un incremento inusitado próximo al 500 %. Igualmente, Tesla estuvo varias veces cerca de irse a la quiebra. De acuerdo con las propias palabras de Musk, la firma estuvo a tan solo un mes de declararse en bancarrota.

Si bien es un excelente momento para considerar invertir en Tesla hoy, muchos analistas argumentan que es necesario que la firma sostenga un escenario positivo durante más tiempo para asegurar su solidez en el largo plazo.

El mercado de vehículos eléctricos es altamente cíclico

Un mercado cíclico es aquel en el que su rendimiento es altamente dependiente del desempeño de la economía.

En este sentido, el sector de los coches eléctricos crece rápidamente y se dinamiza cuando la economía se encuentra en crecimiento. Por el contrario, durante los periodos de bajo progreso económico, esta industria es mucho más susceptible a la contracción en las ventas, la producción, y la apertura de nuevas plantas.

El carácter cíclico del mercado de autos eléctricos es uno de los factores que debes considerar para resolver el interrogante de por qué invertir en Tesla. Si bien en la actualidad, existen elementos que indican que es buen momento para invertir en la compañía, puede que esta situación cambie de manera estrepitosa de acuerdo con los cambios venideros en la situación económica.

¿Es buen momento para invertir en Tesla? Mira las predicciones

Si deseas saber si vale la pena invertir en Tesla, puedes iniciar indagando acerca de lo que dicen las predicciones sobre el comportamiento de la acción.

No son pocos los analistas profesionales que realizan pronósticos sobre la compañía y publican periódicamente sus resultados. Así mismo, para saber cuánto cuesta invertir en Tesla, es de vital importancia que conozcas cómo puede ser el comportamiento del valor en el futuro.

Para abril de 2022, la acción de Tesla se cotizaba ligeramente por encima de los mil dólares, con un valor de $1005, y el consenso general de los analistas es que el clima actual es bueno para invertir en Tesla.

De acuerdo con datos del sitio Tip Ranks, sobre una encuesta realizada a un grupo de 26 analistas expertos, la mayoría considera que ahora es buen momento para invertir en Tesla, con un total de 16 analistas a favor de la medida. De este mismo grupo, 5 consideran que es buen momento para vender, y los analistas restantes piensan que lo indicado es simplemente mantener la propiedad sobre la acción (hold).

Similarmente, en esta encuesta se realizó un estimado del precio qué puede alcanzar la acción en el próximo año. El precio más alto se calcula en $1580 y el más bajo en $67, con un precio promedio de $1060 por acción.

En el portal Yahoo Finance también se presentan predicciones de la evolución de la acción de Tesla. En este sitio, el activo aparece con una calificación de 2.5 en una escala de 1 a 5, donde el máximo es vender la acción y el mínimo representa una fuerte recomendación de compra.

De la misma manera, de un grupo consultado de 23 analistas, 4 recomiendan fuertemente comprar la acción, 4 aconsejan comprarla, 8 sugieren mantenerla, y los expertos restantes sugieren que la acción no está atravesando su mejor momento y que resulta adecuado vender.

Acerca de las predicciones, no te olvides que son sólo una herramienta de inversión y jamás debes tomarlas al pie de la letra. El mercado jamás se va a comportar de acuerdo a un determinado pronóstico, ni siquiera con aquellos realizados por los más prestigiosos expertos a nivel mundial.

Cómo invertir en Tesla en 2022: 5 pasos sencillos

En este artículo te hemos dado un recorrido por los elementos a favor y en contra de la acción de Tesla, además de algunas predicciones sobre su posible comportamiento en la posteridad.

Sin embargo, tal vez te preguntas dónde y cómo puedes invertir en la acción de la compañía. Pues bien, en el siguiente apartado te brindamos una guía resumida para realizar este proceso de manera fácil, segura, y sin complicaciones:

¿Cómo puedo invertir en Tesla? Guía paso por paso

  1. Busca un bróker de confianza
  2. Regístrate en el sitio
  3. Realiza tu primer depósito
  4. ¡Invierte en la acción de Tesla!

A continuación, te explicamos los anteriores pasos de manera detallada:

  1. Busca un bróker de confianza: para realizar cualquier tipo de operación con la acción de Tesla, necesitarás los servicios de un agente de bolsa (broker). Estos son entidades que funcionan como intermediarios entre los usuarios y el mercado.

Si no sabes dónde invertir en Tesla, una alternativa es TIOmarkets. Ofrecemos CFDs sobre Tesla, con los cuales puedes obtener rendimientos bien sea que la acción suba o baje de precio.

2. Regístrate en el sitio: el siguiente paso es ingresar los credenciales de tu cuenta. Para esto necesitas proporcionar información como un usuario, contraseña, y un correo electrónico válido. Adicionalmente, debes comprobar tus datos de identidad para lo que puedes utilizar tu documento de identidad nacional, un recibo de servicios públicos, o un extracto bancario. En TIOmarkets, este es un proceso que llevamos a cabo para proteger tu identidad y cumplir con la ley.

3. Realiza tu primer depósito: este será el capital que utilices para invertir. En el caso de Tesla, la acción tiene un costo unitario elevado (cerca de $1000). Por eso, es mejor si puedes realizar este procedimiento por medio de instrumentos derivados, como los contratos por diferencia (CFD). En TIOmarkets puedes realizar depósitos desde $50.

4. ¡Invierte en la acción de Tesla!: por último, sólo te queda invertir. Independientemente del medio que hayas elegido, asegúrate de realizar tu propia investigación de mercado antes de realizar cualquier movimiento.

Si piensas que es buen momento para invertir en Tesla, ¡comienza ya!

Si deseas invertir en Tesla en el 2022, te encuentras a tiempo para preparar tu estrategia de inversión y aprovechar el rápido crecimiento de la compañía.

Recuerda, antes de tomar cualquier decisión, debes realizar tu propia investigación de mercado y determinar si la acción de Tesla es un activo que te pueda ayudar a cumplir tus objetivos de inversión, ya sea en el corto o largo plazo.

De la misma manera, siempre ten en cuenta el riesgo y aprende a manejarlo. En el caso de Tesla, existen factores que pueden afectar el buen instante de la compañía como lo son la competencia y el ciclo del mercado de coches eléctricos.

Pues bien, si ya hiciste la tarea y tienes una estrategia de inversión con un componente para enfrentar el riesgo, entonces ¡no esperes más e invierte en Tesla hoy! Abre una cuenta ahora en TIOmarkets e inicia.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

Join us on social media

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff

Behind every blog post lies the combined experience of the people working at TIOmarkets. We are a team of dedicated industry professionals and financial markets enthusiasts committed to providing you with trading education and financial markets commentary. Our goal is to help empower you with the knowledge you need to trade in the markets effectively.

24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.