logo
Education

Invertir en SP500 – Guía actualizada (2022)

BY TIO Staff

|February 23, 2022

El S&P 500 es el índice bursátil por excelencia del mercado accionario de los Estados Unidos. Por lo tanto, no resulta sorprendente que un gran número de personas busquen invertir en SP500, dada su relevancia en el mundo del trading.

Sin embargo, muchos tienen la idea equivocada de que es imposible invertir en el S&P 500 dado que es un índice, o bien, que es extremadamente difícil pues sería necesario un capital exorbitante. Pero no hay nada más alejado de la realidad.

A continuación, te mostraremos cómo invertir en SP500 desde tu casa, y verás que no es tan complicado como parece.

Cómo invertir en el SP500 – Hazlo en 4 pasos

Para empezar a invertir en este índice, necesitas tener la mayoría de edad y, por supuesto, capital para invertir. No olvides que jamás debes invertir dinero que no puedas perder, ya que, al igual que con cualquier otra inversión, existe el riesgo de que experimentes pérdidas.

Si todo está en orden, puedes seguir estos pasos:

  1. Regístrate en un broker.
  2. Prepara tu cuenta.
  3. Elige una plataforma de trading.
  4. Abre tu posición en el S&P 500.

#1 – Regístrate en un broker

Un broker es una compañía que sirve como intermediaria entre tú (el inversor) y los mercados financieros, por lo que son el lugar donde invertir en el SP500. Estas empresas te dotan de todos los elementos que necesitas para realizar tu inversión, yendo desde una plataforma de trading, hasta análisis de los mercados.

Crear una cuenta en un broker es tarea fácil. Por ejemplo, en TIOmarkets puedes registrarte en menos de 5 minutos completando un formulario de información básica.

Te recordamos que TIOmarkets se encuentra vigilado por la FCA y la SVG, que son dos entidades regulatorias reconocidas en el ámbito del trading financiero. Por lo tanto, puedes tener la certeza de que tus datos y capital se encuentran protegidos.

#2 – Prepara tu cuenta

Una vez abras tu cuenta en un broker, tienes que prepararla para invertir en SP500. Cualquier compañía respetable te pedirá que realices estas dos acciones:

  • Verificación de tu cuenta: este es un requisito que no exigen los brokers en sí, sino sus respectivos reguladores. Esto lo hacen con el fin de prevenir actividades delictivas, como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. En TIOmarkets, puedes verificar tu cuenta enviando una copia de un documento de identidad y una prueba de tu dirección.
  • Depósito inicial: también tienes que transferir tu capital a la cuenta que hayas abierto en el broker. Para tal propósito, puedes usar medios de pago tradicionales como tarjetas o cuentas bancarias. En TIOmarkets incluso ofrecemos depósitos mediante criptomonedas desde 50$.

#3 – Elige una plataforma de trading

Con tu cuenta lista, ahora tienes que seleccionar una plataforma de trading. Existen varias opciones y la disponibilidad depende del broker. Sin embargo, las dos plataformas más populares son MetaTrader 4 y MetaTrader 5.

Estos programas, que ya llevan varios años en el mercado, poseen varias funciones útiles para invertir, como indicadores técnicos, expert advisors (robots que realizan operaciones en tu lugar), y noticias de los mercados.

Lo sabemos. La primera vez que abres uno de estos software, lo más probable es que sientas que es demasiado. Pero no te preocupes. En realidad, estas plataformas no son tan complicadas de utilizar. Si quieres aprender más, te sugerimos visitar nuestra sección de videotutoriales.

#4 – Abre tu posición en el S&P 500

Por último, tienes que ingresar a la plataforma de tu elección, buscar a «S&P 500» en la lista de instrumentos de inversión, y abrir tu posición (es decir, realizar una compra o una venta).

Por lo general, las plataformas de trading te permiten establecer stop loss y take profit, que son niveles de precios donde tu posición se cierra automáticamente con el fin de tomar ganancias, o prevenir pérdidas.

¡Eso es todo! Con eso en cuenta, ya puedes empezar a invertir en este índice (y en realidad, en cualquier otro instrumento financiero, como divisas, acciones, petróleo u oro).

Algunas consideraciones antes de invertir en SP500

Si leíste los anteriores cuatro pasos, ya sabes cómo y dónde invertir en el SP500. Pero antes de que empieces, queremos que tengas en cuenta algunos detalles.

  • Las inversiones tienen riesgos: no importa si inviertes en el S&P 500, Forex, acciones o materias primas, siempre existe un riesgo de perder tu dinero. Por lo tanto, es altamente recomendable que no arriesgues capital que no puedas permitirte perder (como el de tu sostenimiento básico o tu hipoteca).
  • Recuerda realizar tu investigación: antes de realizar cualquier inversión, tienes que investigar por tu cuenta. Para este fin, puedes realizar análisis técnico, análisis fundamental, y considerar las opiniones de expertos en el tema. Independiente del método de análisis que elijas, jamás inviertas a ciegas.
  • Puedes «ir en largo» o «ir en corto»: El S&P 500 es un índice bursátil. Eso significa que es una herramienta para analizar los mercados, mas no un instrumento de inversión en sí. Por eso, en TIOmarkets ofrecemos CFDs sobre el SP500, los cuales te permiten invertir en este índice. Una gran ventaja de los CFDs es que no solo puedes comprar con la esperanza de que los precios suban en el futuro, sino vender si piensas que el índice se desplomará más adelante.

¿Qué es el índice S&P 500?

El S&P 500, también conocido como Standard & Poor’s 500, es un índice bursátil que abarca a 500 de las empresas con mayor capitalización de mercado que cotizan en las bolsas de Nueva York y Nasdaq. Por lo tanto, es considerado como el principal índice bursátil del mercado accionario de los Estados Unidos.

El S&P 500 abarca alrededor del 80 % de la capitalización bursátil estadounidense y está compuesto por una amplia variedad de industrias, yendo desde salud y tecnologías de la información, hasta finanzas y bienes raíces. Por lo tanto, brinda un buen panorama de cómo luce el mercado de acciones de dicho país.

Este índice fue creado en 1928 con apenas 233 empresas, aunque en 1957 incluyó su actual número de 500 compañías. Es de resaltar que el S&P 500 se rebalancea de forma trimestral, por lo que suele mostrar una imagen fresca de los mercados.

Dada su relevancia, el S&P 500 no solo es seguido por un gran número de inversores, instituciones financieras y gestores de fondos alrededor del mundo, sino que sus fluctuaciones pueden provocar cambios en otros mercados, como los de divisas o materias primas. ¿Ahora ves que se trata de algo importante?

Empresas que forman parte del S&P 500

Naturalmente, dentro del S&P 500 puedes encontrar algunas de las empresas de mayor reconocimiento a nivel mundial. A la fecha, si analizas la lista de los 10 principales componentes del índice, encontrarás grandes pesos pesados como:

  • Apple (AAPL).
  • Microsoft (MSFT).
  • Amazon (AMZN).
  • Alphabet A (GOOGL).
  • Tesla (TSLA).
  • Alphabet C (GOOG).
  • Meta (FB).
  • Nvidia (NVDA).
  • Berkshire Hathaway B (BRK.B).
  • Johnson & Johnson (JNJ).

Cabe mencionar que no es nada fácil que una compañía ingrese a este índice. Las empresas que aspiren formar parte del SP500 tienen que cumplir una serie de requisitos estrictos, como tener una enorme capitalización de mercado (hablamos de miles de millones de dólares), contar con la liquidez y tamaño suficiente, y poseer el capital flotante indicado.

Por lo tanto, puedes tener la seguridad de que, al invertir en SP500, estás siguiendo el comportamiento de algunas de las compañías estadounidenses más grandes del planeta.

3 motivos para considerar invertir en SP500

Queremos empezar diciéndote que invertir en el SP500 (o cualquier otro instrumento) no es una garantía de éxito. No obstante, hay algunos motivos que han llevado a múltiples inversores a considerar este índice. Te invitamos a conocerlos:

Rendimientos históricos

Como quizás sepas, los rendimientos del pasado jamás son una garantía de resultados a futuro. No importa si una acción o una divisa está entregando una rentabilidad exorbitante; no hay nada que te asegure que lo seguirá haciendo en el futuro.

Con eso en cuenta, siempre es recomendable que analices el rendimiento que está generando un activo para que te hagas una idea de lo que puedes esperar de tu inversión.

En el caso del SP500, a la fecha del escrito, su rendimiento neto total anualizado para los últimos 10 años es de 14.74 %. Es decir, ese porcentaje ha sido el rendimiento anual promedio del índice en la última década.

Si consideras que este es un retorno aceptable, y si analizas otras variables, puedes considerar invertir en el índice.

Abarca una gran parte del mercado bursátil de EE. UU.

Como mencionamos anteriormente, el S&P 500 abarca alrededor del 80 % de la capitalización total del mercado bursátil estadounidense. Por consiguiente, cuando inviertes en un instrumento que sigue a este índice, es como si estuvieses invirtiendo en toda la bolsa de Estados Unidos en general.

Gracias a esta característica, puedes obtener una exposición generalizada al mercado bursátil de EE. UU. con un solo instrumento (en este caso, los CFDs que te ofrecemos en TIOmarkets). Si crees que las acciones estadounidenses subirán, puedes abrir una posición de compra en este índice. En caso contrario, puedes abrir una posición de venta.

Diversificación instantánea

Una gran ventaja de invertir en SP500 es su amplia diversificación. Este índice busca reflejar la situación actual de todo el mercado bursátil estadounidense, por lo que abarca múltiples y diversos sectores.

A la fecha, el S&P 500 está compuesto por:

  • Tecnologías de la información: 28.7 %.
  • Salud: 13.1 %.
  • Consumo discrecional: 12 %.
  • Finanzas: 11.3 %.
  • Servicios de comunicación: 10 %.
  • Industrial: 7.8 %.
  • Productos básicos: 6.1 %.
  • Energía: 3.4 %.
  • Bienes raíces: 2.7 %.
  • Servicios públicos: 2.5 %.
  • Materiales: 2.5 %.

Por lo tanto, al abrir una posición en instrumentos que siguen a este índice, automáticamente estás diversificando tu cartera con una amplia gama de sectores e industrias de los Estados Unidos. Se trata de una ventaja importante, en especial si buscas formar un portafolio balanceado (algo positivo para minimizar los riesgos).

Riesgos de invertir en SP500

Hasta ahora, es probable que invertir en el S&P 500 te parezca una buena idea. Después de todo, un índice reconocido, con un rendimiento anualizado de más del 14 % que incluye a las principales empresas del mundo, ¿cómo no puede sonar atractivo?

No obstante, hay algunos riesgos que debes tener en cuenta antes de empezar.

En primer lugar, el S&P 500 es un «índice ponderado por capitalización de mercado», lo que significa que aquellas empresas con mayor capitalización tienen más peso en el índice. No obstante, el hecho de que una empresa posea una capitalización de mercado alta no es sinónimo de que sea una buena inversión; en ocasiones, este valor puede verse inflado artificialmente por las expectativas del mercado.

Con eso en cuenta, si alguna de las principales empresas del índice tiene una capitalización de mercado inflada, puede afectar el valor total del S&P 500.

Ahora sabes cómo invertir en el SP500 – ¡Empieza ahora!

El S&P 500 es, sin lugar a duda, uno de los indicadores bursátiles que debes seguir si piensas incursionar en los mercados financieros. No obstante, si deseas ir más allá, puedes invertir en este índice mediante diferentes instrumentos derivados (como los CFDs de TIOmarkets).

Si estás pensando en invertir en SP500, tómate tu tiempo para analizar el índice, seguir las señales de expertos y determinar si es un instrumento adecuado para tu perfil como inversor y nivel de apetito al riesgo.

En caso de que ya hayas tomado tu decisión, puedes comenzar con nosotros. No solo contamos con las plataformas MetaTrader 4 y 5 (las más conocidas), sino que tendrás la oportunidad de aprender a invertir en los mercados con nuestros recursos educativos gratuitos. ¡Empieza ahora y abre una cuenta en TIOmarkets!

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.