logo
Education

En Qué Aerolínea Invertir: Considera 3 Opciones [+2 Bonus]

BY TIO Staff

|March 29, 2022

En qué aerolínea invertir – Conoce 3 alternativas y 2 bonus

El sector aéreo es uno de los pilares que sostiene a la economía mundial. Esto se debe a que permite el transporte tanto de personas como de mercancías de forma eficiente a través del mundo y en tiempo récord. Por lo tanto, no resulta sorprendente que tantas personas estén buscando en qué aerolínea invertir.

Para hacernos una idea de lo cruciales que son los aviones en nuestro día a día, veamos un ejemplo: en avión, desde Australia se puede llegar a los Estados Unidos en tan solo 17 horas; un viaje que en crucero tardaría más de 30 días.

Durante la pandemia de la COVID-19, las acciones de todas las aerolíneas cayeron por las restricciones de movimiento.

Sin embargo, muchos países poco a poco comenzaron a abrir sus fronteras y a quitar las limitaciones a los viajes. Esto permitió que las acciones de las aerolíneas se recuperaran de manera exponencial, convirtiéndolas en un vehículo de inversión viable.

Si quieres poner tu dinero en este negocio, pero no sabes en qué aerolínea invertir, aquí abajo te mostramos las tres mejores aerolíneas para invertir en este momento.

#1 – American Airlines Group Inc (AAL)

Si quieres comprar acciones en aerolíneas, una de las mejores opciones que debes de tener en cuenta es la sociedad financiera de American Airlines Group Inc. Esta compañía está formada por la unión de dos grandes aerolíneas: American Airlines y US Airways Group.

Siendo la aerolínea más grande del mundo, en la actualidad hace más de 6700 vuelos diarios a más de 50 países.

Esta empresa fue fundada en 1930 y actualmente genera casi un millón de empleos. Y si de números se trata, American Airlines Group Inc genera unos 40 000 millones de dólares por ingresos de explotación, por lo que es una de las mejores aerolíneas para invertir.

De acuerdo con las opiniones de 13 analistas, 9 consideran que la mejor opción es «Conservar» las acciones existentes. Por otro lado, 3 de estos indican que es un buen momento para «Vender», mientras que 1 indica que es momento de «Comprar».

Recuerda que puedes practicar el trading de acciones de aerolíneas en la cuenta demo de TIOmarkets. Puedes abrir una cuenta totalmente gratis y aprender durante el tiempo que desees.

#2 – Air France (AF)

Si buscas en qué aerolínea invertir, una alternativa es Air France, una compañía fundada en 1933 que poco a poco se ha ido consolidando en el mercado. Durante 70 años ha sido una aerolínea bandera de Francia, disfrutando de privilegios otorgados por el gobierno.

Air France no solo transporta a unos 46 millones de pasajeros cada año, sino que es responsable de trasladar carga de todo tipo a más de 170 destinos. La compañía cuenta con una flota de 213 aviones y llega a más de 300 ciudades en diferentes países.

Con casi el 20 % de los pasajeros de Europa, Air France es la aerolínea más grande del continente y genera más de 84 000 empleos.

En 2018, los ingresos por explotación generados por la entidad financiera de Air France fueron de 292 millones de dólares. Actualmente, 6 de 8 expertos analistas de Wall Street consideran que es momento de vender, mientras que otros dos recomiendan mantener.

#3 – Deutsche Lufthansa AG (LHA)

Otra de las aerolíneas para invertir que debes de tener en cuenta es la Deutsche Lufthansa AG o mejor conocida solo como Lufthansa.

Esta es una empresa reciente en comparación con las otras, pues fue fundada apenas en 1953. Además, se trata de la aerolínea bandera de Alemania.

Cabe resaltar que Lufthansa también es propietaria de diferentes aerolíneas en múltiples países, como Suiza, Austria, Bélgica.

El grupo Lufthansa tiene una flota de más de 700 aviones, lo cual la convierte en una de las aerolíneas con la flota aérea más grande del mundo.

Es de resaltar que Lufthansa genera más de 138 000 empleos en todas las actividades relacionadas con la empresa. En cuanto a ganancias no se queda atrás, pues genera unos 2200 millones de dólares aproximados en ingresos de explotación cada año.

Si quieres invertir en la aerolínea Lufthansa, debes saber que 7 de 12 expertos analistas de Wall Street indican que por ahora es mejor mantener las acciones, 2 recomiendan comprar y 3 sugieren vender.

Bonus: 2 acciones relacionadas con aerolíneas para considerar

Hay otras opciones que, a pesar de no ser aerolíneas, están relacionadas de forma directa con el sector del transporte aéreo.

Por lo tanto, si buscas en qué aerolínea invertir, pero no estás seguro sobre cuál, quizá te interesen estas dos alternativas que tenemos para mostrarte.

Estas acciones pueden darte muy buenos resultados si inviertes en el momento correcto (por ejemplo, durante la recuperación que está experimentando el mercado del turismo).

Boeing (BA)

Si de compañías relacionadas con aerolíneas se trata, una de las más importantes es The Boeing Company. Esta es una empresa fundada en 1916 en los Estados Unidos, dedicada a la fabricación y venta de los aviones más utilizados en el sector aeronáutico comercial.

A pesar de que son conocidos por sus enormes máquinas voladoras, también diseñan, fabrican y venden helicópteros, misiles y satélites. Esto convierte a Boeing en una empresa diversificada.

En el año 2021, The Boeing Company obtuvo una ganancia de 62 000 millones de dólares, y generó más de 141 000 empleos en todo el mundo.

De acuerdo con 18 analistas de Wall Street, 13 indican que es momento de comprar acciones, mientras que otros 5 señalan que es mejor mantenerlas (en caso de ya tenerlas).

Expedia Group Inc (EXPE)

Expedia es una empresa estadounidense dedicada a la venta de vuelos, hospedajes en hoteles, cruceros, paquetes turísticos y alquiler de vehículos; todo esto a través de múltiples sitios web.

El grupo Expedia es dueño de sitios conocidos como CarRentals.com, Expedia.com, Expedia.es y el famoso Trivago.

A diferencia de la mayoría de las empresas que mencionamos anteriormente, Expedia Group es la más reciente de todas. Fue fundada apenas en 1996, pero explotó un sector novedoso y que sigue en aumento, como las reservas de hoteles.

En 2019, Expedia Group generó 903 millones de dólares en ingresos de explotación.

A diferencia de los negocios físicos, la mayoría de las empresas online aumentaron sus ingresos debido a la situación generada por las restricciones de la COVID-19. Razón que llevaron a un aumento de las acciones de Expedia Group.

25 expertos en acciones analizaron esta empresa y 13 de ellos indican que es el mejor momento para adquirir acciones de Expedia Group, pues la tendencia es alcista. Por otro lado, 12 analistas indican que es momento de mantener las acciones en caso de ya tenerlas.

¿Es buena idea invertir en aerolíneas ahora?

Al momento del escrito, parece ser una buena época para considerar invertir en aerolíneas debido a un factor que ha tomado de imprevisto a todas las empresas: la guerra entre Rusia y Ucrania.

Este conflicto ha hecho que el precio del petróleo vaya en aumento. Por su parte, los aviones, como toda máquina, utilizan combustible para poder volar, tanto así que el 30 % de los costos operativos de las aerolíneas corresponden a la gasolina.

Además, cabe recordar que muchas acciones de aerolíneas tienen precios bajos por no haberse recuperado por completo de la COVID-19.

Por tal motivo, muchas acciones de aerolíneas están con un precio bajo al momento del escrito.

Todo esto crea una situación favorable para comprar acciones de aerolíneas baratas y con posibilidades a largo plazo de conseguir beneficios.

Lo que debes considerar al comprar acciones de aerolíneas

Siempre, al momento de invertir en acciones de aerolíneas o cualquier otro tipo de negocio, debes prestar atención a los diferentes factores que pueden alterar su valor.

Por ello, queremos darte estas recomendaciones para invertir en aerolíneas.

Informes de las empresas

Algo que debes hacer a la hora de buscar las mejores aerolíneas para invertir es conocer los estados financieros de la empresa en los últimos años, así como los informes preliminares.

Si la empresa está en la bolsa, entonces debe de tener en su sitio web un apartado en el que podrás encontrar estos informes detallados.

En los informes podrás ver todo lo referente al rendimiento de la empresa a lo largo de los años divididos en trimestres.

Entre los informes que vale la pena analizar están las ganancias anuales y el formulario 10-K, el cual muestra un resumen del rendimiento financiero de la empresa.

Noticias

Las noticias se mueven muy rápido. Cualquier suceso que ocurre en cualquier lugar del mundo puede afectar inmediatamente a las acciones para bien o para mal, provocando fluctuaciones importantes.

Para darte un ejemplo, hablemos de Boeing. Esta es una de las empresas más grandes en el sector de la fabricación, comercialización y mantenimiento de aviones de carga y transporte de pasajeros.

A pesar de ser una empresa que ha demostrado a lo largo de los años confiabilidad en la fabricación de sus aviones, también es afectada por noticias que la involucren. Por ejemplo, hace poco ocurrió un fatal accidente de avión en China, dejando a más de un centenar de personas fallecidas. Esto afectó de forma inmediata a las acciones de la empresa, puesto que se perdió confianza en esta.

¿Qué tiene que ver el accidente con Boeing?

Se debe a que el avión fue fabricado por esta empresa.

A pesar de que no se sabe cuál fue la causa del accidente, las acciones de la empresa fabricante cayeron un 5 %, mientras que las acciones de la aerolínea cayeron en un 8 %.

Como ves, la noticia afectó el valor de la acción, lo que dio lugar a una situación para comprar barato.

Eventos geopolíticos

La geopolítica juega un papel importante en el comercio, sobre todo cuando se involucran países que son productores de ciertos commodities (como alimentos o bienes energéticos).

El conflicto entre Rusia-Ucrania ha dejado un claro ejemplo de cómo un evento geopolítico puede afectar a las diferentes industrias.

Cuando Rusia dejó de exportar petróleo a otros países como lo hacía de forma habitual, la cantidad de crudo en el mercado disminuyó y, por supuesto, aumentó su valor.

En este caso, las aerolíneas se vieron afectadas, ya que requieren de combustible para mantener a los aviones en vuelo. El incremento de los precios del crudo hizo que el margen de ganancia de las aerolíneas fuera más bajo.

Además, los aviones al no poder volar por el espacio aéreo del conflicto, tienen que utilizar más combustible y ampliar el seguro de transporte para llegar a un mismo destino.

A esto se debe aunar que las personas no se sienten seguras volando en medio de un conflicto, lo que provocó pérdida de ingresos a las aerolíneas.

Todo esto ha provocado que aerolíneas estadounidenses, europeas, rusas y asiáticas hayan perdido entre el 2 % y 10 % del valor de sus acciones en tan solo pocas horas de conflicto. No obstante, unas pocas semanas después, empezaron a mostrar señales de recuperación.

¿Ya sabes en qué aerolínea invertir?

Ahora que sabes cuáles son las mejores aerolíneas para invertir y qué debes tener en cuenta antes de poner tu capital en la línea, puedes comenzar a barajar opciones de inversión.

Ten en cuenta que, debido a la situación mundial actual, los precios de las acciones están a la baja, por lo que puede ser un buen momento para invertir y mantenerse a largo plazo.

Sin más, esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad para tomar mejores decisiones al momento de invertir en aerolíneas.

Y si sientes que tienes todo listo, puedes registrarte ahora en TIOmarkets e invertir en la amplia gama de CFDs sobre acciones de aerolíneas que tenemos disponibles.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.