logo
Education

Invertir o No en Criptomonedas — ¿Qué Deberías Elegir?

BY TIO Staff

|April 19, 2022

Probablemente, al igual que muchas personas en los últimos años, te has preguntado si deberías invertir o no en criptomonedas. Pues bien, lo primero que debes saber para entender el funcionamiento de los criptoactivos es que estos están lejos de ser una forma mágica de generar ingresos y que al igual que cualquier otro tipo de inversión implican riesgos que debes tener muy presentes.

Dicho esto, resulta primordial que te informes muy bien antes de invertir o no en criptomonedas. Para facilitarte la labor te hemos preparado la siguiente guía, donde podrás conocer a fondo las ventajas y desventajas del ecosistema cripto.

Por qué invertir en criptomonedas: Los tres motivos más importantes

Bitcoin, Ethereum, BNB, Cardano, Solana y muchas otras criptomonedas son las predilectas entre los fanáticos de la blockchain. Pero ¿sabes qué se esconde detrás del interés de los usuarios que invierten en criptoactivos?

Para muchas personas, las criptomonedas se han convertido en una alternativa a los servicios financieros tradicionales. Gracias a su practicidad y descentralización es posible realizar actividades de ahorro, transferencia, inversión, y comercio.

Pues bien, las anteriores son sólo algunas de las facilidades del mundo cripto, pero sí deseas saber más, te presentamos tres motivos cruciales detrás del éxito de los criptoactivos:

Alto potencial de rendimiento

Las criptomonedas nacieron para quedarse y cada día adquieren mayor importancia en la vida financiera de las personas.

Con más de diez mil monedas en el mercado, su número no para de crecer y es que el crecimiento exponencial de muchas tokens les ha brindado una especie de paraíso de inversión a muchos usuarios alrededor del globo.

Tomemos el caso del Bitcoin, la mayor criptomoneda en términos de capitalización de mercado y uno de los representantes principales del sistema cripto. Este es utilizado como refugio de los efectos inflacionarios y algunos aventurados se atreven a compararlo con el oro.

Para marzo de 2021, el Bitcoin era considerado el activo de mayor rendimiento de la década, con un rendimiento 10 veces superior al del NASDAQ-100, registrando un rendimiento anual promedio de 230 %.

Si bien el Bitcoin es el caso más reconocido, existen innumerables monedas con un crecimiento desorbitado en los últimos años, sólo para citar unos casos se encuentran Ethereum (ETH), Dogeoin (DOGE), y Shiba Inu (SHIB).

Podrían ser la moneda del futuro

Las criptomonedas son una forma de dinero, pero con características peculiares que las hacen diferentes a la moneda convencional.

A diferencia de otras formas de dinero, los criptoactivos cuentan con su propio sistema de funcionamiento, conocido como la cadena de bloques (blockchain). Este es un mecanismo mediante el cual se contiene la información de las transacciones y se comprueba a través de diferentes nodos su validez, protegiendo así la integridad de la plataforma.

Al respecto, algunos países ya han empezado a implementar las criptomonedas en la vida cotidiana. Por ejemplo, el Salvador ha adoptado el Bitcoin como moneda de curso oficial, un movimiento vanguardista que al parecer está dando muy buenos resultados. En Venezuela también es común el pago por medio de criptoactivos y la nación ha lanzado su propia criptomoneda, el Petro, para combatir el mercado negro del dólar y la constante devaluación del bolívar.

De otro lado, hay algunas monedas creadas con la intención de ser alternativa al dinero fiduciario. Por ejemplo, la moneda Cardano (ADA), una token de tercera generación, es muy similar al euro y su precio fluctúa poco en relación a la moneda europea.

Un activo para refugiarse ante la incertidumbre

Al no tener intermediarios, ni una entidad reguladora, las criptomonedas permiten realizar transacciones descentralizadas, siendo una opción atractiva para los inversionistas, pues en muchas ocasiones el control gubernamental puede jugar en contra de los intereses privados.

A diferencia del dinero ordinario, las criptomonedas suelen contar con un suministro limitado, siendo esto una herramienta eficaz para defenderse contra la inflación. Adicionalmente, resulta más fácil utilizar las criptomonedas para transacciones y los poseedores gozan de la virtud del anonimato.

Por qué no invertir en criptomonedas: Los tres motivos más importantes

El riesgo es una constante en el mundo de las inversiones, pero en lugar de evitarlo o huir, los mejores inversionistas saben cómo controlarlo y utilizarlo a su favor.

No obstante, jamás debes subestimar el riesgo y siempre debes informarte bien acerca de los peligros de una inversión antes de realizarla. Por esto, en el siguiente apartado vamos a discutir los principales riesgos al invertir en criptoactivos.

Alta volatilidad

Las criptomonedas fluctúan enormemente y esto puede hacer que su precio aumente o disminuye en cortos periodos de tiempo.

Para citar un ejemplo, en el año 2020 el Bitcoin tuvo un incremento de 130 % alcanzando su máximo histórico cerca de los 20 mil dólares. Sin embargo, en menos de 24 horas su valor cayó hasta los 16 mil dólares. Una cifra nada despreciable, en especial, para aquellos que habían comprado la moneda a un precio alto.

Las criptomonedas cuentan con una enorme susceptibilidad a las preferencias de los usuarios y su precio puede verse afectado por acontecimientos noticiosos, anuncios de entidades reguladoras, restricciones a su uso, etc.

Pueden crear una burbuja económica

Una burbuja económica puede definirse como aquel fenómeno que se produce cuando un activo aumenta descomunalmente de valor, desvinculándose así de su valor real y rigiéndose por un precio artificial que obedece solamente a un efecto sobrevalorado de oferta y demanda. Luego que el activo alcanza su tope máximo, se produce una caída en picada, y muchas veces su precio desciende incluso por debajo del valor real.

El mercado de las criptomonedas está mayormente gobernado por usuarios dedicados a la compra y venta de tokens, generando así un entorno que puede prestarse a la especulación. Pues bien, debido a esto, cierta parte del valor de un criptoactivo está determinado de forma subjetiva y puede verse afectado si las personas pierden el interés y dejan de comercializarlo.

El aclamado inversionista Warren Buffett, presidente de la firma Berkshire Hathway, ha llegado a decir que las criptomonedas básicamente “no tienen valor y no producen nada”. Además, son muchos los expertos que consideran los criptoactivos como productos arriesgados y especulativos. Otro fuerte detractor es Bill Gates, uno de los hombres más ricos del planeta, quien ha mencionado que “las criptomonedas son peligrosas y provocan muerte”.

Estafas, robos, y otras actividades ilegales

La falta de regulación por parte de entes gubernamentales, la descentralización, y el anonimato de las transacciones, crean un ambiente perfecto para que los criminales utilicen a su favor las bondades de las criptomonedas.

Entre las estrategias de engaño más conocidas se encuentran las estafas de duplicación, la manipulación del mercado, las noticias falsas, el robo de identidad, y la suplantación.

En los últimos años ha habido noticias sonantes de grandes robos en el mundo cripto. Para que te hagas una idea del alcance de los delincuentes, te presentamos dos casos de gran transcendencia:

  • Squid Game y la token Squid: durante el 2021, la popular serie de Netflix, Squid Game, alcanzó su máximo nivel de popularidad y número de fanáticos. Esto dio como resultado que algunas personas ajenas a la firma de la serie decidieran sacar un juego con un token denominado Squid.

Muchos usuarios decidieron invertir en el juego y la token, pasando su valor de unos cuantos centavos de dólar a casi tres mil dólares.

El problema surgió cuando los propietarios intentaron vender sus monedas, pues se encontraron con que no podían vender sus tokens.

Pues bien, los creadores del juego habían diseñado un mecanismo anti-venta, donde el dinero se volcaba a otras cuentas y al final los usuarios quedaron sin dinero, estafados y robados.

  • El caso de Mt. Gox: otro caso bastante sonado y muy conocido sucedió con la reconocida casa de cambio Mt. Gox.

En el año 2014, este sitio de cambio de criptomonedas sufrió un supuesto ataque de un hacker que hizo que el precio del Bitcoin cayera desde $17.51 a $0.01. En el hecho se vio implicado el CEO de la página quien fue arrestado en Japón, bajo cargos de fraude.

Este incidente significó la pérdida de cientos de millones de dólares pertenecientes a los incautos inversionistas.

¿En cuál criptomoneda invertir? Las tres mejores alternativas del mercado

Al decidir si invertir o no en criptomonedas, lo principal es que te informes y realices tu propia investigación de mercado.

Al respecto, puedes visitar la sección de formación de TIOmarkets, donde encontrarás herramientas de ayuda que te permitirán fortalecer tu estrategia y tomar mejores decisiones.

Pues bien, si ya te sientes listo para adentrarte en el mundo del trading, a continuación, te contamos un poco más sobre tres monedas que tienen un potencial enorme en el futuro.

Bitcoin (BTC)

El gigante del mundo de los criptoactivos, creado por la entidad anónima Satoshi Nakamoto, se ha establecido como una alternativa de dinero descentralizada basada en la blockchain.

Seguramente te preguntas ¿por qué invertir en Bitcoin? Son varias las razones que colocan a esta criptomoneda en el primer lugar. Una amplia capitalización de mercado, su popularidad, crecimiento, y respaldo a nivel mundial, le han dado un lugar privilegiado en el corazón de los inversionistas.

Actualmente, el valor del Bitcoin es próximo a los 800 mil millones de dólares, lo que convierte a esta criptomoneda en la número uno en términos de capitalización de mercado.

Ethereum (ETH)

La moneda creada en 2015 por el ruso Vitalik Buterin, es la segunda moneda más grande del mundo, justo detrás del Bitcoin. Su capitalización de mercado es de 364 mil millones de dólares. La principal ventaja del Ethereum es que su sistema sirve para soportar otras aplicaciones, lo que la convierte en un pilar fundamental para software de Finanzas Descentralizadas (DeFi), Tokens No Fungible (NFT), y otros programas en la cadena de bloques.

Litecoin (LTC)

Creada por un antiguo usuario de Google llamado Charlie Lee, Litecoin es una moneda de código abierto que fue creada con el objetivo de ser empleada en transacciones menores, con aplicabilidad en el día a día. Su proceso de minado es bastante rápido, y por extensión, sus movimientos son igualmente veloces. El Litecoin cuenta con una capitalización actual de mercado de 7800 millones de dólares.

Cómo invertir en criptomonedas paso por paso

Seguramente te has preguntado qué tienes que hacer para invertir en criptomonedas. La buena noticia es que existen varias formas de hacerlo y hay muchos medios para su comercialización.

Puedes invertir por medio de los brokers en línea, como TIOmarkets, estos son firmas que prestan un servicio de intermediación para que cualquiera pueda participar del mercado cripto.

Uno de los instrumentos más populares para operar son los Contratos Por Diferencia (CFD). Esta es una opción bastante sencilla e intuitiva que te permite beneficiarte del aumento o disminución en el precio de un activo.

Ahora bien, ¿qué es un CFD? Este es un acuerdo mediante el cual hay un compromiso para adquirir o vender un activo a un determinado precio. En resumen, estos instrumentos hacen posible invertir en mercados de acciones, índices, y divisas.

Para utilizar un CFD tienes que hacer uso de los servicios de un broker en línea. Para hacerlo, puedes iniciar por medio de un proceso sencillo:

  1. Regístrate en un bróker.
  2. Verifica tu cuenta.
  3. Realiza un depósito o utiliza una cuenta demo para operar.
  4. ¡Invierte!

Invertir o no en criptomonedas — ¿Cuáles son los riesgos?

La gran disyuntiva que debes enfrentar es ¿vale la pena invertir o no en criptomonedas? Pues debes saber que en toda inversión habrá siempre riesgo, cualquiera que te diga lo contrario, no te está diciendo la verdad. Sobre este tema, algunos de los peligros más frecuentes del mundo cripto son:

  • Volatilidad
  • Carencia de regulación
  • Susceptible a hackeos y errores humanos
  • Movimientos de “ballenas”
  • Bifurcaciones
  • Difícil aceptación por parte de algunos sectores de la sociedad

Invertir o no en criptomonedas: esa es la cuestión

Cuándo y cómo invertir en criptomonedas son preguntas frecuentes que se hacen los inversores nuevos.

Puedes resolver los anteriores interrogantes educándote y realizando una investigación a conciencia. Recuerda, cualquier inversión en el mundo cripto implica riesgo, este puede ser minimizado en base a tu conocimiento y experiencia.

Si deseas conocer más información acerca del mundo del trading, visita la página principal de TIOmarkets, aquí hallarás todas las herramientas que necesitas para operar en un sitio seguro y eficiente.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff
24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.