logo
Education

Cómo invertir en la Bolsa de Hong Kong: una de las más grandes del mundo

BY TIO Staff

|May 10, 2022

No es nada extraño que, en los últimos años, cada vez más personas busquen cómo invertir en la Bolsa de Hong Kong. Este piso financiero, conocido en los mercados como «SEHK», es la tercera bolsa más grande de Asia y la séptima más grande de todo el mundo.

La Bolsa de Hong Kong viene conformada por 2538 empresas y es considerada como la de mayor crecimiento de toda Asia.

A diferencia de otros pisos de negociación (como el de Shanghái), la Bolsa de Hong Kong está abierta a inversionistas extranjeros, lo que le aporta a su liquidez y volumen.

Además, Hong Kong es una región administrativa especial, por lo que maneja su propia moneda (HKD o dólar hongkonés) y no está sujeto a las decisiones del estado chino.

Para 2022, la capitalización de mercado de la SEHK fue de 52 910 millones de dólares estadounidenses; una cifra que sigue bastante cerca a las de las bolsas de Shanghái y de Tokio.

A continuación, te mostramos a detalle cómo invertir en esta bolsa de forma fácil y qué debes tener en cuenta para hacerlo.

Índice Hang Seng: tu ventana para invertir en la Bolsa de Hong Kong

Existen varias formas de invertir en la bolsa de Hong Kong. Sin embargo, una de las mejores maneras de hacerlo es a través de su índice representativo: el Hang Seng (HK50).

El índice Hang Seng está compuesto por las 50 empresas de mayor capitalización dentro de la bolsa de Hong Kong. Este sirve como referencia para conocer el estado económico de estas empresas y, por supuesto, de Hong Kong y el mercado chino.

El índice fue creado en 1969 por Hang Seng Bank, uno de los bancos más importantes de Hong Kong y el encargado de analizar los datos económicos de la región administrativa especial.

Si aún no te queda claro qué es un índice, solo imagina que es un promedio entre el valor de las acciones de cierta cantidad de empresas. Por lo tanto, el índice Hang Seng es buena forma de invertir en Hong Kong sin comprar de forma directa las acciones de una sola empresa.

No puedes «comprar» el Hang Seng, pero puedes invertir en CFDs

Los índices como el Hang Seng no se pueden comprar ni vender de forma directa, ya que, como te comentamos líneas antes, se trata de un promedio entre el valor de las acciones de las empresas y sirven para medir el mercado.

Tampoco puedes comprar acciones en Hong Kong, porque casi ningún broker occidental trabaja con estas empresas.

Pero si buscas cómo invertir en la Bolsa de Hong Kong, existe una forma: los instrumentos derivados, como los CFDs.

¿No sabes qué es un CFD?

Los CFD, mejor conocidos como Contratos Por Diferencia, son una forma técnica de llamar al acuerdo que se hace entre un broker y un trader, donde puedes obtener un beneficio con la diferencia de precios de un activo (como acciones, divisas o índices) entre dos fechas determinadas.

Existen dos posibles formas de obtener ingresos a través de los contratos por diferencia:

  • La primera es «ir en largo», es decir, simplemente comprar barato y vender caro más adelante.
  • También puedes «ir en corto», lo que básicamente significa vender caro y recomprar más adelante a un menor precio.

Ejemplo de trading de CFDs con el índice Hang Seng

Imagina que abres una operación en largo de 100$ basada en el índice Hang Seng. Si el precio del índice sube 5 % y cierras tu operación, obtendrás una ganancia de 5$.

Como mencionamos anteriormente, con los CFDs no solo puedes obtener rendimientos si los precios suben, sino también si caen. Por ejemplo, si abres una operación en corto de 100$ sobre el Hang Seng, y el índice se deprecia un 8 %, recibirás un beneficio de 8$.

Cómo invertir en la Bolsa de Hong Kong en 3 pasos

Ahora conoces qué es la bolsa de Hong Kong, cuál es su índice representativo y qué instrumentos financieros puedes utilizar para especular con ella desde este lado del mundo. Ahora, queremos mostrarte cómo invertir en la bolsa de Hong Kong de forma fácil:

#1 Regístrate en un broker online

El primer paso para invertir en el mercado de Hong Kong es registrarte en un broker online. En este punto, es altamente recomendable que elijas una compañía debidamente regulada y que tenga buenas reseñas.

Te recordamos que TIOmarkets es un broker con licencias de la FCA del Reino Unido y la SVG de San Vicente y las Granadinas.

Algo importante que debes tener en cuenta es que, para crear una cuenta en un broker, requieres ser mayor de edad.

Para completar el registro deberás de rellenar datos, como:

  • Nombres y apellidos reales. No puedes utilizar nombres falsos, puesto que deberás verificarlos luego.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección física.

Cuando hayas completado todos los datos, acepta las políticas y condiciones de uso para ingresar a tu panel de inicio.

#2 Deposita y verifica tu cuenta

Ahora ya tienes acceso a una cuenta de trading. Sin embargo, aún no podrás invertir tu dinero. Primero deberás verificar tu identidad, y para ello, necesitarás enviar una foto de un documento de identificación oficial, ya sea:

  • Un DNI.
  • Carnet de conducir.
  • O qué mejor, el pasaporte.

Cualquier documento que envíes debe de incluir tu fotografía y nombre legible, para poder ser verificado. Este proceso puede tardar desde 24 horas a unos pocos días.

Y por supuesto, para invertir en un índice, comprar acciones, activos o criptomonedas, primero debes de cargar tu cuenta con dinero real.

Por lo general, tendrás diferentes opciones para cargar tu cuenta, ya sea con transferencia o pago con criptomonedas. En TIOmarkets puedes depositar con métodos tradicionales como tarjetas de crédito y monederos electrónicos, como también con divisas digitales como Bitcoin.

Del broker también depende la cantidad de dinero que puedes cargar. Con nosotros, puedes empezar a hacer trading desde 50$.

#3 Opera con el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong

Ahora que ya tienes tu cuenta verificada y con saldo, puedes comenzar a invertir en la bolsa de Hong Kong.

Para ello, deberás ingresar a tu plataforma de trading (en TIOmarkets te ofrecemos MetaTrader 4 y MetaTrader 5; las dos más conocidas) buscar el índice Hang Seng y abrir tus operaciones. Si tienes inconvenientes, no dudes en contactar al soporte al cliente del broker.

Como explicamos varios párrafos atrás, puedes abrir operaciones en largo y en corto.

Empresas que forman parte del índice Hang Seng

El índice Hang Seng, a pesar de que toma a las empresas que forman parte de la bolsa de la región administrativa especial de Hong Kong, también incluye acciones de China continental.

Las tres compañías que te mostraremos ahora son algunas de las más grandes que forman parte del HK50. Es muy probable que ya las conozcas:

  • Tencent: esta es una multinacional tecnológica muy conocida en China, dedicada a diferentes rubros, como el desarrollo de inteligencia artificial, ecommerce, multimedia online, mensajería instantánea, entretenimiento interactivo y más. Esta compañía es accionista de Epic Games y Tesla. Además, más del 70 % de los músicos chinos son de la firma Tencent. Sin duda, una empresa que tiene el control de buena parte de todo lo que se refiere a tecnología, comunicación y entretenimiento en el mercado chino.
  • Alibaba: es uno de los gigantes en cuanto industrias se trata. Este consorcio está conformado por 17 empresas, la mayoría de ellas dedicadas al comercio electrónico y servicios online. China es la fábrica del mundo, y Alibaba, por sí sola, es la empresa a la que los negocios de diferentes países del mundo acuden para obtener sus productos. Por eso, se trata de una empresa sólida e importante tanto para el mercado chino como internacional.
  • Xiaomi: por último, en nuestra lista tenemos a Xiaomi, otro gigante incluso más conocido que Alibaba y que Tencent. Esto se debe a que los productos de la compañía están disponibles de forma directa en nuestro mercado, desde patinetes hasta móviles de gama alta. Xiaomi fue fundada apenas en el 2010, pero ha crecido de forma acelerada, incluso entrando en el top de las 500 empresas más grandes del mundo.

3 motivos para considerar invertir en la Bolsa de Hong Kong

China es un país potencia en constante crecimiento, pues en el presente siglo ha dado grandes avances en cuanto a economía.

Las empresas chinas han innovado, diseñado y fabricado productos de muy buena calidad, útiles y con precios asequibles que han penetrado en diferentes partes del mundo. Algo que hace más atractiva la idea de invertir en la Bolsa de Hong Kong.

Si aún no te convence invertir en Hong Kong, aquí abajo te dejamos algunas de las razones para considerar esta bolsa.

Muchas acciones de crecimiento

La Bolsa de Hong Kong está compuesta por grandes empresas de potencial «disruptivo». Dos ejemplos son BYD y Nio, las cuales se dedican al diseño, desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos que podrían hacerle la competencia a Tesla.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a Tencent, un gigante tecnológico chino que cuenta con un portafolio interesante de productos, como el cliente de mensajería We Chat, el sello discográfico Tencent Music, y los videojuegos League of Legends y Ring of Elysium.

Todas estas empresas dedicadas a la producción de productos modernos, solo indican posibilidades de crecimiento a futuro, lo que puede ser positivo si eres un inversor a largo plazo.

China podría ser la superpotencia #1

A pesar de que, por ahora, China se mantiene en el puesto número #2 en la lista de los países con economías más fuertes del mundo, muchos analistas indican que podría tomar la delantera antes de lo esperado.

Esto se debe a que la economía de Estados Unidos se ha contraído en los últimos años, mientras que el PIB de China se ha fortalecido, teniendo en el 2021 un PIB de 17,7 billones de dólares.

Una economía que, de mantenerse galopante, podría superar a los Estados Unidos, cuyo PIB en 2021 fue de 23 billones de dólares.

Diversificación de cartera

El índice Hang Seng está compuesto por diferentes sectores, lo cual te permite diversificar tu capital de forma instantánea, y así mitigar tus riesgos.

El HK50 está compuesto por 50 empresas, las cuales se dedican a las siguientes actividades:

  • Subíndice financiero: entre los que se encuentran empresas como HSBC Holdings plc, el mismo Hang Seng Bank Ltd y HKEx Limited.
  • Subíndice servicios: en este apartado se encuentran las corporaciones que ofrecen servicios elementales para la nación como: Hong Kong y China Gas Company Limited y Activos Power Holdings Limited.
  • Subíndice propiedades: dedicado a los bienes raíces y desarrollo inmobiliario, con empresas como Henderson Land Development Company Limited o Sun Hung Kai Properties Limited.
  • Subíndice comercio e industria: donde se encuentran empresas dedicadas a la venta de productos y comercialización como CK Hutchison Holdings Limited o Galaxy Entertainment Group Ltd.

Riesgos de invertir en la Bolsa de Hong Kong

Es importante que tengas en cuenta que todo tipo de inversión tiene riesgos. En este caso, la Bolsa de Hong Kong también puede tener fluctuaciones que pueden afectarte negativamente. Por lo tanto, te sugerimos que investigues a fondo este mercado y el índice Hang Seng antes de realizar tu inversión.

De igual forma, debes considerar que, para las inversiones, solo debes destinar dinero que puedes permitirte perder. Sí, dinero que no necesitas, por ejemplo, para pagar la hipoteca, la comida o la escuela de tus hijos. Ya que ninguna inversión es garantía de que podrás conseguir ganancias, no debes poner en riesgo dinero que pueda afectar directamente tu vida.

Ya sabes cómo invertir en la Bolsa de Hong Kong. ¿Te animas?

Ahora que sabes cómo funciona la Bolsa de Hong Kong, las razones por las que vale la pena invertir en ella y sobre todo el instrumento a utilizar, ¿te gustaría invertir?

Si es así, regístrate ahora en TIOmarkets y abre tus operaciones en el índice Hang Seng. Y si sientes que aún necesitas práctica, al registrarte podrás usar una cuenta demo totalmente gratis.

Advertencia de riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Deberías valorar si entiendes cómo funcionan los CFD y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero. Nunca deposites más de lo que estés dispuesto a perder. Los clientes profesionales pueden perder más de la suma depositada. Consulta nuestra política de advertencia de riesgos y busca asesoramiento profesional independiente si no la entiendes del todo. Esta información no está destinada a ser distribuida o utilizada por residentes de ciertos países o jurisdicciones, entre ellos EEUU y los países sancionados por la OFAC. La empresa se reserva el derecho de modificar esta lista de países a su discreción.

Join us on social media

image-959fe1934afa64985bb67e820d8fc8930405af25-800x800-png
TIO Staff

Behind every blog post lies the combined experience of the people working at TIOmarkets. We are a team of dedicated industry professionals and financial markets enthusiasts committed to providing you with trading education and financial markets commentary. Our goal is to help empower you with the knowledge you need to trade in the markets effectively.

24/7 Live Chat

Trade responsibly: CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing all your invested capital due to leverage.